Skip to content

Grupo Cibernos participa en el Congreso Smart Cities el 15 de septiembre

congreso ciudades inteligentes

La Nave del Ayuntamiento de Madrid se prepara para recibir el VI Congreso de Smart Cities el próximo 15 de septiembre. Esta vez, a causa del COVID-19, el evento no solo será presencial, sino también online. Grupo Cibernos ha confirmado su participación por tratarse de una compañía comprometida con el futuro sostenible e inteligente de nuestras ciudades. 

Será Tania Marcos, Jefe de Calidad y Ciudades Inteligentes, quien modere el segundo bloque de ponencias del Congreso, con la participación de Cibernos, el centro tecnológico CARTIF y el Ayuntamiento de Estepona, entre otros.

 

Temáticas y lema del VI Congreso de Smart Cities

Es el foro de referencia en España sobre ciudades inteligentes, una oportunidad perfecta que lleva como lema principal ‘Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050’. Los principales temas a tratar están directamente relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes, así como con la manera en que el uso de la tecnología y la innovación nos puede llevar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y compromisos europeos por una sociedad libre de CO2 en 2050.

Coge papel y boli, ¡digital claro!. Toma nota de las temáticas que se abordarán el próximo 15 de septiembre en el contexto de las ciudades inteligentes:

  • Diseño Urbano y Accesibilidad. 
  • Transporte y Movilidad.
  • Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social.
  • Eficiencia Energética, Redes Eléctricas Inteligentes y Energías Renovables.
  • Seguridad y Servicios a las Personas. 
  • Destinos Turísticos Inteligentes.
  • Medioambiente Urbano, Economía Circular y Calidad de Vida. 
  • Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0.
  • Seguridad y Servicios a las Personas.
  • Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes.
  • Proyectos de ciudad y territorio inteligente (presentados por los Ayuntamientos/Administraciones de las ciudades, núcleos y/o territorios que los promuevan y deberán estar ya culminados o en fase de proyecto con aprobación presupuesto).

Los temas del Congreso serán tratados por una amplia variedad de ponentes profesionales y destacados por su conocimiento y experiencia. 

El papel de Cibernos en las Smart Cities

La aportación de Cibernos en este congreso está directamente relacionada con su destacado papel en el desarrollo de las tecnologías por una sociedad sostenible en España. Ahora, el equipo se enfrenta a una oportunidad única para potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias en los entornos urbanos, dando valor a las iniciativas que están en desarrollo. 

Estamos convencidos de que el uso de la tecnología en los territorios, ciudades y municipios, permite la prestación de servicios públicos de alta calidad y proximidad, así como mejoras en la seguridad y el aumento de la competitividad de las empresas ayudando a definir un ecosistema urbano sostenible, innovador y resiliente.

Creemos que a la hora de afrontar los sistemas de las nuevas ciudades es necesario tener en cuenta el siguiente planteamiento: Nuestras ciudades y territorios afrontan grandes retos y desafíos a la hora de definir la estrategia que les permita crecer y gestionarse de manera sostenible y resiliente.

Por ello acompañamos al cliente definiendo e implementando herramientas y soluciones que les ayuden en este proceso:

  • Construir una ciudad inteligente y con un modelo de ciudad organizado para integrar y favorecer los flujos de información entre los servicios municipales, de las empresas de servicios que operan en la ciudad y el ciudadano, con el fin de obtener el mayor provecho mutuo.
  • Agregación de fuentes de datos e información provenientes de la actividad de la ciudad que, representada en forma de indicadores, permitirá a los gestores de la ciudad conocer cómo se comporta y evoluciona la ciudad, definiendo políticas públicas que fortalezcan esa evolución.
  • Facilitar la implantación de nuevos servicios inteligentes completamente integrados con el resto.

En Cibernos facilitamos un conjunto de herramientas y soluciones diseñadas para integrar servicios, donde se definen los repositorios, la política de actualización de datos por los distintos propietarios públicos o privados, tipificación de alarmas y coordinación de eventos entre el centro de mando municipal y los servicios que operan en la ciudad. 

Entre estos servicios, encontramos: una arquitectura para la integración de servicios y compartición de datos, centro de control y coordinación, infraestructura de tramitación y gestión espacial, logística de reparto y recogida, optimización de alumbrado público, turismo inteligente, recogida de incidencias en la vía pública y los servicios de actualización cartográfica.

¿Por qué no deberías perderte el VI Congreso de Smart Cities en Madrid?

La razón máxima está en la oportunidad de asistir presencialmente o desde casa para conocer el amplio espectro urbano, técnico, legal y social, así como las oportunidades de negocio que rodean a nuestras ciudades y territorios inteligentes. Además, los profesionales del sector presentarán sus proyectos e iniciativas más relevantes. El Congreso está dirigido a la Administración Pública, las empresas y profesionales de todos los sectores relacionados —directa o indirectamente— con la innovación tecnológica. 

Se creará un ambiente de networking profesional inigualable, donde los principales implicados contribuyen a intercambiar ideas y opiniones, enriqueciendo sus puntos de vista en las conferencias magistrales, sesiones y mesas redondas. 

El VI Congreso de Smart Cities ha sido organizado por el Grupo Tecma Red, quien decidió posponer la fecha de celebración para garantizar la asistencia de todos los participantes y respetar las medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis socio-sanitaria que vivimos en la actualidad.

Te esperamos el próximo 15 de septiembre en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid o a través de la web del Congreso. ¡No te lo pierdas!

CCI6-2020-Ponente-Emilio-Herrera-CIBERNOS-Twitter-900x508

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Indicador de transformación digital