Skip to content

Gestión de accesos a las instalaciones de tu empresa durante el teletrabajo

cancerbero

¿Eres una de las miles de compañías que ha puesto en marcha el teletrabajo? Entonces, sabrás lo difícil que resulta controlar quién entra y sale de tus instalaciones mientras te encuentras ausente

Queda claro que teletrabajar no es solo una modalidad, sino la oportunidad de continuar nuestra actividad laboral durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, por el hecho de no estar activo el servicio de conserjería o porque no exista en esa instalación, la seguridad de la empresa no debería verse mermada, ¿no crees? Quizás, las cámaras de seguridad, el cerrojo y la alarma no sean suficientes para librar tus instalaciones de accesos no autorizados. 

¿Vives en una constante incertidumbre por no poder controlar quién accede a tu empresa mientras tú no estás? ¿Tienes controlados lo accesos de proveedores? ¿Son conformes con PRL? ¿Cómo puedes solucionarlo? 

Te contamos varias las pistas a continuación. 

¿Cómo gestionar el acceso a las instalaciones sin personal de control?

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno, millones de empresas han obedecido a no acceder a sus oficinas durante el confinamiento. Y otras, sin embargo, han decidido continuar con el teletrabajo incluso después del estado de alarma. ¿Es este tu caso? Ahora, más que nunca, necesitan gestionar los accesos, bien a instalaciones remotas o en aquellas en las que no hay nadie físicamente ejerciendo el control del acceso. Y esto está siendo posible gracias a la tecnología. 

Robos, sabotajes, secuestros de la información… ¿Cuántas noticias hemos visto relacionadas durante el confinamiento? En abril se detuvieron varias personas por robar en una empresa de discapacitados, según informó La Vanguardia. Y como este, decenas de casos. 

En este contexto, las organizaciones están tomando conciencia de lo importante que es gestionar la apertura y el cierre en remoto de las instalaciones de la empresa a través de candados inteligentes, optimizando los procesos y procedimientos de trabajo (tanto para el personal de la empresa propio como para los subconstratistas), comprobar y validar que el personal que accede está al día del cumplimiento legal y laboral, controlar en tiempo real quién accede, tener geolocalizado al personal… Y otras opciones que solo pueden traernos las herramientas tecnológicas más avanzadas. 

 

3 casos de robo en empresas durante el teletrabajo

Parece que no todos estábamos haciendo cuarentena. Algunas personas han aprovechado la ausencia de los trabajadores para efectuar robos en las empresas durante los meses de confinamiento. Te mostramos algunos de ellos:

  • Detenido en Madridejos por robar en una empresa durante el confinamiento (ABC)

El hurto se produjo en una empresa que no tenía actividad durante el estado de alarma por un hombre de 36 años que sustrajo material valorado en 25.000 euros. Los agentes interceptaron el vehículo e identificaron al conductor. 

  • Aprovechan el confinamiento para robar de madrugada en un establecimiento murciano (La Opinión de Murcia)

Dos hombres de 32 y 41 años intentaron forzar la puerta metálica del local para robar por la fuerza en un establecimiento. La intervención policial recuperó del interior de varios contenedores la ropa que vestían cuando cometieron el acto delictivo. Finalmente, evitaron el robo y detuvieron a los autores.

Hay quien ha decidido saltarse el confinamiento, y no precisamente con un buen fin. A finales de abril, se llevaron de las instalaciones de Paintballwars&Airsoftwars de Albacete material valorado en más de 9.000 euros.

Se han dado decenas de noticias como esta durante el confinamiento. ¡No dejes tus instalaciones abiertas al acceso de cualquiera!

¿Teletrabajo? Sí, pero ciberseguro

La modalidad del teletrabajo se ha convertido en un escenario perfecto para cumplir con las circunstancias sanitarias y las políticas corporativas. En general, es muy importante no descuidar la seguridad de la empresa, no solo desde el punto de vista de los equipos informáticos desde los que desempeñamos nuestra actividad laboral, sino también desde el de las instalaciones. Que no estés físicamente en ellas no tiene por qué significar que no controles quién entra en ellas. Al contrario. Ahora es más necesario que nunca.

Sobre todo, teniendo en cuenta que hay quien está más pendiente de cualquier distracción para intentar explotar una brecha de seguridad en nuestras empresas. Ante la situación de teletrabajo, es mejor que optimices los procesos y procedimientos, tanto para el personal de la empresa que lo implementa como para sus subcontratistas. 

Si vas a apostar por una solución de seguridad para gestionar los accesos a tus instalaciones, será mejor que tengas en cuenta estos consejos:

  • Controla las entradas y salidas de la empresa en remoto.
  • Elabora auditorías de accesos. 
  • Geolocaliza al personal que accede a las instalaciones como mecanismo adicional de seguridad. 
  • Controla si se están cumpliendo los procedimientos normativos.
  • Dispón de una cámara WiFi desde la que controlar en tiempo real todo lo que ocurre.

¡Gestiona los accesos a las instalaciones sin moverte de casa!

Herramientas CIBERNOS para el teletrabajo

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).