Skip to content

Etapas de un proyecto de ciberseguridad

proyecto de ciberseguridad

¿Sabías que la mayor cantidad de vulnerabilidades de ciberseguridad detectadas en las empresas latinoamericanas a lo largo de 2022 corresponden a Perú (18%), México (17%) y Colombia (12%)? ¿Y que las pymes del sector financiero son las más ciberatacadas en España?

 

Estos datos recogidos de un informe reciente sobre el estado de la ciberseguridad corporativa refleja que las principales preocupaciones de las empresas son los incidentes relacionados con el malware y el robo de información. Estos problemas se han convertido en una amenaza diaria para cualquier organización, y una forma de mantenerse protegido es contando con un proyecto de ciberseguridad a la medida.

 

Por eso, en este artículo vamos a explicar detalladamente cuáles son las etapas de un proyecto de ciberseguridad para pymes. ¡No te lo pierdas!



Analizar riesgos es necesario para evaluar vulnerabilidades

Esta etapa implica realizar un análisis de los riesgos de seguridad actuales de la empresa. Esto incluye identificar amenazas internas y externas, evaluar la vulnerabilidad de los sistemas actuales y determinar el impacto que una violación de seguridad podría tener en la organización. 

 

Sin duda, es un primer paso fundamental para ayudar a tu equipo de seguridad informática a comprender mejor los posibles riesgos que enfrentan sus sistemas y a prepararse mejor para lidiar con ellos. Esto puede incluir el desarrollo de un plan de acción para abordar los riesgos sofisticados, así como asegurarse de que los sistemas están constantemente actualizados para reducir la posibilidad de sufrir un ataque exitoso.

 

Establecer políticas de seguridad implica abordar distintos temas

Es una fase que conlleva la creación y documentación de políticas de seguridad empresariales, donde se deben abordar distintos elementos:

  • El uso apropiado de la red.
  • Los procedimientos de seguridad.
  • La utilización de los datos.
  • La responsabilidad de la seguridad.

En general, deben definirse los objetivos de seguridad del proyecto, así como los procedimientos, estándares y límites relacionados con los procesos y tecnologías de seguridad. Esta fase también incluye definir los requisitos de seguridad para el personal y los usuarios, así como los de la gestión y el cumplimiento de la normativa en esta materia. Finalmente, las políticas definidas deben implementar los objetivos de seguridad y las responsabilidades del personal sobre ciberseguridad.

 

Implementación de tecnologías de seguridad 

En esta fase, se requiere la implementación de tecnologías para proteger los sistemas informáticos de la empresa, lo que incluye: firewalls, soluciones antimalware, detección de intrusos, autenticación, gestión de identidades y contraseñas, servicio de backup, recuperación ante desastres, concienciación de empleados en ciberseguridad, etc.

La implementación de estas tecnologías es una parte clave de cualquier proyecto de ciberseguridad, ya que requiere el uso de herramientas y soluciones tecnológicas diseñadas para proteger los sistemas, datos y redes de la organización. Además, en esta fase, el equipo de seguridad informática de la empresa también configura y ajusta las herramientas para asegurar que funcionan correctamente y cumplen con los requisitos de seguridad, y la monitorización y el mantenimiento para garantizar el correcto funcionamiento.

 

Capacitación y concienciación de seguridad en los empleados

Teniendo en cuenta que el 80% de los ciberataques a empresas se producen por errores humanos, es necesario capacitar a todos los empleados en temas de ciberseguridad: el uso seguro de la red y los datos, la identificación de amenazas, el uso de contraseñas, etc. Tomar conciencia de los riesgos que ellos mismos pueden ocasionar es el primer paso para reducir riesgos. Para ello, es necesario un Servicio Anual de Concienciación en Ciberseguridad que atraviese las siguientes fases: 

  • Planificación.
  • Ata que dirigido.
  • Evaluación de resultados.
  • Formación.
  • Cartelería.
  • Consejos mensuales.

Un año completo concienciando a tus trabajadores, formándoles y dándoles consejos, evitará en gran medida los ataques de ciberseguridad.

Monitorización y seguimiento de los sistemas 

El objetivo de esta etapa es detectar amenazas y responder a ellas de manera eficaz. Esto debería incluir el escaneo de vulnerabilidades, el monitoreo del tráfico de red y el análisis de los registros de seguridad, entre otros. 

Esta fase incluye el control de los parámetros de seguridad, el análisis de los registros de actividades, el descubrimiento de anomalías y la identificación de fallos. La monitorización también puede incluir la recopilación de información sobre los usuarios y el sistema, como el uso de recursos y la detección de amenazas. Esto ayuda a los administradores de sistemas a mantener una visión de alto nivel de la seguridad de sus sistemas y a responder rápidamente a cualquier amenaza.

Pruebas de penetración periódicas para evaluar la seguridad en los sistemas

Es una actividad de pruebas de seguridad realizada por un equipo de seguridad informática para evaluar la resistencia de los sistemas de la organización, lo que debería incluir: pruebas de vulnerabilidad, pruebas de intrusión y pruebas de seguridad de la aplicación.

En esta fase, se explora la red, los sistemas y los datos de la compañía para identificar vulnerabilidades que podrían ser explotadas por los atacantes. Las pruebas se realizan de forma periódica para asegurar que los sistemas se mantienen seguros e identificar y corregir cualquier vulnerabilidad existente antes de que un atacante actúe.

Para llevar a cabo dichas pruebas, se utiliza una amplia variedad de herramientas, como pueden ser los escaneadores de vulnerabilidades, las herramientas de explotación automatizadas, etc. Se trata de auditorías de ciberseguridad completas con las que conocer el nivel de ciberseguridad de los sistemas e infraestructuras.

Por último, se generan informes detallados sobre las vulnerabilidades encontradas, que son revisados para tomar medidas de corrección.

 

Documentación y auditoría del proyecto de ciberseguridad 

Esta etapa implica la documentación y la auditoría de todas las fases del proyecto de seguridad. Esto garantizará que el proyecto esté cumpliendo con los requisitos de seguridad de la empresa y ayudará a identificar áreas de mejora.

 

¿Sabes cómo es el proyecto de ciberseguridad ideal para tu pyme?

Es una solución integral que abarca desde la protección y prevención de amenazas hasta la recuperación y la mejora continua. Ofrece un gran nivel de ciberseguridad a tus activos digitales y proporciona tranquilidad de saber que la información está segura.

Si quieres mantener tu negocio conectado y seguro, así como crear tu propio proyecto de ciberseguridad a medida, con la ayuda de un equipo experto, solicita una consultoría de ciberseguridad sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte en este camino.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Ciberseguridad