logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Estrategias‌ ‌para‌ ‌mejorar‌ ‌el‌ ‌desempeño‌ ‌laboral‌ ‌

Teniendo en cuenta la cantidad de empresas que han apostado por el teletrabajo dada la crisis sanitaria actual, y pudiendo ser la tuya una de ellas, la gran pregunta de los directivos del Área de RRHH es: ¿qué puedo hacer para mejorar el desempeño de los empleados?

Una de las respuestas es gestionar correctamente la motivación y la comunicación vertical. Acompáñanos si quieres saber cómo conseguirlo.

¡Vamos, vamos!

La motivación en el desempeño laboral

Las empresas deben saber si los trabajadores están motivados porque de ello dependerá, en gran medida, que sean más productivos y eficientes. Sin embargo, esta tarea parece complicarse cuando se trata de motivar desde casa

Por eso, se han desarrollado herramientas y plataformas, como eMotiva de Cibernos, que permiten hacerlo de manera fácil y eficiente. Existe una relación estrecha entre la motivación y el desempeño laboral, pero los mismos estímulos no siempre funcionan de la misma manera en todos los empleados, ya que cada uno tiene una manera de percibir el entorno y unas  necesidades distintas. 

Esto no significa que dos personas con el mismo puesto y en la misma empresa tengan las mismas percepciones y motivaciones. Como este es el caso habitual, lo ideal es poner en práctica estrategias de motivación personalizadas. Y ahora más que nunca, necesitamos trabajar con equipos motivados y coordinados cuando las circunstancias no ayudan especialmente. 

No dejes que el aislamiento y la menor socialización creen un efecto túnel por el que solo perciben una pequeña parte de lo que ocurre en el entorno laboral, perdiendo la perspectiva y contexto de lo que ocurre en el resto de la empresa. Sabrás que  mantenerlos satisfechos supone un cambio cualitativo a la hora de hacer bien su trabajo, pero no podemos afrontar las necesidades del presente con los hábitos del pasado. 

¡Mantén una plantilla motivada y benefíciate de los resultados! 

Plataforma eMotiva

¿Por qué tu área de RRHH no funciona como tú quisieras?

Existen algunos problemas habituales para el departamento de Recursos Humanos que vamos a mostrarte a continuación:

  • Falta de capacitación. Es decir, formación insuficiente o inadecuada. Cuando un empleado no posee los conocimientos y la capacitación necesaria para desempeñar su puesto, es muy difícil que lleve a cabo las tareas encomendadas de manera eficiente.

Por eso, piensa: ¿cómo estás formando a tus empleados?

  • Métodos de selección que no funcionan. Si los reclutadores no tienen el conocimiento necesario para tomar decisiones, es muy probable que nos encontremos con departamentos con métodos de selección poco o nada eficientes.
  • Problemas de comunicación. Pueden desembocar en un mal clima laboral cargado de conflictos y rivalidades entre los empleados. Por eso, es importante que el departamento de RRHH lidie con estos problemas y utilice herramientas de comunicación interna.
  • Personal poco involucrado. ¿Es este tu caso? A veces, el empleado no conoce las funciones y objetivos de cada puesto de trabajo, lo que puede redundar en una falta de involucración. El área de RRHH debe coordinarse con los distintos responsables de las áreas, para así implementar acciones de motivación para mejorar el desempeño laboral.
  • Falta de atención a los nuevos empleados. Para evitarlo, es imprescindible contar con un plan de incorporación al trabajo, dotarles de herramientas de apoyo y de petición, especialmente en el uso inicial de las herramientas corporativas.

¡Ayuda a tus empleados y mantenlos motivados!

15 estrategias para mejorar su desempeño

Presta atención a los siguientes consejos para mejorar el desempeño laboral de tus trabajadores, independientemente de si están teletrabajando o no:

  • Establece hábitos saludables.
  • Comunica los objetivos corporativos. 
  • Personaliza los contenidos específicos sobre motivación. 
  • Gestiona los cambios, especialmente aquellos que afecten a los procedimientos y operativa. 
  • Mejora la comunicación vertical. 
  • Centraliza las interacciones
  • Facilita la difusión de una cultura homogénea en valores y procedimientos. 
  • Detecta las deficiencias formativas.
  • Fomenta la participación y ofrece recompensas a los mejores.
  • Usa comunicados específicos por rol, ámbito o actividad. 
  • Permite el seguimiento del estado de los RRHH.
  • Usa la comunicación de forma estratégica, tanto interna como externa.
  • Mejora el clima laboral.
  • Define y comunica claramente los objetivos.
  • Incluye a los trabajadores de los proveedores que colaboran contigo

Y mucho más. Con estas acciones, no solo mejorarás la motivación y el desempeño laboral de tus trabajadores, sino que el empleado y el resto de la empresa estarán en continuo contacto en bien del continuo provecho. No dejes que el trato impersonal del teletrabajo genere confusión, descontento, desmotivación y desconexión. 

Conceptos como la motivación, la productividad y el desempeño siempre han estado muy presentes en el entorno laboral, pero la actual situación de crisis económica y sanitaria ha hecho crecer la necesidad por las herramientas tecnológicas que permiten un trabajo mucho más seguro, eficiente y productivo. Y no solo eso, las empresas también buscan ser más competitivas frente a la competencia. 

El capital humano es el recurso de más valor de la compañía, por lo que hoy más que nunca es importante cuidar y motivar para extraer lo mejor de los trabajadores. Son la base de tu compañía.

Descubre la plataforma eMotiva

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento