logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

El futuro de la transformación de la Administración Pública española

Muchas personas ya se preguntan si el futuro de las Administraciones Públicas (AAPP) depende de la normativa o de la tecnología. Sin embargo, deben saber que no se trata de elegir una u otra, sino de una integración de ambas que desemboca en una auténtica transformación digital e integral. Estamos en 2020, así que conviene pensar en lo que puede venir para las AAPP en este nuevo año.

2019-20 han sido un periodo decisivo para la evolución tecnológica del sector público. Hemos visto cómo han surgido nuevos avances para mejorar la comunicación y el servicio ofrecido por los ayuntamientos a los ciudadanos, la combinación de nuevas tecnologías para potenciar la transformación digital, la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones, las nuevas formas de mantenerse conectado en el ecosistema digital, el crecimiento de la eAdministración, etc.

En definitiva, hemos vivido un año cargado de tendencias. Ahora que lo hemos finalizado, llega el momento de mirar al futuro.

¿Hacia dónde se dirige la transformación de la Administración Pública en España?

Aunque todavía es complicado responder con exactitud a esta pregunta, lo cierto es que ya podemos hacer una estimación del camino que va a seguir la AAPP.

La tecnología ocupará un lugar fundamental en las Administraciones para facilitar sus procesos internos y externos (con los ciudadanos). Con este objetivo, a lo largo de los últimos tres años se han puesto en marcha iniciativas como el Plan Estratégico del INAP (2017-2020) o el Plan de acción de Administración Electrónica 2016-2020.

Ahora, parece que la transformación digital de la Administración Pública evoluciona hacia el entorno electrónico. Si echamos la vista atrás, ya podemos ver cómo se ha informatizado la administración local desde aquel siglo XX donde empezaban a vislumbrarse los primeros síntomas de la gestión: contabilidad, registros, nóminas… Aquel objetivo de acercarse al ciudadano se está cumpliendo con éxito, y lo debemos, en gran parte, a la tecnología.

Hemos vivido fracasos, sobre todo al intentar imponer modelos concretos de gestión y al no poner el foco principal en el ciudadano. Pero después de todo esto, aquella época quedó atrás y poco a poco se han ido acogiendo herramientas como el Cloud y servicios bajo filosofía SaaS (software as a service). Se espera que para finales de este año, a más tardar, todas las Administraciones Públicas e instituciones públicas de la Unión Europea sean “abiertas, integradoras y eficientes” para ofrecer una cartera de servicios personalizados y fáciles de utilizar por la ciudadanía. Todo esto se realiza aprovechando el ecosistema digital que une ambas partes.

¿En qué consiste el Plan de acción de Administración Electrónica 2016-2020?

“En 2020, las administraciones públicas y las instituciones públicas de la Unión Europea deben ser abiertas, eficaces e integradoras, proporcionando servicios públicos digitales a todos los ciudadanos y empresas de la UE que sean personalizados, transfronterizos, servicios fáciles de usar, y de extremo a extremo. Se usan enfoques innovadores para diseñar y ofrecer mejores servicios adecuados a las necesidades y demandas de los ciudadanos y las empresas. Las administraciones públicas utilizan las oportunidades que ofrece el nuevo entorno digital para facilitar su interacción con las partes interesadas y entre ellas”.

Ahora toca esperar a finalizar el año y ser testigos de la evolución de las AAPP para ver si estos objetivos se cumplen a nivel europeo. Las iniciativas que se lanzaron en este contexto están directamente relacionadas con:

  • La oferta de servicios digitales como punto más destacable.
  • La garantía del suministro de información en una sola vez por parte de los ciudadanos y empresas a las AAPP.
  • El diseño de servicios públicos digitales
  • La transparencia y el control de acceso y rectificación de los datos a los ciudadanos, quedando involucrados en el proceso de gestión de los mismos y otorgándoles más poder.
  • Diseño de los servicios públicos para funcionar en el mercado interior sin ningún tipo de problema.
  • Aumentar la confianza y la seguridad.

¿Estás preparado para modernizar la Administración Pública con ayuda de las TIC? ¿Conoces las claves digitales para conseguirlo?

Principales perspectivas de futuro en la administración electrónica

Las AAPP pueden transformarse para convertirse en el motor de conocimiento con la ciudadanía y para ello cuenta con las siguientes perspectivas:

  • El ciudadano como foco principal. Mejorar el servicio a los mismos, así como sus relaciones y satisfacción de las necesidades (rapidez en la gestión de sus trámites…).
  • Procesos administrativos desde casa. Hasta el momento, la relación entre AAPP y ciudadano se producía si era este quien acudía presencialmente a la Administración, pero, ahora, puede producirse desde casa o cualquier otro lugar. Todo esto se produce gracias a la administración electrónica. Con ello, se aprovecha también la opinión o satisfacción del usuario para realimentar la información y mejorar el servicio.
  • Mayor implicación de la Administración Pública. Poco a poco, el sector público va adoptando soluciones tecnológicas para ofrecer un servicio mejor a los ciudadanos: estructuras de conocimiento para compartir ideas, plataformas de gestión inteligente, etc.

Las AAPP deben estar preparadas para anticiparse a las peticiones de los clientes, pues sus exigencias serán cada vez mayores y ya no les valdrá con un servicio eficaz, eficiente y de calidad. Necesitarán algo más. Por tanto, 2020 es una nueva oportunidad para renovarse.

Pero… El cambio no llegará de la noche a la mañana. Recuérdalo.

Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
ebook teletrabajo volumen II
ebook teletrabajo VOL I

Suscribirme