Skip to content

Egosurfing, descubre hasta dónde alcanza el impacto de tu huella digital

egosurfing

¿Sabes qué información hay sobre tu empresa en internet? ¿Por qué internet alberga información de cualquier tema?

Todo lo que publicas sobre tu negocio, desde fotos, vídeos, reseñas, y todo lo que otros publican sobre este, permanece en la red, convirtiéndose en su identidad o huella digital. Sin embargo, esta puede verse afectada por los datos que pueden encontrarse acerca de nuestra empresa, incluso, vulnerar su propia privacidad. 

Por esta razón, queremos contarte qué es el egosurfing y cómo proteger la identidad digital de tu negocio con técnicas adecuadas. 

¿Qué es el egosurfing?

El egosurfing es la práctica utilizada para saber qué información hay sobre nosotros o nuestra empresa en la red, independientemente de si ha sido publicada por nosotros o por terceras personas, de manera legítima o ilegítima. El proceso que sigue esta práctica es el siguiente:

  • Utilizamos las redes sociales y los buscadores como Google e introducimos términos de búsqueda relativos a nuestra identidad, como el nombre y los apellidos o el nombre de la empresa.

  • Obtenemos resultados de búsqueda sobre nosotros en sitios web, redes sociales y otras plataformas.

¿Deseas saber qué se dice sobre ti y tu negocio, cómo se dice, quién y con qué objetivo? Sigue leyendo.

¿Cómo realizar el egosurfing?

Según el Instituto de Ciberseguridad Español (INCIBE), el egosurfing puede llevarse a cabo de múltiples maneras:

Egosurfing con Google Alerts

Una forma de hacer egosurfing es a través de Google Alerts, una herramienta de Google que permite configurar notificaciones por correo electrónico sobre temas de interés. Primero, se buscan datos personales como nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, número de teléfono, etc., poniéndolos entre comillas para obtener resultados precisos. Es importante ajustar opciones de notificación y configuración para recibir la información deseada.

Egosurfing con redes sociales

El egosurfing en redes sociales consiste en buscar nuestro nombre completo, nombre de usuario o correo electrónico en el buscador de la plataforma para descubrir si hay perfiles falsos suplantando nuestra identidad. Revisando los resultados, podemos encontrar perfiles similares al nuestro, nuestra propia cuenta y posiblemente otros perfiles falsos que usen nuestra información. Esto nos ayuda a proteger nuestra privacidad y ver qué publicaciones existen sobre nosotros realizadas por otros usuarios, como amigos y familiares.

Egosurfing con buscadores

El egosurfing a través de buscadores de internet, como Google, Yahoo, Bing, Lycos u otros, implica buscar nuestro nombre, apellidos u otros términos relevantes. También podemos usar Google Imágenes para buscar nuestras fotos o imágenes compartidas de forma confidencial. 

¿Qué hacer si encuentro información no deseada?

Te recomendamos seguir estos consejos cuando encuentras datos no deseados sobre tu persona en internet:

  1. Configura la privacidad en redes sociales, por ejemplo, a través de las etiquetas en publicaciones, asegurándote de ajustar las opciones de privacidad para evitar que desconocidos accedan a tu información.

  2. Ejerce el derecho al olvido mediante la solicitud de su eliminación si no estás satisfecho con la información publicada por terceros sobre tu identidad.

  3. Denuncia perfiles falsos para que sean eliminados, ya que la mayoría de plataformas tiene la opción para hacerlo.

  4. Realiza egosurfing periódicamente para asegurarte de mantener tu privacidad y que solo se publica la información deseada.

Consejos para hacer egosurfing de manera eficaz

A continuación, te mostramos una serie de consejos a poner en práctica a la hora de hacer egosurfing, toma nota:

  • Utiliza diferentes formas de búsqueda, desde tu información personal, como nombres, apellidos, dirección, correo o DNI, hasta distintas formas de escribirla para obtener datos más precisos.

  • Utiliza operadores booleanos, es decir, utiliza comillas para los términos de búsqueda. Esto te ayudará a filtrar resultados.

  • Explora diferentes metabuscadores, como Chrome, Bing, Duckduckgo u otros para poder ampliar los resultados.

  • Protege tus datos sensibles, como contraseñas o información bancaria, y toma medidas de ciberseguridad para eliminarla.

En las siguientes líneas profundizaremos en los beneficios de llevar a cabo esta práctica, así que, no te lo pierdas.

Ventajas de hacer egosurfing en empresas

Las ventajas que puedes obtener practicando el egosurfing son múltiples y las hemos resumido a continuación:

  1. Mayor control sobre la información expuesta dado que permite gestionar qué información es necesario publicar, qué se puede omitir y qué no debería estar público.

  2. Conocer la huella digital, entender cómo nos ven los demás y qué imagen proyectamos, posibilitando la modificación o eliminación de información deseada.

  3. Detectar suplantaciones de identidad identificando si alguien está usando nuestro nombre o identidad en sitios web y tomar medidas para resolverlo.

  4. Proteger la empresa al controlar su identidad online, proteger la reputación y limpiar la huella digital.

En general, el egosurfing es una práctica útil y necesaria para mantener el control y la seguridad de la información personal o corporativa en un mundo digitalizado y conectado.

¿Te gustaría llevar a cabo prácticas de ciberseguridad complementarias en tu organización con ayuda de un equipo especializado? Amplía tu información a través del vídeo que te proporcionamos a continuación sobre soluciones, metodologías y servicios de ciberseguridad para empresas.

video icono mockup

Vídeo Ciberseguridad

Soluciones, metodologías y servicios de ciberseguridad para empresas con los que conocer el nivel de seguridad interno y externo.

Descargar vídeo

 

 

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.