Skip to content

¿Dispones de un buen Sistema de Gestión PRL?

Gestión PRL

Antes de poner en marcha cualquier actividad dentro de la empresa es muy importante organizarse para definir quién desarrollará la actividad preventiva en la empresa, planificar los objetivos a alcanzar en materia de prevención de riesgos laborales (PRL), ejecutar las acciones definidas y comprobar que la actividad se ha desarrollado conforme habíamos establecido.
Pero… ¿Qué es un Sistema de Gestión PRL? “Es una ordenación de actividades y procedimientos que hace posible a una empresa en cumplimiento estructurado y sistemático de la legislación vigente”.
En la actualidad, las empresas pueden hacer mucho más fácil este proceso con ayuda de Sistemas de Gestión PRL, que permiten planificar con agenda de tareas, estado de las acciones y sistemas de avisos. Como consecuencia, se cumple con todos los requisitos de la ley referente a la prevención de riesgos laborales (art. 16 de la Ley 31/1995), una tarea que a veces se complica. 

Ventajas de implantar un buen Sistema de Gestión PRL

Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales hacemos referencia a todas las medidas adaptadas por el negocio con el fin de evitar los riesgos que derivan del trabajo. Incluye las condiciones físicas del empleo, la precaución del trabajador, la maquinaria utilizada, la organización del sistema de trabajo, los sistemas de información, las circunstancias medioambientales o climatológicas, etc. Las ventajas de implantar un buen Sistema de Gestión PRL son:

    • Agilidad en todas las tareas de prevención de riesgos laborales
    • Facilidad para la consulta a través de buscadores, así como el filtro y la extracción de datos.
    • Distribución colaborativa y normalizada del trabajo.
    • Identificación de acciones planificadas o pendientes.
    • Coordinación de centros, unidades y departamentos.
  • Aumento de la seguridad de la empresa.
  • Seguimiento y control proactivo e inmediato.
  • Asignación de responsabilidades según el rol.
  • Cumplimiento con la ley de manera fluida, versátil y eficaz, liberando a la empresa y permitiendo dedicar sus recursos al negocio.
  • Integración sencilla con el back office de la compañía.
  • Contemplación de todos los requisitos de la especificación ISO 45001 para la gestión documental de la información sobre PRL.
  • Mejora la visibilidad, el control y la supervisión de los centros, así como las condiciones de los trabajadores.
  • Las empresas y los trabajadores podrán anticiparse a los riesgos y serán más capaces de minimizar las bajas o los accidentes laborales. 
  • Disminuye el tiempo de gestión facilitando la planificación, programación y gestión eficiente de la seguridad laboral.
  • Aumentará la productividad y la motivación en la compañía.

Gracias a este tipo de sistemas, las empresas pueden evaluar los riesgos del sector y el trabajo, fijando medidas que minimicen los siniestros laborales.

 

Cultura preventiva, ¿qué es?

La prevención de los riesgos laborales es clave para que las personas que trabajan realicen su actividad con total seguridad y con mínimo riesgo. Para conseguirlo, es importante contar con una buena cultura preventiva. Según ARL SURA, esta cultura es “el conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por todos los miembros de una empresa sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedad y medidas preventivas”. 

 

¿Qué obligaciones tienen las empresas en materia de PRL?

La prevención de riesgos laborales no solo es fundamental por la seguridad y la salud de los empleados, sino que es una obligación impuesta por la Ley 31/1995 (España), por la que se establece lo siguiente: 

“La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de esta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales a que se refiere: estructura organizativa, responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para realizar la prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan”.

En esta línea, el empresario debe evaluar inicialmente los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y tener en cuenta la naturaleza de la actividad, las características del puesto de trabajo, etc. En caso de que se produzca un daño para la salud de los empleados o “aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos” y poner en marcha las medidas mitigadoras correspondientes.

Soluciones como SySprocess, que cuenta con módulos de prevención de riesgos laborales (PRL), gestión de la medicina del trabajo (MT), gestión medioambiental (MA) y coordinación de actividades empresariales (CAE)  son algunas de las funcionalidades que debe integrar un buen sistema de seguridad y salud. Flexibilidad, trazabilidad plataforma de desarrollo por procesos, integración con control cumplimiento GRC, movilidad, sistema de alertas, monitorización y aprovisionamiento de recursos, así como la capacidad de integración con otros sistemas son las características principales de este tipo de soluciones.

¿La actividad laboral entraña peligro para los trabajadores? ¿Crees que tu empresa necesita un sistema de estas características? ¿Estás preparado para implantarlo? Cuéntanos todas tus dudas.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Nueva llamada a la acción