Skip to content

eAdministración: La digitalización de la administración pública

varios iconos web alrededor de código compilado en fondo azul

“La primera regla de cualquier tecnología es que la automatización aplicada a una operación eficiente aumentará la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada en una operación ineficiente aumentará la ineficiencia” – Bill Gates

Si algo hemos aprendido en materia de transformación digital en los últimos años es que quien no sepa adaptarse quedará relegado o condenado a desaparecer, porque la transformación digital no es una opción. En este post, vamos a enfocarnos en la eAdministración o digitalización de la administración pública: qué es y cuáles son las herramientas idóneas para conseguir el cambio.

¿Estás preparado?

 

eAdministración: ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

Todos hemos tenido que realizar trámites con la administración en algún momento de nuestra vida, bien para reclamar una multa de tráfico, bien para pagar los impuestos de nuestro coche, bien para realizar nuestra declaración de la renta o bien para solicitar una ayuda social para personas mayores, entre otras cosas. Los trámites y gestiones con la administración son infinitos.

Sin embargo, nuestros quehaceres, nuestro trabajo u otras circunstancias hacen que, en muchas ocasiones, no podamos acceder a la ventanilla física para realizar estos trámites. ¿Qué podemos hacer?

En pocas palabras, relacionarnos con la administración pública a través de internet, lo que viene siendo la eAdministración o administración electrónica.

eAdministración o administración electrónica es la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las administraciones públicas en dos ámbitos: la transformación de las oficinas tradicionales, lo que convierte los procesos en papel en procesos electrónicos; y la habilitación electrónica como medio para interactuar con los ciudadanos y empresas.

Por lo tanto, la eAdministración se ha convertido en una importante herramienta que garantiza la mejora de la productividad y la simplificación de los procesos que realizan muchas personas y empresas con la administración.

Hasta aquí, todo claro, pero ¿cuáles son las herramientas que posibilitan una administración electrónica plena?

 

6 herramientas digitales en la administración pública

Para abordar la digitalización de la administración pública, primero, vamos a definir el concepto de transformación digital. Es un cambio a gran escala en las organizaciones, desde las operaciones hasta los procesos, servicios y productos para adaptarse al cambio en el comportamiento de los ciudadanos, la competencia, el sector y los empleados derivados de las tecnologías digitales.

Dicho esto, es el momento de conocer cuáles son las herramientas que Cibernos pone a disposición de la administración pública para comenzar el viaje hacia la digitalización con éxito. Son soluciones de gestión y soporte a las actividades realizadas en las administraciones, de las empresas de servicio y del ciudadano.

Toma nota:

  • Gobierno digital: eCiudadano

Si hablamos de tramitación municipal y de apoyo al administrado, debemos hacer parada en eCiudadano. Es la solución de gestión por procesos para la tramitación de expedientes en Administraciones Locales y Empresas Públicas. Sus módulos son: gestión de expedientes (más de 200 procedimientos estructurados), sede electrónica (portal de contratación), registro de E/S (conformidad Sicres).

  • Territorio digital

Es un conjunto de tecnologías que soportan la información espacial y su relación con la gestión administrativa. En este sentido, encontramos, por un lado, SITMA, una solución GIS integrada en eCiudadano para la gestión y la difusión de inventarios espaciales. Este repositorio permite integrar servicios que usen o alimenten información espacial (capas municipales, capas de infraestructuras de la ciudad e inventarios urbanos). Por otro lado, Geopadrón o gestión completa del padrón de habitantes que incluye como funciones más relevantes la gestión completa del censo, apoyo electoral, informes y estadísticas, así como la generación de certificados y volantes con CSV. Facilita la integración con el callejero georreferenciado, INE, SITMA y eCiudadano.

Incluye las tecnologías más avanzadas para la mejora de las ciudades. En el momento de afrontar la organización de los sistemas de las nuevas ciudades, el planteamiento que hacemos es el siguiente: arquitectura de una ciudad inteligente (integración y compartición como pilares, donde se tiene declarada una estructura de tres capas: inventarios urbanos, administradores y proveedores de servicios de calidad, mando y control); sensorizar la ciudad (conocer el estado de la ciudad y de los servicios a partir de la recogida automática de los datos); y proporcionar servicios inteligentes (los servicios organizados con el esquema de integración comentado, compartiendo los mismos datos de la realidad física y administrativa de la ciudad, y disponiendo de un canal de alertas e incidencias).

  • Destinos turísticos inteligentes (DTI)

Esta plataforma plantea los siguientes objetivos: 

  • La gestión de la información, la captación y la promoción del destino a turistas para captar la atención del potencial turista e informarle de qué puede hacer en el DTI.
  • La gestión de reservas, planificación de viajes y compra desde origen. El objetivo es facilitar la reserva y la planificación de su visita al DTI.
  • Los servicios de mejora de la experiencia del turista en destino para mejorar al máximo la experiencia en el DTI. Garantiza su satisfacción y lo mantiene informado del cumplimiento del plan.
  • Sistemas de analítica avanzada para encuestas, conocimiento y fidelización del turista para conocer su experiencia, promover su retorno y publicitar la visita con amigos o familiares.

 

  • Eficiencia energética (SNN)

Es una solución pensada para optimizar el consumo energético del alumbrado. SNN (Sinapse Network) permite ahorrar en la factura energética del alumbrado público más del 50%. A diferencia de otros sistemas, garantiza los principios básicos de seguridad para los ciudadanos. Esta solución puede trabajar con cualquier tipo de lámpara (vapor de mercurio y sodio, halogenuros, LED, fluorescentes, inducción).

  • Servicios públicos de suministro

Estos servicios son agua, electricidad y gas, fundamentales en el desarrollo económico y social de la ciudad. Su prestación local necesita herramientas adecuadas para garantizar la gestión óptima, como:

  • SyscomDos. Es un sistema de gestión comercial para compañías de distribución de energía eléctrica que integra telemedida, telegestión y facturación electrónica.

¡Impulsa la eAdministración con las herramientas de digitalización de Cibernos! Podemos ayudarte durante todo el proceso de transformación digital de la administración.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Contactar Soluciones Departamentales