Skip to content

¿Qué es una plataforma Low-Code y cómo puede ayudar a tu empresa?

Para qué sirve el plan de implantación de la estrategia digital

Las plataformas Low-Code de desarrollo están dando el empujón que las empresas necesitan para adentrarse de lleno en la transformación digital. ¿Qué es una plataforma Low-Code?. ¿Cuáles son sus características?. ¿Qué puede hacer una plataforma de desarrollo Low-Code por tu empresa?No te pierdas la respuesta a estas y otras preguntas.

Con  un mercado que cambia cada vez de forma más acelerada, la rapidez es un factor importante en todos los sentidos. También, por supuesto, en el desarrollo de soluciones de software para las empresas. Por esa razón, las metodologías Agile han adquirido tanta importancia en el contexto actual de transformación digital de las empresas.

Las plataformas de desarrollo Low-Code permiten a las empresas adaptarse al cambio y disfrutar de las aplicaciones que necesitan de forma rápida y ofreciendo una respuesta adaptada a las exigencias del time to market actual.

¿Qué es una plataforma de desarrollo Low-Code?

El término Low-Code es muy reciente. Lo utilizaron por primera vez Clay Richardson y John Rymer, analistas de Forrester, en un informe publicado en 2014.

Para qué sirve el plan de implantación de la estrategia digitalSe trata de plataformas con las que se puede desarrollar aplicaciones reduciendo al mínimo el desarrollo de código de forma manual, porque ya viene construido y prefigurado. Mediante una interfaz visual, características integrables mediante drag and drop, etc., los profesionales con un perfil más afín al negocio y con menos conocimiento técnico de IT pueden crear y desplegar aplicaciones empresariales con relativa facilidad.

Pero, no hay que confundir el Low-Code con el No-Code. Las plataformas de desarrollo Low-Code suelen requerir ciertos ajustes a nivel de código para personalizar los modelos y adaptarlos a la realidad concreta de los procesos de la empresa. Por esa razón, la asistencia técnica del personal de IT de la empresa o de un servicio de desarrollo externo es prácticamente inevitable. Sobre todo cuando se trata de empresas de un tamaño considerable.

¿Por qué las plataformas Low-Code están contribuyendo a la transformación digital en las empresas?

Según Forrester, las plataformas Low-Code representan una industria que generó un mínimo de 1.700 millones de dólares durante el 2015.

Con el proceso de transformación digital que están experimentando las empresas, la demanda de soluciones basadas en plataformas Low-Code no deja de aumentar, dado que algunos de los proveedores de soluciones Low-Code estarían incrementando sus ingresos en un 50% anual.

Una solución de BPM (Business Process Management), por ejemplo, podría tardar meses y meses en estar lista aplicando procedimientos con un mayor desarrollo de código. Con una plataforma BPM Low-Code, una demo completamente funcional en unos días es perfectamente viable. Puede incluso que esté lista y personalizada, perfectamente adaptada a los procesos de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios para tu empresa de las plataformas Low-Code?

Algunos de los beneficios más evidentes de utilizar plataformas de desarrollo Low-Code ya los he sugerido de forma más o menos implícita.

Las ventajas más importantes de las plataformas Low-Code son:

  • Reducción del tiempo de desarrollo: al ahorrar toda la parte de desarrollo a nivel de código, excepto los ajustes necesarios que se deban realizar en algunos casos, el tiempo se reduce drásticamente.
  • Reducción de los tiempos de mantenimiento: Es un error habitual centrarnos sólo en la fase de desarrollo y despreciar la de mantenimiento, cuando es sumamente importante poder cambiar de forma rápida lo ya existente para asegurarnos la alineación permanente con el negocio. Resumiendo, podemos decir que si hay poco código, hay poco código que mantener.
  • Reducción de los costes: si como digo en el punto anterior, el tiempo de creación, despliegue, implementación y cambio es mucho menor, también bajan los costes , y esto aplica tanto a al desarrollo interno como al externalizado.
  • Mejora la productividad de los desarrolladores: al simplificar el desarrollo de las aplicaciones, el personal de IT o los desarrolladores externos tiene que preocuparse menos por la complejidad y las dificultades, y pueden centrarse más en potenciar al máximo el software. Los detalles técnicos limitan menos el aspecto productivo, e incluso la creatividad.
  • Contribución a alinear IT con los objetivos empresariales: proporcionar un entorno de desarrollo sencillo e intuitivo permite a los ejecutivos y otros perfiles empresariales más afines al negocio que a los aspectos técnicos, implicarse mucho más en el diseño y la creación de las aplicaciones.

 

De lo que se trata, al fin y al cabo, es de contar con recursos tecnológicos que te permiten ganar eficiencia, mejorar la productividad y responder con rapidez a los cambios del mercado. Y por supuesto, emplear tecnologías que permiten aflorar el talento humano.

¿Estás interesado en las plataformas Low-Code? ¿Te gustaría conocer con mayor profundidad lo que pueden hacer por tu empresa? No dudes en consultarme. Será un placer analizar tu caso y resolver todas tus dudas.

Transformación Digital

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.