Skip to content

Compliance en Salesforce

Los hábitos más efectivos de Compliance-1

¿Eres usuario de Salesforce? ¿Quieres dormir tranquilo con la garantía de que cumplís con todo el compliance de la empresa? Entonces te interesa saber cómo integrar en una herramienta de compliance la información de Salesforce.

Cuando hablamos de Compliance, nos referimos a un sistema de control del cumplimiento normativo que evite, en lo posible, problemas legales o de incumplimiento normativo a la empresa. Pero ¿por qué es tan importante?

Un cambio legislativo en 2010 estableció que las personas jurídicas estuvieran sometidas a responsabilidad penal por los actos cometidos en su nombre. Esto significa que cualquier incumplimiento de las leyes puede derivar en duras multas o disolución de la empresa.

Además, en posteriores revisiones de la ley, se establece que los cargos directivos, con capacidad de decisión o con funciones de organización o de control, pueden ser responsables de las acciones de sus empleados desde un punto de vista penal, aunque no sean conocidas.

Con un programa de cumplimiento de la normativa adecuado, tu empresa podría demostrar que os habéis esforzado por seguir la legalidad en un juicio. En ese caso, la responsabilidad penal recaería sobre la persona que ha incumplido la ley, y no sobre la empresa o sobre la gerencia.

Los usuarios de Salesforce no disponen de un módulo específico de Compliance dentro de la herramienta. Pero es posible implementar una solución de Compliance en Salesforce. ¿Quieres saber cómo?

Compliance en Salesforce, ¿por qué lo necesito?

Quizá te estés preguntando para qué necesitas conectar un software de Compliance en un CRM como Salesforce. Puede que confíes en la legalidad de todos vuestros procesos. Sin embargo, en las empresas medianas y grandes, que se incumpla alguna ley en alguno de sus procesos, por parte de algún empleado, etc., es algo casi inevitable. Puede suceder incluso sin saberlo. Solo es cuestión de tiempo que ocurra (si no está sucediendo ya).

Por eso algunas empresas ya han creado un Departamento de Compliance, y designado a un Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo. Las empresas que no pueden internalizar las funciones de Compliance dentro de la empresa, también las pueden externalizar.

Pero independientemente de la estructura de cumplimiento normativo que escoja la empresa, una solución de Compliance es esencial para gestionar todo el proceso de forma eficiente.

Contar con una solución de Compliance permite establecer criterios normativos, aplicarlos en los procesos empresariales monitorizando su actividad y obtener informes de cumplimiento altamente fiables.

Hasta ahora los usuarios de Salesforce no contaban con un módulo de Compliance para integrar en la plataforma. Por suerte, Salesforce es mucho más que un CRM. Gracias a su capacidad de adaptación y de integración, se puede establecer una solución de Compliance que quede perfectamente integrada en el CRM. Y eso es lo que hacemos en Cibernos.

Motor de Cumplimiento, la solución de Compliance para usuarios de Salesforce

motor de cumplimiento salesforceEl Motor de Cumplimiento es una herramienta tecnológica desarrollada por AgilePlan (Grupo Cibernos), con el que se puede realizar una evaluación continua del cumplimiento normativo.

Se adapta a leyes, reglamentos o normativas concretas y a las necesidades de cada organización, y se integra con cualquier software de gestión empresarial como SAP, Navision y por supuesto, Salesforce.

Nuestra solución de Compliance es aplicable a distintos escenarios:

1. Cumplimiento de las leyes: La prevención de riesgos penales evalúa las medidas de prevención de la comisión de delitos.
2. Continuidad de negocio: Evalúa las medidas para evitar la parálisis de la actividad de la empresa de forma total o parcial.
3. Cumplimiento de estándares y reglamentos y alineamiento con índices de sostenibilidad: ISO 37001, Empresa saludable,… forman una larga lista de recomendaciones que muchas empresas se han puesto como objetivo.
4. Cumplimiento de objetivos corporativos o departamentales: El control del cumplimiento de los objetivos debería ser la primera prioridad por ser el elemento que marca la evolución de la empresa.
5. Cumplimiento de terceras partes: El cumplimiento en proveedores, partners y clientes, muchas veces olvidado, pude salpicar de forma importante a la empresa.

Gracias al Motor de Cumplimiento, tu empresa puede:

• Parametrizar y mantener actualizados los indicadores de cumplimiento.
• Elaborar cuadros de mando de cumplimiento para cada norma y del grado de cumplimiento global de la empresa.
• Capturar datos y evidencias para la evaluación automática de los controles con mayor eficacia.
• Integrar automáticamente datos y evidencias de otros sistemas.
• Llevar a cabo un seguimiento de las acciones a realizar en caso de incumplimiento.
• Fijar alarmas para el cumplimiento de plazos.
• Gestionar el canal ético
• Acreditar cualquier aspecto de la gestión realizada ante auditorías internas y externas, y procesos de certificación.
• Disponer de completa autonomía en materia de Compliance con una interfaz sencilla y fácil de utilizar.
• Optimizar procesos y distribuir el trabajo de forma colaborativa entre los distintos roles de la empresa.

Integrando este software de Compliance con Salesforce estarás guardando legalmente tus espaldas y las de tu empresa, porque el mero hecho de disponer de un programa efectivo de cumplimiento es una prueba de que la organización ha puesto los medios necesarios para evitar incurrir en delito.

Y para mayor tranquilidad de nuestros clientes, en AgilePlan contamos con la colaboración de expertos, que nos aporta asesoría penal para la adaptación del Motor de Cumplimiento a tu empresa.

Con nuestra solución de Compliance en Salesforce tu empresa y tú estaréis protegidos frente a sanciones y otros problemas legales. Dormirás más tranquilo.

¿Te gustaría saber más sobre el Motor de Cumplimiento para empresas con Salesforce? ¿Quieres consultar algún aspecto de la implementación de la solución de Compliance en tu organización? Contacta conmigo. Te ayudaré a aclarar todas tus dudas.

Integral Compliance cibernos

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.