Skip to content

Características fundamentales de tu plataforma de desarrollo Low-Code

Low-code-y-BPM-malentendidos-y-diferencias-entre-ambos

Las plataformas de desarrollo Low-Code han supuesto un cambio radical en entorno IT de las organizaciones.

La necesidad de acelerar el desarrollo de software y aplicaciones, tanto para el uso interno, como por parte del cliente final suele suponer una notable carga de trabajo para el departamento informático, lo que se añade a las funciones propias de mantenimiento y seguridad.

Lecturas recomendadas:

Retos y soluciones para ser una empresa ágil

Cómo agilizar la presentación de productos en mercados competitivos

Gracias a la tecnología Low-Code es posible acortar los plazos de desarrollo e incluso delegar parte del trabajo en los usuarios finales, los cuales no tienen porqué contar con conocimientos técnicos.

A este fenómeno se lo conoce como “citizen developers” y, de acuerdo con las estimaciones de Gartner, en el 2018 más de la mitad de las aplicaciones de corte empresarial serán creadas por este perfil, mediante la utilización de herramientas de desarrollo rápido.

No todas las plataformas Low-Code son iguales

Por supuesto, no todo lo que brilla es oro.

Como Director General de Cibernos, he sido testigo de la evolución de esta tendencia desde sus comienzos, lo que me aporta una perspectiva global.

A menudo, los clientes realizan una serie de asunciones equivocadas respecto a las plataformas Low-Code, tales como que todas las plataformas:

  • Soportan integraciones con aplicaciones externas.
  • Ofrecen funcionalidades semejantes.
  • Permiten el desarrollo de software compatible con dispositivos móviles.
Low-code-y-BPM-malentendidos-y-diferencias-entre-ambos

Incluso se plantean prescindir de su propio equipo de programadores, o dejan a un lado las cuestiones de mantenimiento y seguridad.

No voy a extenderme a este respecto. Tan sólo quiero darte a entender que la adopción de tu próxima plataforma Low-Code debería basarse en una meditada y fundamentada decisión.

Dicho esto, voy a proponerte una serie de…

Características fundamentales de un plataforma Low-Code

Eliminación de los silos en la infraestructura IT

Desgraciadamente, el crecimiento de las organizaciones no se produce de una forma homogénea ni perfectamente planificada.

  • Cada departamento tiene sus propias prioridades y criterios de decisión.
  • El cambio de las infraestructuras puede tener lugar de manera fragmentada.
  • La fusión o adquisición de otras empresas da lugar a la coexistencia de múltiples sistemas, a menudo, redundantes.

El problema es que este conjunto de aplicaciones o software no suelen estar integradas, lo que produce la aparición de silos dentro de una misma organización. Esta falta de interconexión genera, a su vez, fenómenos difícilmente justificables:

  • Deficiente comunicación.
  • Duplicación de tareas.
  • Desconocimiento de información crítica atesorada por la empresa.

Una plataforma de desarrollo Low-Code debería ser capaz de eliminar y comunicar dichos

silos, mediante la plena integración de las soluciones creadas con ella.

Desarrollo de software para las funciones críticas de la organización

Una plataforma Low-Code cuyo alcance se reduce al desarrollo de aplicaciones de carácter secundario y superficial se asemeja más a un video juego que a una solución de negocio.

El ROI generado por el desarrollo Low Code tiene tanto que ver con la velocidad de ejecución, como con la posibilidad de aportar soluciones para el núcleo de actividad de tu organización.

En Cibernos, por ejemplo, proporcionamos soluciones a medida para CRM, BPM, BPO, ERP, etc. dotadas de un código robusto, y desarrolladas con nuestra plataforma Low-Code.

Lectura recomendada:

Ha llegado la hora del desarrollo de software rápido

Optimización de la usabilidad

Si la solución Low-Code está exclusivamente concebida para el uso por parte de desarrolladores, el potencial de la herramienta está limitándose a la capacidad operativa de tu departamento IT.

Claro está que la carga del trabajo de aquel se verá reducida pero ¿por qué no incorporar al resto de los empleados en el proceso de desarrollo?

Para ello, es imprescindible que la herramienta escogida ofrezca una experiencia de usuario óptima y una curva de aprendizaje lo más reducida posible.

Adaptación a dispositivos móviles

Hoy en día, no se puede concebir el desarrollo de una solución informática para una empresa, la cual no sea accesible desde dispositivos móviles.

Todo el software resultante de una plataforma Low-Code debería estar perfectamente adaptado para el uso en smartphones y tablets. De lo contrario, se estará limitando la productividad de los empleados y el retorno generado por el software.

Y no sólo estamos pensado en una app o una web adaptada a movilidad. No despreciemos la potencia y flexibilidad que aporta el correo electrónico, que permite al usuario estar informado y decidir con una herramienta con la que está muy familiarizado, es poco exigente y permite incluso su uso en periodos sin conexión.

Estos son tan sólo algunos de los criterios más importantes a la hora de elegir una solución
de desarrollo Low-Code. La escalabilidad, la robustez del código y la agilidad para su
mantenimiento o el cumplimiento normativo son otros aspectos que también deberían tenerse en cuenta.

Si quieres información más exhaustiva acerca de las características y potencial de la tecnología Low-Code, te recomiendo este ebook:

Acelera la Transformación Digital de tu empresa con la Tecnología Low-Code

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Carlos Fernández de la Vega

Carlos Fernández de la Vega

Director de Desarrollo de Negocio de AgilePlan. Más de 15 años de experiencia en consultoría IT. Entusiasta de las tecnologías y fiel defensor de la evolución de los negocios.