Skip to content

Los desafíos de la gestión urbana del agua en Latinoamérica

gestion urbana del agua

La gestión eficiente del agua en las ciudades latinoamericanas enfrenta desafíos significativos derivados del crecimiento poblacional, el cambio climático y la persistente baja calidad de los servicios de agua y saneamiento. 

En países como Colombia, Perú, Ecuador y México, entre otros, las políticas públicas destinadas a la gestión de los recursos hídricos y la prestación de servicios de agua potable y saneamiento han sido de gran interés para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL). En este artículo, hablaremos de cómo enfrentar estos desafíos con éxito. ¡Vamos paso a paso!

Crecimiento poblacional

El aumento demográfico plantea desafíos en el suministro y la gestión eficiente del agua en ciudades latinoamericanas, dado que el 80 % de la población se concentra en áreas urbanas. La demanda aumenta junto con la necesidad de soluciones sostenibles. De hecho, esta concentración plantea retos significativos en las ciudades.

Aquí te mostramos algunos de los más importantes:

Cambio climático

Las variaciones climáticas afectan la disponibilidad y distribución del agua en Latinoamérica, de manera que la gestión del agua debe adaptarse a escenarios cambiantes para garantizar la seguridad hídrica a largo plazo. Por tanto, la adaptación de los sistemas de gobernanza de recursos hídricos es fundamental ante la presión del cambio climático y el aprovechamiento intensivo de los recursos naturales. Destacando la importancia de adoptar y poner en práctica el derecho humano al agua potable mediante sistemas eficientes, sostenibles y resilientes, este artículo subraya la necesidad de una visión integral en la toma de decisiones.

Baja calidad de los servicios de agua y saneamiento

La deficiencia en la calidad de los servicios de agua y saneamiento representa un desafío crónico en la región latinoamericana. El carácter obsoleto de la infraestructura y la ineficacia en la gestión exigen la implementación de soluciones integrales. No es de extrañar que el problema vinculado a la insuficiente calidad en los servicios de agua y saneamiento siga siendo uno de los desafíos más significativos en América Latina y el Caribe. 

Según la CEPAL, “alrededor del 26 % de la población en esta área geográfica, equivalentes a unos 166 millones de individuos, aún no cuenta con acceso a un suministro de agua potable que cumpla con los estándares establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

¿Cómo resolver los desafíos de la gestión urbana del agua en LATAM?

La respuesta se encuentra en la Transformación Digital del Ciclo Integral del Agua, un pilar clave para abordar estos desafíos. La implementación de tecnologías avanzadas y la gestión eficiente de datos son esenciales para superarlos. En las siguientes líneas, te presentamos una solución eficaz para la gestión urbana del agua:

Plataformas digitales en la gestión del agua

Es necesario comprender que la tecnología es un medio para abordar los desafíos de la gestión del agua. La interrelación existente de información y datos entre ciudades y gestores del agua está centralizada, y plataformas como Smart Core Water, impulsada por tecnología ASP.NET, ofrecen una gestión inteligente y predictiva para empresas públicas y privadas.

La digitalización en las ciudades

La digitalización del Ciclo Integral del Agua no solo impacta desde el punto de vista operativo, sino que también está ligada a la visión de smart cities. La gestión óptima del agua contribuye a la sostenibilidad ambiental y mejora la eficiencia de servicios urbanos, como la movilidad.

El compromiso de la CEPAL en la gestión del agua

Las políticas públicas para la gestión del agua han sido de particular interés para la CEPAL desde las décadas de los ochenta y noventa. Durante la "década perdida" y en el posterior periodo de ajuste y reformas estructurales, la CEPAL asesoró a los gobiernos de la región en la formulación de políticas públicas para abordar las condiciones relacionadas con el deterioro económico, social e institucional generalizado.

Desde el nuevo milenio, ha puesto el foco en colaborar con los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y, más recientemente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuyo objetivo es garantizar la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos hacia el año 2030.

En respuesta a los desafíos actuales, los países latinoamericanos se han embarcado en reformas institucionales significativas, abordando temas clave como el ordenamiento legal, la sostenibilidad económica y social, la rendición de cuentas y la participación del sector privado. En este contexto, CEPAL ha desempeñado un papel fundamental en apoyar a los gobiernos en la formulación de políticas públicas para alcanzar estos objetivos.

¿Apuestas por una ciudad del futuro, sostenible y conectada?

La transformación digital del Ciclo Integral del Agua no solo mejora la gestión del recurso vital, sino que también sienta las bases para ciudades sostenibles y altamente conectadas. Ten presente que la interconexión de servicios es esencial para optimizar la calidad de vida y promover un futuro urbano más equitativo.

Descubre más detalles sobre nuestra solución para la gestión Integral del Ciclo del Agua, Smart Core Water.

Solicitar más información

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.