Skip to content

Departamento de compras: ¿qué metodología seguir para acertar?

metodología del departamento de compras

El mercado online está en auge. Debido a ello, cada vez más marcas apuestan por esta nueva forma de vender. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Qué metodología debe seguir el departamento de compras para convertir más? 

metodología del departamento de compras

Metodología en el departamento de compras

Las organizaciones que tienen un departamento de compras deben seguir una metodología adecuada que les permita comprar adecuadamente, siguiendo una estrategia clave para hacer más con el mismo presupuesto y obtener mejores los resultados. 

Pero, ¿cómo se puede lograr? ¿Es posible que una metodología adecuada me permita reducir costes y ahorrar? Lo cierto es que existen herramientas, técnicas y estrategias que sí nos permiten lograrlo.

1- Conocimiento del mercado

Para que el departamento de compras haga bien su trabajo, debe conocer el mercado con los ojos cerrados. Es decir, debe estar al tanto de las tendencias, de cualquier cambio en la regulación, etc. El conocer todo y anticiparse permite tomar mejores decisiones, por lo que no puede dar cabida a errores. 

2- Identificar oportunidades que permiten ahorrar

El siguiente punto pasa por identificar todo tipo de oportunidades de ahorro, así como optimizar y seguir estrategias que nos permitan ahorrar. Es decir, no se trata solo de conseguir más ventas, sino de ahorrar durante el proceso de compra, para tener los mismos resultados con la menor inversión y optimizando al máximo.

3- Informar de los ahorros y riesgos

El departamento de compras debe informar de manera periódica de los ahorros, de los riesgos que han conseguido minimizar o de sus nuevos logros. Es decir, se debe llevar un seguimiento de todo y analizar los logros conseguidos, lo que servirá como trampolín para alcanzar nuevas metas y seguir creciendo. 

4- Enfocarse al cliente

El departamento de compras es un gran aliado del negocio y acompaña al cliente durante todo el proceso de compra. Es una figura de gran relevancia y visible para la compañía, por lo que debe saber cómo llegar al cliente, es decir, a todas las áreas de negocio dentro de la propia organización.

¿Quién compone este departamento? Problemáticas

Lo cierto, es que puede ocurrir que esta área de compras la formen profesionales de la empresa de distintas áreas que han sabido adaptarse al departamento de compras. Por lo que, puede ser complejo al pensar en la ampliación del departamento, la gestión de nuevas incorporaciones o las rotaciones.  

Si uno de esos compradores que dirige el departamento de compras de una empresa decide dejar la compañía, lo ideal sería frenar esa fuga de talento. Si no es posible, al menos debe evitarse la fuga de conocimiento, habría que formar a la nueva vacante para el puesto. Eso sería más sencillo si se contase con una metodología propia del departamento de compras

Siguiendo una metodología y cierta Formación pragmática, cualquier nuevo trabajador en la empresa podrá seguir para cumplir con los propósitos de la compañía y seguir buenas prácticas. 

La importancia de acompañar al negocio y aportar valor

Esta metodología es clave. No consiste solo en acompañar al usuario final durante todo el proceso de compra, sino en seguir una metodología para que funcione y que garantice una experiencia inmejorable.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que en Cibernos podemos asesorarte y echarte una mano para que tu negocio venda más y mejor.

Sobre el autor: Saeid Behniya Sarparast

Saeid Behniya Sarparast

Asesor de compras y adquisiciones

¡Contáctanos y te ayudamos!