Skip to content

¿Cuáles son los procesos de la gestión del talento humano?

la gestion del talento es esencial para alcanzar los objetivos

Piensa, ¿cuánto tiempo inviertes en identificar el talento humano de tu compañía

Te invitamos a conocer las claves en el proceso de gestión del talento humano, así como su importancia para garantizar la buena marcha de la empresa. Relájate, abre la mente y toma nota. ¡Empezamos!

 

Gestión del talento humano: ¿cómo identificarlo?

Existe un tema recurrente en el mundo empresarial, y es el concepto del talento humano y su gestión. La captura y retención del talento es una de las grandes estrategias para el éxito de cualquier negocio, porque todos los métodos puestos en marcha para conseguirlo coinciden en la necesidad de identificar personas talentosas para la subsistencia del negocio.

Teniendo en cuenta por talento entendemos que son aquellas características de las personas que muestran sus capacidades para realizar los objetivos marcados por la empresa y lo que puede ser aún más relevante: mejorarlos si lo ven viable. ¿Cómo identificarlo para llevar a cabo el proceso de gestión?

Presta atención a los procesos de gestión y fomento del talento humano en las empresas:

  • Adoptar un sistema de gestión. 

Este es el paso más significativo y coherente, pues se hace necesario contar con un mapa de talento y adaptarse a las necesidades del negocio para gestionar el talento humano de la compañía. Este sistema permite adaptarse a dichas necesidades por medio de simuladores adaptados a perfiles profesionales, e implica aplicar la formación técnica y organizativa. En función de las necesidades de cada empresa, se pueden prestar los servicios de gestión en conjunto o por separado. Alguno de ellos son: 

  • Transformación. Dependiendo de los resultados obtenidos por el mapa del talento y en función de las necesidades de la empresa, se elaboran los planes de evolución y transformación del talento.
  • Simuladores. Desarrollo de sistemas de entrenamiento para actividades profesionales, como la gestión comercial, optimización e carteras o asesoría de inversiones, entre muchos otros. Se crean escenarios reales de entrenamiento y se combinan con técnicas de gamificación. 
  • Formación técnica y organizativa. Cursos presenciales, híbridos y e-learning de formación técnica y capacitación, así como cursos de refuerzo de las capacidades de gestión y metodología.
  • Mapa del talento. Servicio de consultoría para evaluar la capacitación y el potencial de los trabajadores. El mapa muestra las capacidades y deficiencias en los conocimientos técnicos y organizativos del personal. 

 

  • Definir las necesidades de la empresa

Si la compañía cuenta con un plan integral de recursos humanos, será mucho más fácil identificar sus necesidades. Si por el contrario no se cuenta con este plan, entonces habrá que investigar los lugares de trabajo, los valores, los objetivos y la misión, etc. Es decir, ni siquiera sabríamos qué actitudes debemos buscar en los empleados. 

  • Definir los talentos que se asocian a cada uno de los puestos 

Imagina que estás buscando un director para el área de operaciones. Lo ideal es que tenga operación en los sistemas, cuente con competencias emocionales basadas en el liderazgo, la flexibilidad, la comunicación, la toma de decisiones, la paciencia y la agilidad, entre otras actitudes que le permitan desarrollar el puesto con eficiencia. O si lo que estás buscando es un redactor de contenidos, antes de nada debes conocer sus capacidades, conocimientos requeridos, etc. Y así con todos los puestos de la compañía. 

  • Medir el talento y clasificarlo

Esto significa que puedes medir las competencias y lo que puede aportar cada empleado, una vez tenidos claros los talentos asociados, y clasificarlos en función de estos.

  • Poner en marcha programas de desarrollo y crecimiento

Los empleados mejoran el sentimiento de pertenencia si creen que pueden crecer dentro de la compañía, y por esta razón es importante contar con programas de desarrollo que les motive y les impulse para seguir creciendo dentro de esta. 

Además, de estos procesos, existen otras fases claves dentro de la gestión del talento humano de las empresas, como la proyección estratégica y la planificación de la retención del talento, la capacidad para atraer, contratar e incorporar a la empresas convirtiendo a los miembros más productivos, evaluación del desempeño, establecimiento de metas, reconocimiento de las habilidades y características del empleado, fomento de un ambiente acogedor, etc.

¿Ya sabes cómo identificar el talento de tus empleados? ¿Dudas? Cuéntanoslo.

 

Resumiendo la gestión del talento

La gestión de los recursos humanos requiere de soluciones que permitan llevar a cabo los procesos de recursos humanos, desde el momento en que se incorporan a la empresa hasta el resto de su vida laboral en la misma. Si hablamos de talento, se necesitan servicios de identificación del mapa y adecuarlo a las necesidades del negocio, con simuladores adaptados a perfiles concretos y aplicando la formación. Sin embargo, dependiendo de las necesidades de cada negocio, estos servicios pueden variar y prestarse en conjunto o por separado. 

Todo por una gestión del talento exitosa. Es un concepto con mucha historia, ya se hablaba de él a finales del siglo XX, aunque se ha ido desarrollando con el paso de los años. Está demostrado que lo que impulsa el éxito en el negocio son las habilidades y el talento de su personal. ¿Estás preparado para alcanzar el tuyo?

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Pulsa aquí para más información