Skip to content

Consejos para una gestión de proyectos exitosa en el 2023

gestión de proyectos

¿Los departamentos de tu empresa tienen problemas de comunicación entre equipos? ¿Han experimentado una falta de visión clara de los objetivos a alcanzar? ¿Qué tipo de control llevan a cabo sobre sus tareas?

Un estudio reciente sobre el estado de las soluciones de gestión de proyectos recoge que solo alrededor del 35% de los especialistas en marketing están satisfechos con el nivel actual de herramientas que usan para la gestión de proyectos en el mercado. ¿Pero qué ocurre con el resto?

En este artículo, hemos recopilado los principales problemas de gestión de tareas con los que se encuentra la mayoría de las empresas y una serie de consejos para resolverlos con éxito.

¡Acompáñanos y descubre si tu organización se siente identificada con alguno de ellos!

Qué es la gestión de proyectos

Es el proceso de planificación, organización, dirección y control de un proyecto para alcanzar los objetivos marcados por la organización. Esto implica identificar los recursos necesarios, asignar tareas, seguir el progreso y asegurar que los plazos se cumplen dentro de  lo establecido. Por supuesto, esto conlleva tomar decisiones sobre el alcance, la calidad, la planificación y la gestión de los riesgos. Ahora bien, ¿qué desafíos podemos encontrar en este proceso de planificación y gestión?

Problemas habituales en la gestión de proyectos empresariales

Descubre en las siguientes líneas los principales problemas de este tipo de gestión en las empresas:

  • Falta de visión clara de los objetivos. Muchas empresas no tienen una planificación adecuada para sus proyectos, lo que les lleva a no tener tampoco una visión clara de los objetivos que quieren alcanzar y, por lo tanto, no pueden priorizar los pasos adecuados para lograrlos.
  • Falta de recursos. En ocasiones, la organización no dispone de suficientes recursos financieros, humanos y/o tecnológicos para poder llevar a cabo sus proyectos. Esto puede llevar a retrasos en el mismo o a la realización de un trabajo de baja calidad.
  • Falta de comunicación. Muchas empresas tienen problemas para comunicar claramente la visión y los objetivos del proyecto a todos los involucrados, lo que puede llevar a confusiones, malentendidos y desmotivación entre los miembros del equipo.
  • Falta de seguimiento. También puede darse el caso de que la compañía no tenga un sistema de seguimiento para sus proyectos, lo que significa que los miembros del equipo no pueden monitorizar el progreso de forma adecuada. Esto puede llevar a retrasos en la entrega.
  • Falta de liderazgo. En ocasiones, la organización carece de un líder fuerte capaz de guiar al equipo en el proyecto, lo que puede llevar a la escasa motivación.

Además de estos problemas, también puede existir falta de control en los tiempos y en la calidad, así como una presión excesiva para completar el proyecto antes de la fecha límite.

Si te has sentido identificado con alguna de estas situaciones, déjanos un comentario, o contacta con nuestro equipo de soluciones colaborativas para encontrar una solución adecuada. 

Consejos para una gestión de proyectos exitosa

Además de ser una clave para el éxito de la mayoría de los negocios, la gestión de proyectos también puede ser un desafío importante para los administradores de proyectos. Si bien hay muchos retos asociados, hay algunas estrategias que pueden ayudar a las empresas a asegurarse de que sus proyectos se completen con éxito.

Consejo n.º 1: Establece objetivos realistas

Hazlo en cada proyecto para asegurarte de que todos los involucrados entiendan los resultados esperados. Esto ayudará a los responsables a asegurarse de que las tareas se completen a tiempo y dentro del presupuesto previsto.

Consejo n.º 2: Establece un plan de acción

Este plan debe ser sólido, algo que es esencial para el éxito del proyecto. Debe incluir los objetivos, los plazos, los presupuestos y las responsabilidades de todas las partes involucradas. Ayuda a los responsables a establecer objetivos realistas, definir los recursos necesarios para alcanzar los objetivos, establecer metas claras, identificar los riesgos y dar seguimiento al progreso. Establecer un plan de acción también nos facilita la identificación, monitorización y medición de resultados y costes asociados. 

Consejo n.º 3: Define el alcance del proyecto 

Este alcance debe establecerse al principio y ser revisado y actualizado a medida que avanza el proyecto, lo que ayudará a los responsables de su gestión a mantenerlo en el camino correcto y en los plazos de entrega previstos. Es la base para la planificación, el presupuesto, la programación de tareas y el seguimiento.

Consejo n.º 4: Utiliza herramientas de gestión de proyectos

Utilizar herramientas como el software de administración de proyectos puede ayudar a los involucrados a mantener el control. De esta manera, podrán rastrear los plazos, los presupuestos y los recursos para garantizar su éxito. Descarga este folleto para conocer el funcionamiento real de un gestor de tareas, organización y seguimiento de proyectos en equipos.

Consejo n.º 5: Fomenta la comunicación

Es una parte esencial para el éxito de cualquier proyecto. Los responsables de su administración deben establecer canales de comunicación entre todas las partes involucradas para asegurarse de que todos estén al tanto de los detalles de las tareas a realizar.

Consejo n.º 6: Establece un sistema de recompensas

Fomentar la motivación entre los miembros del equipo es esencial para el éxito del trabajo. Esto puede ayudar a los responsables a motivar a los miembros del equipo para que se esfuercen por completar las tareas con éxito.

Consejo n.º 7: Establece un sistema de seguimiento 

Es importante para poder evaluar el progreso, identificar los problemas, asegurar el cumplimiento de los objetivos y garantizar que se estén utilizando los recursos de la manera más eficiente. Un sistema de seguimiento proporciona información precisa y oportuna sobre el progreso, lo que permite a los responsables tomar decisiones y ajustar el plan, si es necesario. 

Consejo n.º 8: Planifica con anticipación 

Asegúrate de que el proyecto se completa dentro de los plazos previstos a través de una planificación anticipada. También debes asegurarte de que todos los recursos necesarios para su desarrollo estén disponibles antes de comenzar. 

Consejo n.º 9: Establece un sistema de monitorización 

Es importante para asegurar que los objetivos del proyecto se cumplan de manera eficiente. Esto ayuda a los responsables a comprender cómo evoluciona, a identificar posibles problemas antes de que se agraven, a detectar áreas de mejora y a gestionar recursos de manera adecuada. El sistema de monitorización garantiza que el trabajo se lleve a cabo de manera óptima.

Consejo n.º 10: Evalúa el desempeño 

Es otra de las claves fundamentales para que el proyecto se complete con éxito. Los responsables del mismo deben evaluar el desempeño de los miembros del equipo para identificar cualquier área en la que se pueda mejorar.



Para finalizar

¿Conoces algún consejo más? Estamos seguros de que, entre todos, podemos aumentar la lista de recomendaciones. 

Pero antes, cuéntanos si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de un gestor de proyectos, si has usado esta herramienta alguna vez o si deseas obtener más información.

¡Solicita tu reunión con nuestros expertos en soluciones colaborativas!

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.