Skip to content

Compliance: cumplimiento estético o efectivo

compliance efectivo

Si algo está claro en esta vida es que nada es permanente. Ni siquiera las normativas que se publican cada año en materia empresarial. 2021 está siendo un año cargado de desafíos y oportunidades para el compliance. Si los gestionamos correctamente, se transformarán en oportunidades para las empresas que quieran desempeñar un cumplimiento estético y lo más importante: efectivo

Es inevitable nombrar la COVID-19 en este año, ya que nos ha afectado de un día para otro y nos ha obligado a ajustar nuestros planes, estrategias y presupuestos. 

En este post, no solo te vamos a contar los principales retos del compliance en 2021, sino la evolución del cumplimiento estético hacia el efectivo.

¡Empezamos!

 

¿Qué es el compliance y cuáles son sus desafíos en 2021?

Este concepto hace referencia al conjunto de procedimientos y buenas prácticas que las empresas adoptan para detectar y clasificar los riesgos operativos a los que se enfrentan. Dicho de otro modo, debe identificar los riesgos del incumplimiento, diseñar controles para proteger la compañía, medir su eficacia, monitorear e informar, fomentar la ocurrencia de comportamientos que contribuyan a la estrategia y asesorar/informar/concienciar sobre las normas y controles establecidos.

Con ello, se establecen mecanismos de prevención, gestión, control y reacción. El cumplimiento abarca desde las normas externas impuestas a la empresa, hasta los sistemas de control internos y el cumplimiento de las normas (códigos de conducta y normativas internas). 

Los principales desafíos del compliance en 2021 son:

  • Afrontar el afianzamiento de la cultura corporativa y el cumplimiento como parte principal de un compliance efectivo. 
  • Su alianza para que el propósito y los valores corporativos sean una realidad.
  • Compliance holístico y compromisos voluntarios más allá de las leyes que puedan resultar aplicables.
  • Integrar todos los riesgos corporativos de forma conjunta para facilitar su gestión estratégica de forma homogénea. La gestión separada puede suponer un obstáculo. 
  • Falta de conciencia e impulso en el CEO de la empresa. Este debe ser el principal impulsor del impacto positivo de la empresa, ya que su papel es vital en la integridad y el cumplimiento corporativo.

¿Está tu empresa preparada para afrontar los nuevos retos del compliance?

 

Cómo ha evolucionado el cumplimiento estético al compromiso auténtico 

Solo un cumplimiento efectivo será capaz de afrontar todos estos retos con eficiencia. El cumplimiento ideal nos permite minimizar las conductas no deseadas y fomentar el buen comportamiento. Sin embargo, las empresas pueden encontrar en su camino enfoques y obstáculos que dificultan la implementación del cumplimiento efectivo. ¿Cómo hacer que funcione y sea creíble para la organización? 

Hemos pasado de tener programas de cumplimiento que fallan en el enfoque a crear una verdadera cultura integral que afiance y haga eficaz el control de los principales elementos. En segundo lugar, es fundamental la identificación de obstáculos que impidan o dificulten el cumplimiento eficaz. 

¿Crees que la pandemia de la COVID aumenta la necesidad de contar con una cultura de integridad y cumplimiento en las empresas? ¿En qué punto te encuentras? ¿Crees que ahora es más evidente la evolución del cumplimiento estético al compromiso auténtico gracias a la toma de conciencia?

¡Déjanos tus comentarios!

 

¿Qué implica el cumplimiento auténtico?

Llevar a cabo el verdadero cumplimiento en las empresas no es una tarea fácil, pero más difícil resulta quedarse de brazos cruzados. En Cibernos, hemos recopilado los principales elementos necesarios de una estrategia integral de cumplimiento. ¡Ahí van!

  • Apuesta por la mejora continua. Si las empresas evolucionan, el compliance también.
  • Respuesta efectiva. Antes de que sea demasiado tarde. 
  • Monitoreo y auditoría. Inspecciona y verifica.
  • Medir objetivamente la efectividad de los controles.
  • Analizar los riesgos, de todos, y no solo de los legales. ¿Cuáles afectan a tu empresa?
  • Contar con los estándares y procedimientos. Instrucciones.
  • Comunicación y concienciación. Lo que no se comunica, no existe.
  • Formación y capacitación. Crea una base sólida desde la que partir. 
  • Recursos Humanos. Optimiza.

¿Y tú? ¿Cómo entiendes el cumplimiento? ¿Solo estético, o también debe ser efectivo? ¿Con qué te quedarías si tuvieras que definirlo?

 

Principales conclusiones del compliance corporativo actual

En general, existe mucho desconocimiento de los beneficios que aporta el compliance en las empresas. De hecho, gran parte de las empresas que apostaron por él en el pasado fueron impulsadas por la consultoría de abogados que les hablaban de su necesidad para evitar sanciones.

El cumplimiento auténtico va más allá de lo puramente legal y normativo. Y en gran parte lo debemos a la conciencia que las empresas están tomando de su verdadero significado, necesidad y beneficios para la actividad empresarial (reducción de la responsabilidad legal y pena; mayor confianza en los propietarios, inversionistas, clientes y socios; disminución de los costes; despliegue de sistemas eficaces para detectar las regulaciones; ventaja competitiva; mitigación de riesgos de fraude interno; identificación de empresas que buscan desarrollar tareas sobre un escenario de buen gobierno; mayor seguridad, compromiso, etc.). 

Por último, no hay que olvidar el efecto positivo que el compliance tiene sobre la reputación de la empresa, dada su exigente transparencia y coherencia en los negocios.

¿Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya forman parte de tus nuevas preocupaciones? ¿Qué problemas tienes para implantar un cumplimiento efectivo? Cuéntanos qué te preocupa.

Consigue uno de los 50 diagnósticos compliance grátis

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).