Skip to content

Cómo transformar tu empresa con la tecnología blockchain

Cómo transformar tu empresa con la tecnología blockchain

Antes de que comenzar, entiendo que ya sabes de qué va esto del blockchain. Y si no conoces los detalles, tenemos varios artículos dedicados a su descripción, incluso disponemos de una infografía de aplicabilidad.  Para los no iniciados, según InfoTechnology, es «una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de cualquier tipo de transacción». El sistema blockchain se basa en las matemáticas, cifrado y firma (hush) donde se graban registros (bloques) encadenados lo que impide su manipulación no detectada. El mecanismo de consenso entre las diferentes copias distribuidas de la misma información, desechan las copias que presenten indicios de manipulación.

Si estás dudando entre si implantarla o no en tu empresa, utiliza esta infografía que te aclarará su aplicabilidad. Lo puedes aplicar a cualquier sector, compartir o guardar la información de forma fácil y segura sin requerir un tercero de confianza.

¿Por qué tanto interés en transformación de las empresas con blockchain?

Aunque mucha gente asocia el blockchain con la criptomoneda Bitcoin, aquí nos estamos refiriendo sólo al uso de la tecnología que lo sustenta, pudiendo ser aplicado a criptomonedas o a cualquier otro tipo de activos. 

Te preguntarás por qué todo el mundo habla de ella y que cada vez más muchas empresas apuesten por este sistema. Bien, la respuesta es que existen unos cuantos factores que son muy relevantes y se encargan de promover esta tecnología, que a continuación te exponemos:

  • La seguridad: resulta ser uno de los principales problemas de los sistemas de información convencionales. El miedo a que te hackeen y a que te roben todos tus documentos siempre está presente en tu cabeza. Sin embargo, eso no pasa si utilizas la tecnología blockchain. Además, la seguridad es un aspecto que establece confianza entre empresa y cliente, pues si tu negocio es seguro, se fiarán por igual tanto de él como de ti, el empresario.
  • La transparencia: este factor es fundamental para la evolución de la empresa. En muchas compañías el problema que existe es esa falta de transparencia que puede hacer perder a multitud de clientes. Si ellos ven algo raro y no ven claras las cuestiones de la empresa, no confiarán en esta.
  • No necesitar un tercero de confianza de forma que varias empresas que compartan una problemática puedan gestionar sin un tercero que haga de “notario” , ahorrando gastos y eliminado dependencias innecesarias.

La revolución blockchain: empresas y factores que la promueven

Es una tecnología que, a medida que pasa el tiempo, revoluciona cada vez más todos los ámbitos empresariales. Cibernos es una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías cuya filosofía es conseguir que la tecnología sea útil y ponerla al servicio del cliente, ha desarrollado el servicio TaaS  y también está incorporando blockchain a la plataforma AgilePLAN de desarrollo por procesos low-code, para el aseguramiento de la trazabilidad de los procesos de negocio y de los documentos gestionados.

TaaS significa Truth as a Service y consiste en un servicio de custodia segura de evidencias. Su fin es el de custodiar evidencias que tengan “garantías de prueba” a empresas tanto públicas como privadas, así como para asociaciones de colectivos de autores, entre otros. En el primer caso, el de las empresas públicas y privadas, se garantiza que la información de gestión salvaguardada es la verdadera y no se ha modificado ni cambiado ningún dato, acreditándose además la fecha de incorporación. En el segundo caso, se trata de garantizar y proteger la autoría y propiedad intelectual ante plagios y copias.

El servicio TaaS de custodia de evidencias

El servicio TaaS ofrece varios beneficios y entre ellos destacan: la conservación, la privacidad de la información (cifrado), la versatilidad (cualquier fichero y estructura de información), la acreditación del aportador, la inalterabilidad y la custodia segura. Este servicio se compone de tres piezas:

  • TaaS Proxy: es el módulo que se instala en el cliente y se encarga de recibir de los sistemas y usuarios las evidencias a custodiar.
  • TaaS Master: es el módulo que se encarga de recibir y custodiar de forma segura e inalterable las evidencias que se reciben.
  • TaaS Visor: es el módulo que se encarga de consultar y comprobar las evidencias.

Si te parece útil y quieres conocer más datos sobre este servicio, en este enlace de la web encontrarás  más información.

¿Qué futuro se augura para la tecnología blockchain?

Cuando surgió esta tecnología en los primeros años, muy asociada  a las criptomonedas, ha ido encontrando aplicaciones donde aporta mucho valor y por eso la tecnología blockchain se ha ido afianzando cada vez más y muchas empresas ya están inmersas en proyectos que la incluyen.

Existen muchos expertos que apuestan por el futuro de esta tecnología y que auguran que ese futuro va a ser increíble. Los cálculos que se han realizado predicen que, dentro de cinco años, en 2024, la tecnología blockchain va a superar los veinte mil millones de dólares. ¿Cómo te quedas? Sí, sí, se va a convertir en la protagonista de una evolución enorme.

¿Conocías esta tecnología? ¿Te apetece probarla? No lo dudes y decídete. Seguro que tu negocio se beneficiará.

 

Sobre el autor: Carlos Manuel López Muñoz

Carlos Manuel López Muñoz

Director Técnico de SPEC - Smart Projects Excellence Center- de Cibernos

Conoce la apuesta estratégica de Cibernos por la tecnología blockchain