Skip to content

¿Cómo se han adaptado las empresas españolas al teletrabajo?

teletrabajo

Hablar de teletrabajo y COVID-19 en una misma frase no podía ser para otra cosa más que para recordar la causa-efecto entre ambos.

Mientras a principios de 2020 se tomaron las primeras medidas de seguridad con respecto a la pandemia, las compañías tuvieron que adaptarse en tiempo record a la nueva situación. Para ello, muchas empresas españolas adoptaron el teletrabajo como principal modalidad laboral, descubriendo una nueva forma de ahorrar costes, mantenerse productivos y motivar al personal. 

Sin embargo, han tenido que afrontar importantes retos derivados del cambio, como la autonomía de gestión, la adaptación tecnológica a esas circunstancias y el enfrentamiento a las vulnerabilidades de ciberseguridad que ese cambio introdujo. 

¿Qué han hecho para adaptarse las empresas españolas al teletrabajo? ¡Te lo contamos!

 

El trabajo en remoto y el impulso de los nuevos hábitos

Está claro que trabajar desde casa tiene sus ventajas, pero también sus desafíos. Por un lado, permite conciliar la vida personal y laboral, reduce el tiempo dedicado al transporte especialmente en las grandes ciudades, aumenta la flexibilidad horaria, etc. Y por otro, corremos el riesgo de desvincularnos emocionalmente del resto de compañeros y tener una mayor sensación de aislamiento.

Por eso, queremos repasar algunos consejos que te permitan sobresalir trabajando desde casa:

  • Mantener una rutina normal es clave para mantenerse productivo mientras trabajas en remoto.
  • Tomar descansos, tal y como lo harías en tu trabajo habitual en la oficina.
  • Mantente disponible para tus compañeros de equipo, sobre todo si estáis trabajando en un proyecto colaborativo que requiere líneas de comunicación activa.
  • Hacer videollamadas semanales con tus compañeros y con el equipo para hablar de otros temas formales e informales, como el estado de las tareas, su vida cotidiana. Te sorprenderás de cómo pueden impulsar el compañerismo y generar nuevas ideas.
  • Intentar despertarse a la misma hora cada mañana.
  • Arreglarse como si fueras a ir a la oficina, incluso, aunque no vayas a salir de casa.
  • Buscar nuevas formas de presentar las tareas, recibir comentarios y obtener aprobaciones. Te aseguramos que las largas cadenas de emails no son la mejor solución. Existen multitud de aplicaciones disponibles para optimizar y revisar el trabajo que realiza tu equipo.

¿Cuántos de estos consejos se han aplicado durante el teletrabajo en tu empresa?

Aunque estos tips no son la panacea, son un gran comienzo para crear hábitos productivos.

 

¿Qué medidas han tomado las empresas españolas para adaptarse al teletrabajo?

Es normal tener muchas dudas y preguntas sin resolver. No es lo mismo estar juntos físicamente, hablar, verse y compartir ideas, que hacerlo todo a la distancia. ¡Pero se puede! Y para ello, las empresas se han adaptado tomando las siguientes medidas:

  1. Invertir en soluciones de trabajo colaborativo. Permite automatizar tareas, autorizar a personas en distintos asuntos, priorizarlos de forma automática, actuar según el rol, recibir avisos y notificaciones de la labor que debe hacerse, realizar reuniones remotas y conocer el estado de los asuntos por todo el personal.
  2. Fortalecer la ciberseguridad de la empresa. Mantener la infraestructura y los sistemas a salvo de los nuevos riesgos informáticos con nuevas medidas de seguridad adecuadas. Durante el teletrabajo, han surgido algunas vulnerabilidades por usar recursos domésticos (wifi, PC, impresora) para un uso profesional para el que no estaban preparadas.
  3. Mantener al equipo más motivado, eficiente e integrado para reducir la sensación de soledad y evitar el efecto túnel, donde los empleados solo perciben una pequeña parte de lo que ocurre en el entorno laboral y pierden la perspectiva del resto de la empresa.
  4. Apoyo a la ergonomía del puesto, dando consejos de cómo instalarse e incluso facilitando sillas adecuadas.

Para conseguir una implementación del trabajo exitosa, necesitas equiparte con buenas herramientas empresariales que te faciliten la labor y aumenten la productividad. 

 

¿Qué debería tener una herramienta para mantener motivado al equipo durante el teletrabajo?

Hoy en día, existen plataformas enfocadas en este tipo de problemas que permiten: 

  • Una comunicación vertical.
  • Alinear los objetivos corporativos.
  • Aumentar el sentimiento de pertenencia a un colectivo.
  • Personalizar los contenidos específicos sobre motivación, establecer hábitos saludables.
  • Especificar por rol, ámbito o actividad.
  • Hacer seguimiento del estado de los RRHH.
  • Centralizar las interacciones.
  • Facilitar la cultura homogénea en valores y procedimientos.
  • Detectar las deficiencias formativas. 
  • Fomentar la participación.
  • Ofrecer recompensas a los mejores.
  • Mostrar una interfaz común de ticketing para acciones operativas e incidencias.

Piensa en qué punto se encuentra tu empresa y encuentra la herramienta que mejor se adapta a sus necesidades. ¿Conoces eMotiva?

Conclusiones sobre el teletrabajo en las empresas españolas

Hasta la crisis del COVID, solo el 4% de las personas podía trabajar en remoto. Ahora, el número de teletrabajadores aumenta más de un 200%, según un análisis comparativo de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En definitiva, se ha duplicado el teletrabajo en España, con más de 3 millones de personas fuera de sus oficinas habituales. ¿El resultado? Retención del talento y atracción de nuevos empleados, reducción del absentismo laboral, menores conflictos, ahorro de tiempo y dinero, reducción de la contaminación y aumento de la productividad. 

La pregunta ya no es ¿debería teletrabajar? La pregunta es ¿cómo adaptarnos al cambio? 

¡En Cibernos, tenemos las respuestas que buscas!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Herramientas CIBERNOS para el teletrabajo