Skip to content

Cómo recuperar archivos de un disco duro dañado

recuperar archivos disco duro

Puede que hayas tomado medidas de prevención, realizado copias de seguridad y seguido protocolos,  pero nada de esto te asegura que el disco duro de alguno de tus equipos no falle en cualquier momento, con la consecuente pérdida de información. Es una posibilidad con la que las empresas deben aprender a vivir, porque el disco duro puede sufrir errores de diversa índole o simplemente borrar un archivo de forma accidental. 

En cualquier caso, en este artículo te contaremos cómo recuperar datos de un disco duro dañado, sobre todo cuando no dispones de una copia de seguridad. Aunque lo más recomendable es recurrir a un profesional, también hay algunas comprobaciones que puedes hacer por ti mismo para conocer la situación a la que te enfrentas. 

Acompáñanos para conocer todos los detalles de la recuperación de archivos de un disco duro dañado.

 

¿Por qué falla tu disco duro? Reconoce los fallos

Saber que un disco duro está dañado nos sirve para afinar el diagnóstico, pero los motivos y tipos de errores pueden ser muy diferentes:

  • Fallo físico. Es un problema en el disco duro en sí, como una mala conexión o un componente dañado.
  • Fallo electrónico o lógico. Es un problema con la manera en que el disco duro se comunica con otros componentes, como el controlador o el puerto SATA.
  • Fallo de software. Es propio del sistema que controla el disco duro, como un virus o un error del programa.

Reconocer el tipo de fallo en el disco duro es un primer paso necesario para determinar cuánta información podemos recuperar. Cuando extraemos el disco, procedemos a comprobar si emite ruidos extraños, si es un problema de alimentación, si emite vibraciones continuas, etc.

Ahora bien, ¿cómo proceder a la recuperación de datos del disco averiado? Sigue leyendo las siguientes líneas. 

 

3 formas de recuperar datos de un disco duro dañado

Partiendo de la situación en la que se encuentre el disco, existen diferentes caminos para salvar los datos. Por ejemplo, si el error es por fallos del cabezal, se puede acceder de manera parcial e inmediata al disco para evitar que el problema se agrave; si el daño no es físico, es muy probable que podamos recuperar todos los archivos sin problema, aunque no siempre tenemos esa garantía.

Para la recuperación de datos de un disco duro dañado tenemos diferentes opciones:

  • Usar la herramienta de Windows para diagnosticar errores y aplicar las soluciones que nos propone, como CHKDSK. No solo puede detectar y corregir errores del disco, también verifica la integridad de los archivos del sistema y del disco duro.
  • Recurrir a un software especializado en reparar sectores dañados. Esto nos permitirá iniciar la recuperación de los archivos de una unidad por medio del clonado.
  • Formatear el disco duro a bajo nivel. Para ello, recurrimos a herramientas como Lowvel. El problema cuando aplicamos esta solución es que los datos ya no se podrán recuperar, pero sí aislar los sectores dañados.
  • Disponer de un servicio de recuperación de datos profesional como el desarrollado por el laboratorio de seguridad informática Recovery Labs. Su software se ha diseñado para ayudar a los usuarios a recuperar archivos perdidos o dañados, así como también para la protección de datos.

Lo que ocurre cuando la información del disco duro se borra es que el sistema recibe la señal de que ese espacio está nuevamente libre para utilizarse. Por ello, los datos se mantienen de manera física y existe la posibilidad de recuperarlos

Recuerda que lo más importante para recuperar tus datos de un disco duro dañado es actuar lo antes posible. Programas como Filerecovery o Pandora Recovery son demandados para recuperar información borrada, pero no son los únicos.

 

Incorpora una solución de recuperación de datos

La pérdida de datos es un problema que afecta a miles de empresas cada año. Solo “en 2021, la cantidad de negocios que experimentaron tiempos de inactividad y pérdidas de datos aumentó un 25%, llegando a afectar al 76%”, según un estudio de Acronis. 

A pesar de ello, un número sorprendente de empresas ni siquiera tiene un plan de recuperación de desastres, motivo por el que te recomendamos Recovery Labs

Dedicada a la recuperación de datos de disco duros dañados, ofrece un servicio de recuperación de datos completo, que incluye la identificación del problema, la recuperación de los datos y la copia de seguridad de los mismos. También ofrecen un servicio de diagnóstico gratuito para ayudar a determinar si se pueden recuperar los datos del disco duro dañado.

Aunque existen multitud de herramientas gratuitas para la recuperación de soportes físicos, no hay nada como un servicio especializado capaz de recuperar mucha más información, por profesionales que aseguran la integridad, la seguridad y la confidencialidad de los datos.

¿Te gustaría conocer más detalles sobre cómo recuperar datos de un disco duro dañado? ¿Quieres asegurar la operatividad de tu negocio en el menor tiempo posible? Contacta con Cibernos y resuelve todas tus dudas.

 

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.