Skip to content

Cómo puedo agilizar la toma de decisiones en mi empresa

Cómo puedo agilizar la toma de decisiones en mi empresa

Antes de buscar una respuesta a esta pregunta es importante tener claro dónde reside la relevancia de tomar decisiones rápidas en las empresas, en general, y en la gestión de comités, en particular. ¿Qué alternativas tienen?, ¿qué les aporta la automatización?, ¿cómo pueden agilizar la toma de decisiones de sus órganos de gobierno?

En este post vamos a adentrarnos en un mundo de soluciones de organización para lograr la eficiencia y el buen gobierno que requiere la gestión de comités.

¿Estáis preparados para uniros al viaje?

¿Por qué las empresas necesitan acelerar la toma de decisiones?

Puede que, en la actualidad, todavía muchas empresas no sean conscientes de la necesidad, cada vez más acentuada, de responder con rapidez en sus decisiones.

No solo juega un rol importante para sus clientes, sino que también es fundamental para no reducir la competitividad y las oportunidades de negocio.

Tomar decisiones se ha convertido en una de las acciones que mayor incertidumbre nos crea: ¿estaré haciendo lo correcto?. Sin embargo, las nuevas herramientas digitales nos brindan la posibilidad de acelerar este proceso gracias a su capacidad de análisis eficaz y rápido.

Los datos son el principal activo para muchas empresas, ya no solo por el poder que otorgan sino porque son la base de nuestro conocimiento y toma de decisiones. Son quienes nos permiten analizar la información pertinente.

Pese a que estos procesos todavía se encuentran en una etapa de inicio poco sólida, en la mayoría de los casos, algunos profesionales ya han apostado por ellos. Así lo indican algunos estudios elaborados por Forrrester Consulting para FICO.

En la actualidad, las empresas, así como los órganos de gobierno, se están encontrando con numerosos problemas que vienen de la mano de su tardanza a la hora de decidir. Y no solo eso, sino que ni siquiera entienden las necesidades de sus clientes a tiempo.

Es habitual que algunos profesionales se enfrenten día tras día a la disyuntiva de tener que elegir, decidir o escoger entre varias opciones. Tomar el camino correcto es fundamental, “pues el éxito o el fracaso pueden depender de cada determinación”.

¡La toma de decisiones es la base de tu crecimiento!

Así pueden los órganos de gobierno agilizar su toma de decisiones

Decidir en una organización requiere un arduo trabajo de coordinación que, en algunas ocasiones, se complica. Sus estructuras pueden ser muy complejas e incluso los participantes pueden encontrarse geográficamente dispersos. Entonces, ¿cómo podemos solucionar los problemas de generación de asuntos, convocatorias de reunión, compartición de datos y documentos y gestión de versiones,  toma de decisiones, coordinación  y el seguimiento de las tareas solicitadas?

El objetivo es agilizar la toma de decisiones y el camino para lograrlo puede ser el de adoptar nuevos sistemas o herramientas que permitan:

  • Normalizar la generación de asuntos y mantener el control de su estado de tramitación.
  • Ahorrar tiempo y desplazamientos a los participantes.
  • Elaborar automáticamente el Libro de Actas virtual para cada órgano de gobierno.
  • Aportar la trazabilidad en la tramitación y de las tareas solicitadas por comité y asunto.
  • Alimentar automáticamente los “catálogos de negocio” generados a partir de la aprobación de asuntos, como pueden ser nuevos productos o servicios, o alimentar el sistema de compras con los ítems aprobados, etc.
  • Disponibilidad desde cualquier plataforma (web, Tablet, email, etc.)
  • Integrables con otros sistemas que generen los asuntos o que reciban el resultado de las decisiones.

Este tipo de herramientas pueden ser de gran ayuda para Consejos de Administración, Patronatos, Comités rectores, Juntas de Gobierno y la multitud de Comités que rigen las decisiones de las grandes empresas.

¡Combate la incertidumbre del estado de los asuntos!

“Un corte entre el pasado y el futuro”

Así definió el concepto de decisión el economista británico George Shackle en los años 70. Y no parecía estar muy equivocado, pues parece que trae consigo el “poder organizar y planificar el futuro con el objetivo de conseguir fines específicos”.

Hacer que el ritmo en la toma de decisiones a título personal sea ágil es fácil, pero cuando se trata de organizar la  toma de decisiones colectivas ya es otro cantar. Y si además unimos una posible dispersión geográfica y diferentes husos horarios, la cosa empieza a ser una pequeña locura.

Espero que esta no sea su situación. Y si lo es, cuenta con nosotros para gestionarla mejor.

La relación con los gestores puede transformarse. ¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar?, ¿quieres llevar tus decisiones al próximo nivel?

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Contacto Ciberseguridad