Skip to content

¿Cómo puedes planificar los recursos de tu organización?

¿Cómo puedes planificar los recursos de tu organización

La planificación es, a menudo, el principal punto de apoyo de las empresas para lanzarse a la carrera del éxito. Se trata de un eslabón muy importante en el que deben hacer parada el tiempo necesario para planificarse de la mejor forma posible. Es un punto en el que las empresas trazan su rumbo para alcanzar los objetivos establecidos, un proceso que comienza con la revisión de la situación actual para lanzar la mirada hacia el futuro.

Implica la anticipación de los resultados que se desean alcanzar y la determinación de las medidas y requisitos necesarios para llegar al destino.

Nuestra parada comienza aquí. ¿Nos acompañas?

Planificar los recursos de las empresas

Las grandes y medianas empresas son escenarios perfectos para desempeñar operaciones como: gestión de proyectos, incurridos, riesgos, gestionar todo lo relacionado con el medioambiente, etc. Sin embargo, ¿cómo lo están haciendo las empresas? ¿Cuáles son las alternativas que tienen para hacerlo con éxito?

Los proyectos de las empresas, en general, requieren una gran inversión de tiempo, esfuerzo, trabajo y dinero. Por eso, intentan hacer todo lo posible por su eficacia y eficiencia. Pero no siempre consiguen este objetivo, y es que para garantizar su buen funcionamiento se necesita algo más.

Imagina que en tu empresa se presentan gastos imprevistos, ¿qué haces? Para que no te quepan dudas en el momento en que esto pueda ocurrir, es necesario contar con sistemas de planificación de recursos y dar seguimiento a los proyectos. Cuando hablamos de éstos nos referimos a todas aquellas acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos de la compañía dentro del periodo establecido.

¿Por qué es importante planificar los recursos?

Se trata de algo que no solo dicta el sentido común de los responsables de operaciones en las empresas, sino que es un requisito necesario para garantizar su buen funcionamiento.

La buena gestión de los proyectos y la planificación de los recursos son dos factores que van de la mano. En Cibernos trabajamos para ayudar a los negocios a hacerlo de la mejor forma posible, pues todos podemos evitar costes evitables (cuellos de botella, recursos desasignados...). Sabemos que conseguirlo es posible.

Los recursos de las empresas siempre son limitados, aunque haya personas empeñadas en pensar lo contrario. Y esa conducta hay que erradicarla o minimizarla para que los costes sean los menores posibles El hecho de no gestionar correctamente los proyectos que se desenvuelven en estas puede acarrear ineficiencias, como no tener la plena ocupación del personal, y descoordinación, tal y como ocurre en el incumplimiento de las tareas del calendario.

Contar con una buena planificación puede ayudarte también a cumplir con los plazos establecidos y ahorrarte el mal trago de acabar un trabajo tarde. Del mismo modo, también es posible hacer un seguimiento automático de las tareas que realizan los empleados.

¿Has pensado en las ventajas que podrías obtener si tus trabajadores declarasen diariamente los avances, el trabajo y los incurridos de sus actividades?. ¿Cuánto tiempo y tranquilidad ganarías?

Y, sobre todo, tomar conciencia

La toma de conciencia es el principal paso que debemos dar para todas las situaciones que queremos cambiar en nuestra vida. Y es que sin ser conscientes de que algo está funcionando mal es prácticamente imposible actuar para cambiar. Con la gestión de proyectos y recursos de las empresas ocurre algo parecido, sobre todo porque se olvidan de lo importante que es invertir en una buena solución que les permita gestionar los proyectos con profesionalidad.

La transformación digital ha llegado a las empresas para quedarse.

Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.