logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Cómo mejorar la calidad del servicio de una empresa distribuidora

El futuro de las distribuidoras viene marcado por el papel de la digitalización, las nuevas tecnologías y la calidad incesante del servicio. El futuro inmediato de las distribuidoras está sujeto por la necesidad de mejorar el servicio que ofrecen a los hogares españoles y la relación con sus clientes.

El mercado eléctrico está avanzando en su transformación digital a través de la implantación de sistemas de gestión comercial integrados con telemedida, telegestión y facturación electrónica. A través de ellos, aprovechan la presencia de dos portales web para mantener el contacto con las comercializadoras, por un lado, y con los usuarios finales, por otro. El nombre que recibe esta solución es SyscomDos, y ha sido desarrollada de la mano del personal comercial y técnico de una distribuidora de energía eléctrica que conoce a fondo los problemas y las necesidades de estas compañías.

Es así como las distribuidoras de energías están mejorando la calidad del servicio a la vez que afrontan los nuevos retos del sector.

Las funciones de las distribuidoras eléctricas

El sector eléctrico se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación. Aspectos como la distribución y el transporte de energía, la gestión técnica y comercial están llevando necesariamente una modificación en la relación y el desempeño por parte de los agentes del sistema eléctrico.

Ni la medida, ni la gestión técnica y comercial es la misma que hace 10 años. Los avances en tecnología han puesto de moda los contadores inteligentes, lo que facilita la detección de incidencias, aumenta el control del uso de energía y la sostenibilidad, facilita la información y el acceso de los usuarios, y permite el control exacto del consumo.

Las funciones de las distribuidoras eléctricas tienen mucho que ver con todo esto:

  1. Transporta la energía a los hogares y otros negocios o puntos de consumo.
  2. Se ocupa del mantenimiento, la solución de averías, las altas y bajas del suministro (a petición de las comercializadoras), la lectura de los contadores y la calidad del suministro.
  3. La distribuidora recibe el pago de los peajes por parte de la comercializadora con el fin de que estas puedan usar sus redes de distribución.
  4. Realiza la lectura de contadores, con detalle horario que ahora ya es posible con la nueva generación de contadores digitales

En definitiva, se trata de una parte técnica y comercial que ahora puede ser unificada con los nuevos sistemas de gestión.

Cómo mejorar la calidad del servicio a través de SyscomDos

Teniendo en cuenta cuáles son las principales responsabilidades de las distribuidoras, es importante tener claro cómo podemos contribuir a su mejora a través de la tecnología. SyscomDos se ha convertido en la solución perfecta para unificar toda su actividad técnica (mantenimiento de la red, telemedida y telegestión, lectura de contadores, calidad del suministro, transporte de energía) y comercial (altas y bajas del suministro, comunicación con la comercializadora y el usuario final).

Esta solución permitirá automatizar la confección de informes para el regulador (CNMC y REE), lo que repercutirá en la reducción de costes de la retribución fija que se les otorga a las distribuidoras a principios de año.

Gracias a SyscomDos, harán posible la omnicanalidad que requiere el cliente en la actualidad. En un contexto en el que las estrategias multicanales terminan en un mismo canal, la omnicanalidad se presenta como una alternativa eficiente para mantener una relación duradera y adaptada al cliente. Por ejemplo, cuando los consumidores establecen la comunicación con la empresa a través de las redes sociales, puede continuar con ella a través de un correo electrónico y finalizar en una tienda física. Pero toda esta información debe ser actualizada para evitar errores, y es necesario trabajar para coordinar todas las partes y ofrecer una sola respuesta.

Con SyscomDos se unifican todos los canales con la comercializadora y los usuarios finales, de manera que se actualiza la información de forma automática y se facilita el acceso a la misma a través de sus portales web.

¿En qué consiste el Subsistema de Medida de SyscomDos?

Este módulo está compuesto por todos aquellos relativos a la medida y la telegestión, de manera que toda la información para las comunicaciones con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Red Eléctrica de España (REE) se obtiene de este subsistema. Además, los datos se generarán de forma desasistida a partir de su programación. En este subsistema encontramos:

  • Gestor de lecturas para definir itinerarios, grupos, etc., y se comunica con el Procesador de medidas.
  • Aplicación SyscomDos disponible para descargar, realizar lecturas en campo y cargas las rutas de lectura sobre el gestor.
  • Procesador de medidas para tratar las lecturas, validarlas y gestionar curvas y cierres.
  • El módulo de telegestión se comunica con los concentradores para las operaciones habituales.

Sin embargo, este no es el único subsistema del que dispone la plataforma, ya que presenta otros aparatados especializados para la web, la gestión comercial, la facturación, los cobros y la red eléctrica. Si deseas conocer más información acerca de SyscomDos, no dudes en contactar con nosotros.

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento