Skip to content

¿Cómo mantener la seguridad de las instalaciones de una empresa?

seguridad de instalaciones

Seguridad. Más que una palabra, es un fundamento clave para cualquier empresa. No solo en el acceso a los recursos empresariales almacenados en sistemas informáticos, también en el acceso a las instalaciones físicas. De hecho, cada vez se implementan más soluciones para controlar, gestionar o monitorizar los movimientos del personal.

En este artículo, vamos a tratar la seguridad de las instalaciones de una empresa, así como su mantenimiento en la misma. ¿Todavía no has dado el paso? ¿Conoces los motivos para gestionar adecuadamente el acceso a tus instalaciones?

Acompáñanos y sal de dudas.

 

Lo que entendemos por seguridad en instalaciones empresariales

La seguridad en instalaciones de la empresa es la protección contra el robo, el vandalismo, el incendio y otros peligros, tanto para las instalaciones como para las personas que allí trabajan. Las empresas pueden proteger sus instalaciones mediante el uso de alarmas, cámaras de seguridad, cerraduras de alta seguridad y otros dispositivos, como los SmartLocks o candados inteligentes.

Al disponer de soluciones de seguridad en tus instalaciones, podrás identificar las amenazas a las que tu negocio está expuesto y descubrir oportunidades de mejora. 

 

Busca una solución de seguridad en instalaciones que reúna estas características

La seguridad construye entornos apropiados para desarrollar la actividad de la empresa y brinda control en el acceso a las instalaciones. No es una cuestión de modas, la seguridad es parte del día a día.

Toma nota  de las características clave de los sistemas de seguridad implementados en las instalaciones que presentamos a continuación.

 

Evita los accesos no autorizados

Robo de datos confidenciales, sabotaje de sistemas críticos, hackeo de redes internas… Las consecuencias de los accesos no autorizados a las instalaciones de la empresa pueden ser muy graves. Incluso, pueden dañar la reputación y ocasionar pérdidas económicas. 

Disponer de una solución de control de acceso a instalaciones:

  • Evitará el acceso de personas no autorizadas, pudiendo optimizar los procedimientos de trabajo tanto para el personal de la empresa que lo implementa como para los subcontratistas.
  • Controlará las entradas y salidas de la oficina, así como la apertura y cierre en remoto mediante candados inteligentes (SmartLock).
  • Realizará auditorías de todos los accesos a las instalaciones, para que puedas tener a mano toda la información y tomar medidas documentadas.

Pero esto no es todo.

 

Gestiona órdenes de trabajo

Las órdenes de trabajo constituyen instrucciones clave para que los empleados desarrollen sus tareas. Gracias a un sistema inteligente de control del acceso a la empresa, también se pueden crear y asignar órdenes a operarios, validar requisitos por empleado, así como hacer seguimiento de las mismas. Incluso, puedes considerar la integración de una llave electrónica en la gestión de las órdenes de trabajo.

Estas instrucciones pueden incluir el uso de ciertos equipos, el seguimiento de ciertos procedimientos y la compleción de la tarea en un plazo determinado.

 

Mejora la seguridad de tus instalaciones

Esto requiere comprobar y validar que el personal que accede está al día en cuanto a cumplimientos legales y laborales y tener geolocalizados a los empleados en todo momento.

Para lograr estos objetivos, existen herramientas basadas en sensorización de zonas y elementos críticos de la empresa, cámaras WiFi para ver en tiempo real lo que sucede y otros elementos para controlar que los procedimientos normativos se cumplen debidamente.

 

Controla los accesos y requisitos necesarios de forma centralizada

Gracias al uso de aplicaciones web centralizadas, así como aplicaciones móviles, es posible gestionar y controlar el acceso del personal a la empresa en cualquier momento y lugar. Puedes ampliar esta información haciendo clic en el artículo del Control de accesos con Cancerbero.

 

Brinda permisos a una llave electrónica dónde y cuándo quieras

La funcionalidad de la seguridad inteligente de las instalaciones es otorgar permisos a una llave electrónica para un determinado candado y en un periodo concreto. De esta forma, la seguridad es máxima, ya que garantiza el control en el acceso aunque no se encuentre ningún responsable físicamente en las instalaciones.

 

Ofrece la máxima trazabilidad en tareas y accesos

Disponer de un sistema de seguridad de acceso a instalaciones aportará una trazabilidad completa desde el momento en el que se emita una orden de trabajo hasta que finalice. Incluso, podrás añadir la geolocalización de la persona que intenta acceder a la empresa. 



Mejora también la seguridad de tu oficina durante el teletrabajo

Garantizar la seguridad de las instalaciones de tu empresa siempre debe ser una prioridad, pero es especialmente importante cuando implementas el teletrabajo. Las razones son obvias: el trabajo remoto se desarrolla fuera de la oficina, bien en casa o bien en otro lugar.

Por tanto, ¿cómo controlar quién entra en tus instalaciones cuando no estás en ellas? ¿Qué puedes hacer para comprobar si son accesos autorizados sin tener que desplazarte?

Las ventajas del teletrabajo en cuanto al ahorro de costes, la productividad y la flexibilidad horaria son innegables, pero no debes bajar la guardia. Con una solución inteligente de control de accesos es posible resolver esta incógnita:

  • Controla los accesos a instalaciones en las que no te encuentras.
  • Controla los accesos y requisitos necesarios de forma centralizada.
  • Gestiona la apertura y el cierre en remoto con candados inteligentes.
  • Verifica que los procedimientos de trabajo y equipación se siguen a rajatabla en instalaciones peligrosas o especialmente sensibles.
  • Tiene geolocalizado al personal que intenta acceder a la compañía como mecanismo adicional de verificación de identidad.
  • Dispone de cámara WiFi para ver en tiempo real lo que ocurre.
  • Gestiona órdenes de trabajo con asignación de tareas a operarios.
  • Ofrece la máxima trazabilidad en tareas y accesos.

Una solución con estas características es especialmente útil para cualquier empresa que disponga de un recinto, un edificio o una instalación y esté vacía, bien por sus características, bien porque está teletrabajando o bien porque su personal se encuentre en periodo de vacaciones.

¿Imaginas gestionar estas tareas desde una única aplicación web y móvil? Te recomendamos conocer la herramienta Cancerbero de Cibernos para la seguridad de tus instalaciones.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Precio packs Auditoría de ciberseguridad especiales para pymes