Skip to content

Cómo implementar políticas de ciberseguridad efectivas

Alguien tecleando en un portatil con un icono de ciberseguridad sobre él

“9 de cada 10 empresas tiene alguna medida de seguridad IT implementada y 8 de cada 10 usa tecnologías de acceso remoto para su personal”, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras muestran la creciente conciencia empresarial sobre la importancia de proteger los activos digitales de las empresas en un mundo cada vez más conectado. Sin embargo, tener medidas de seguridad básicas no es suficiente en el panorama actual caracterizado por las amenazas cibernéticas en constante evolución.

Las empresas necesitan implementar políticas, servicios y soluciones de ciberseguridad efectivos que proporcionen un enfoque integral para proteger sus datos y sistemas, pero ¿sabes cómo implementarlas? En este artículo, te contamos cómo llevar a cabo una política de ciberseguridad efectiva para tu organización.

“9 de cada 10 empresas tiene alguna medida de seguridad IT implementada y 8 de cada 10 usa tecnologías de acceso remoto para su personal”, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras muestran la creciente conciencia empresarial sobre la importancia de proteger los activos digitales de las empresas en un mundo cada vez más conectado. Sin embargo, tener medidas de seguridad básicas no es suficiente en el panorama actual caracterizado por las amenazas cibernéticas en constante evolución.

Las empresas necesitan implementar políticas, servicios y soluciones de ciberseguridad efectivos que proporcionen un enfoque integral para proteger sus datos y sistemas, pero ¿sabes cómo implementarlas? En este artículo, te contamos cómo llevar a cabo una política de ciberseguridad efectiva para tu organización.

 

¿Qué son las políticas de ciberseguridad?

Las políticas de ciberseguridad son conjuntos de directrices y procedimientos establecidos por una organización para proteger su infraestructura digital y mitigar los riesgos asociados a las amenazas cibernéticas. Estas políticas definen los estándares y las mejores prácticas que deben seguirse para garantizar la seguridad de los activos de información y la continuidad del negocio. Sigue leyendo para conocer más detalles.

 

Pasos para implementar políticas de ciberseguridad efectivas

Desde evaluar riesgos, desarrollar estrategias y concienciar a los empleados, las empresas deben tener en cuenta múltiples factores a la hora de desarrollar sus políticas de ciberseguridad. A continuación, te resumimos cuáles son:

Actualizaciones de software

  1. Haz un listado con los software disponibles en tu empresa y selecciona el software que debe ser actualizado.
  2. Elige cuándo y qué instalaciones se van a llevar a cabo, revisando los requisitos de actualización y los parches.
  3. Configura un sistema de alertas para recibir notificaciones sobre vulnerabilidades y actualizaciones, entre otras cosas.
  4. Registra las actualizaciones llevadas a cabo y realiza pruebas de las actualizaciones que necesitas instalar.
  5. Emplea herramientas de diagnóstico para saber cuál o cuáles son los software no actualizados en tus equipos.

Auditoría de ciberseguridad

  1. Integra el proceso de auditoría de ciberseguridad como una parte de la mejora continua de la empresa para corregir vulnerabilidades y alcanzar una mayor madurez.
  2. Especifica los elementos que van a ser auditados, ya que existen muchos tipos de auditoría diferentes (de seguridad de red, de aplicaciones web…).
  3. Realiza auditorías específicas para conocer el nivel de cumplimiento de los requisitos legales del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  4. Ten en cuenta las auditorías forenses para saber qué ha sucedido tras un ataque cibernético.
  5. Realiza auditorías periódicas de tus sistemas IT para corregir posibles errores y mantener tus sistemas en buenas condiciones.
  6. Analiza los resultados con ayuda de un experto en auditorías de ciberseguridad y corrige las posibles vulnerabilidades encontradas.

 

Si lo deseas, solicita orientación de precio de auditoría de ciberseguridad a través de nuestro formulario.

Formación y concienciación de empleados

  1. Comunica la política de seguridad a tu empresa para que los empleados estén al tanto y puedan tenerlas disponibles en todo momento.
  2. Establece un plan de formación en ciberseguridad para los trabajadores de la empresa con el fin de que conozcan las buenas prácticas.
  3. Lleva a cabo un programa de formación específico por parte de expertos en ciberseguridad. A continuación, puedes descargar el vídeo de nuestro Servicio Anual de Concienciación en Ciberseguridad de Cibernos.
  4. Evalúa el aprendizaje aprendido por parte de tus empleados y promueve una cultura de ciberseguridad en toda la empresa.

Contraseñas

  1. Evita usar las contraseñas por defecto para acceder a las aplicaciones, programas y sistemas de la empresa. 
  2. Utiliza el doble factor de autenticidad en los accesos a servicios y aplicaciones que contienen información sensible.
  3. No compartas las contraseñas con nadie, ni siquiera con tus compañeros de trabajo de confianza.
  4. Emplea contraseñas robustas que combinen letras, números, mayúsculas, minúsculas y símbolos. Según Hive Systems:
  • Una contraseña de 8 caracteres puede ser descifrada en menos de una hora mediante fuerza bruta.
  • Una contraseña que combina 11 números y letras en mayúsculas y minúsculas tardaría 30 años en descifrarse.
  • Si a esta contraseña le añades símbolos, el resultado aumenta a 34 años.
  1. No utilices la misma contraseña para acceder a distintos servicios.
  2. Cambia las contraseñas periódicamente y evita usar los recordatorios de estas.
  3. Haz uso de los gestores de contraseñas seguros para poder recordarlas, como el sistema de gestión unificada de acceso e identidad SmartLogin de Cibernos.

 

Control de acceso

  1. Define roles de usuario y grupos según el tipo de información al que pueden tener acceso.
  2. Asigna permisos para cada usuario con el fin de que puedan acceder únicamente a la información que necesitan para desarrollar sus tareas.
  3. Define procedimientos para borrar de forma segura cuentas de usuarios con permisos.
  4. Revisa los permisos cada cierto tiempo y utiliza mecanismos de autenticación apropiados.
  5. Usa un sistema de gestión de acceso que permita asegurar que la persona accede al recurso adecuado en el momento oportuno.

Backup

  1. Haz un inventario de los activos de información disponibles en la empresa, desde software y soportes hasta sus responsables.
  2. Cuenta con un sistema de control de acceso a las copias de seguridad para el personal autorizado.
  3. Realiza copias de seguridad de los datos sensibles y establece una periodicidad para las mismas. 
  4. Elige el tipo de copia de seguridad más adecuado. incremental, completa o diferencial.
  5. Conserva el backup durante el tiempo necesario, pero no te olvides de establecer una fecha de caducidad.
  6. Aplica los pasos para la restauración de las copias de seguridad. Conoce más detalles sobre cómo hacer copias de seguridad con el Servicio Gestionado de Backup (BaaS) de Cibernos. 

 

Teletrabajo seguro

Para llevar a cabo un teletrabajo seguro hace falta llevar a cabo una serie de medidas de ciberseguridad que resumimos a continuación. Puedes ampliar la información si lo deseas descargando nuestro eBook del Teletrabajo en este enlace.

 

  1. Cumple con la normativa de protección del puesto de trabajo.
  2. Realiza pruebas de carga en escenarios simulados.
  3. Controla las aplicaciones y recursos a los que tiene acceso cada usuario.
  4. Realiza una gestión de acceso e identidad a los recursos.
  5. Configura los dispositivos correctamente.
  6. Planifica las copias de seguridad de todos los soportes.
  7. Utiliza conexiones seguras a través de una red privada virtual (VPN).
  8. Virtualiza el entorno de trabajo.
  9. Utiliza dispositivos personales bajo una política BYOD.
  10. Realiza auditorías especiales de teletrabajo.

 

Descarga nuestro vídeo sobre soluciones para garantizar un teletrabajo seguro y resolver cada problema que impide desarrollar a tus empleados su actividad con eficacia. 

 

DESCARGAR VÍDEO

¿Necesitas ayuda para establecer una política de ciberseguridad en tu empresa?

Contacta con nuestros expertos en ciberseguridad a través de una breve reunión y resuelve todas las dudas que te surjan. Tenemos un equipo altamente capacitado para ayudarte a establecer una política sólida y adaptada a las necesidades de tu empresa.

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.