Skip to content

¿Cómo funcionan los servicios en la nube?

servicios en la nube

Plataformas, infraestructuras, sistemas… Los servicios en la nube han alcanzado su consolidación y han abierto paso a las tecnologías para agilizar la transformación digital. O mejor dicho, los modelos de negocio digitales.

La nube (cloud) es un término con mucha historia asociado a la metáfora de la nube para representar la red telefónica, primero, e internet, después.

¿Cómo funciona la nube? ¿Por qué es un aliado perfecto para las empresas? ¿Cuáles son sus ventajas?

Quédate en este post porque te contaremos todo esto y mucho más.

¿Qué son los servicios en la nube?

Son infraestructuras y sistemas de software gestionadas por proveedores expertos y puestas a disposición de los usuarios a través de internet. Como consecuencia, se proporcionan unos servicios que el usuario no tiene que gestionar, sólo usar y pagar exclusivamente por el tiempo de uso. Debe quedar claro que los servicios que ofrece la nube no están instalados en tu ordenador y ni siquiera en la infraestructura de la compañía.

Dicho de otro modo, cloud computing son los servicios que se ofrecen a través del ecosistema y la conectividad de internet. No solo permite el acceso remoto a los recursos de almacenamiento de archivos, servidores virtuales, escritorios remotos, procesamiento y otros recursos informáticos, por lo que se ha convertido en una alternativa vital para la operación de las empresas.

Acceder a los servicios de la nube es una tarea fácil gracias a la labor de los proveedores que apoyan a las empresas en el uso de las tecnologías y los servicios cloud computing. Para ello, les acompañan en su recorrido por consultoría, implantación, migración, operación y gestión de centros de respaldo.

Cualquier programa informático que quisieras utilizar en el pasado debía ser instalado previamente en los servidores y PC’s. Por el contrario, los servicios en la nube se alojan en un servidor al que puedes acceder en cualquier momento y lugar con conexión a internet. ¡Ojo!, que el acceso a Internet se convierte en crítico porque es el camino necesario para llegar a esos recursos. Como era de esperar, esta infraestructura ha traído numerosas ventajas y oportunidades para las empresas, ya no solo por su capacidad de almacenamiento, sino por la mayor seguridad, escalabilidad y protección de sus datos.

¿Sabías que todos los sistemas a los que accedes a través de internet sin necesitar su previa instalación son considerados servicios en la nube? Todos los hemos estamos utilizando, aunque no seamos conscientes de ello. Si lees tu correo a diario, utilizas el buscador de Google o escuchas música en Spotify, ya estás en la onda del cloud.

 

¿Cómo funciona la nube en las empresas?

Todos aquellos negocios que se suman al cloud para acceder a sus servicios no necesitan nada más que un ordenador  y una conexión a internet (cable/wifi). Esta tecnología permite el acceso al almacenamiento de ficheros, el procesamiento de los datos y el software por medio de internet. Por tanto, se convierte en una alternativa real a la gestión de los ordenadores personales o servidores locales.

Eso de contratar un equipo completo de especialistas TI (interno o externo) para operar y mantener los sistemas ya quedó atrás. Ahora, lo que toca es trabajar independientemente de todos esos hándicaps.

En este escenario, encontramos 3 categorías de servicios de la nube:

  • Software as a Service (SaaS)

Un proveedor de software lo distribuye para ser usado por el usuario final a través de internet. Por ejemplo: Google Drive. Es un modelo que aloja el software de la empresa en servidores externos y cualquier trabajador puede acceder a las aplicaciones desde cualquier sitio. Su principal objetivo es proveer programas a los consumidores de forma remota, sin necesidad de instalar otros elementos para que funcione.

  • Platform as a Service (PaaS)

Este software en sí mismo permite el desarrollo de aplicaciones, como servicios de inteligencia empresarial o bases de datos, entre otros. Es ideal para todos aquellos desarrolladores que se enfocan en la implementación de aplicaciones. Por ejemplo: Google App Engine. Su principal objetivo es gestionar todas las aplicaciones y software de la empresa desde una sola solución. Sus usuarios con técnicos de sistemas.

  • Infrastructure as a Service (IaaS)

Este modelo representa la disponibilidad de los recursos de hardware como un recurso online. Por ejemplo: Microsoft Azure. La empresa lo contrata a cambio de una cuota o alquiler para elegir la memoria, los procesadores, el disco duro, etc. Su principal objetivo es proporcionar toda la infraestructura que la compañía necesita para apoyar servidores aplicaciones web, almacenamiento, etc.

¿Todavía configuras manualmente distintos software en tu propio ordenador? Podrías necesitar SaaS. ¿Inviertes demasiado tiempo en el desarrollo de configuraciones, mantenimientos y actualizaciones de los equipos? Quizás, deberías decantarte por PaaS. ¿O necesitas virtualización, sistemas de backups o balanceadores de carga? Sin duda, IaaS es para ti como técnico de sistemas.

¡Dinos tus necesidades y te contaremos qué modelo cloud necesitas!

 

Historia y evolución de la nube

Aunque todavía hay quien duda de si almacenar documentos en la nube es incluso más seguro que hacerlo en el propio ordenador. La razón es muy simple, y es que los servidores tienen las medidas de protección más avanzadas.

La nube nunca ha parado de evolucionar, porque es un proceso, no un fin. Hay quien enlaza su origen a los años 50 y 60, cuando John McCarthy lanzó este nuevo concepto junto al de inteligencia artificial. Joseph Carl Robnett Licklider lo llamaría Galactic Network o Red Galáctica.

Sin embargo, fueron en los siguientes 30 años cuando las compañías empezaron a consumir y consultar grandes cantidades de información, lo que remarcaba la necesidad de tener acceso a ella desde distintos lugares. A finales de los 80, llegaría la creación de la World Wide Web. Y en los 90, la virtualización. Con ellos, se palparon las primeras aplicaciones en la nube, como Salesforce, con las que se pretendía ofrecer aplicaciones empresariales en una página web muy simple.

Google llegaría más tarde aportando más servicios a la nube. Ahora, el cloud computing ya no es algo que un proveedor de servicios ofrece a los negocios tratando de convencerles de su necesidad. Al contrario, las empresas ya son conscientes de su necesidad, por lo que tienen la iniciativa de implementarla.

Como datos son el principal activo de las empresas en la actualidad, han surgido conceptos como el Big Data, Containers (Kubernetes), DevOps, Serveless e Inteligencia Artificial que aportan nuevos servicios para su análisis y explotación.

 

Las ventajas del funcionamiento de la nube

Hemos recopilado en un pequeño párrafo los principales beneficios de implantar los servicios de la nube en empresas:

  • Mayor seguridad.
  • Mejor acceso a la información.
  • Mayor escalabilidad y adaptación a las necesidades
  • Mejor cobertura para servicios 24x7
  • Ahorro de costes de almacenamiento y proceso.
  • Las empresas se centran en su negocio dejando los recursos informáticos en manos expertas, como si fuera una utility más.

¿Qué lugar ocupas en la nube? ¿Tienes claro su funcionamiento? En Cibernos, te ayudamos a despejar el camino de dudas.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

ebook los 4 actores del cloud