Skip to content

¿Cómo funciona SyscomDos? La solución para distribuidoras eléctricas

Cómo funciona SyscomDos? La solución para distribuidoras eléctricas

Muchas distribuidoras eléctricas se encuentran a menudo con el siguiente problema: dedican demasiados recursos humanos a crear informes para el regulador (CNMC/REE), lo que desemboca en numerosos sobrecostes. Reducirlos es esencial para su actividad y mantenimiento en el mercado, sobre todo, teniendo en cuenta que estas empresas reciben una retribución fija del Estado a principios de año.

¿Quieres reducir tus costes? ¿Necesitas mantener una infraestructura de calidad para que la energía eléctrica llegue hasta los inmuebles? ¿Qué haces para cuidar la calidad del suministro?

Adopta soluciones tecnológicas y agiliza tus tareas.

Reducir costes en la distribución eléctrica con SyscomDos

Los problemas de gestión y cumplimiento legal son las principales pesadillas de las distribuidoras eléctricas, pero gracias a la tecnología de SyscomDos, pueden mejorar el mantenimiento de la red en su ámbito geográfico correspondiente. Por el servicio que realizan, el Estado calcula una retribución en base a múltiples parámetros, pero se fundamenta en la emisión de informes que, ahora, puedes automatizar con SyscomDos. Es aquí donde reside el principal valor de esta solución con respecto a otras.

Antiguamente, este esquema se basaba en el reparto de una bolsa entre las empresas, y para ello se enfocaba en los porcentajes fijados. El precio de dicha bolsa cambia cada año en función del IPC y otros factores.

Lo que es funcional, también es productivo

Así podríamos resumir el ejercicio de SyscomDos. Este sistema permite gestionar completamente los clientes y las comercializadoras, además de ofrecernos información de interés acerca de los cobros, los contratos, la facturación, las incidencias, etc.

En este sentido, su conector de contabilidad permite la interconexión con cualquier sistemas contable y está adaptado a la normativa SEPA. Otras ventajas que podemos obtener con SyscomDos son:

  • Definición de las tarifas según la legislación vigente.
  • Establece los contratos a partir de la comunicación con las comercializadoras, quienes encuentran mayor facilidad para acceder a los datos sobre cierres, curvas, facturas, etc. Lo mismo ocurre con los clientes y la información de sus lecturas.

La solución que hoy abordamos en este post ha tenido presente el papel de los clientes, quienes quieren acabar con los problemas de la red eléctrica, aumentar la transparencia, conocer a fondo la gestión de sus cobros, aumentar la relación contractual y resolver rápidamente cualquier avería eléctrica. Gracias a la información a medida, estos usuarios pueden consultar en cualquier momento y lugar lo que está sucediendo.

Las claves de la Suite de SyscomDos

Claro está que nada de todo esto sería posible sin sus características usables, su naturalidad y el éxito de su gestión. Las claves de SyscomDos van más allá de cualquier aspecto técnico:

  • Es usable, natural e intuitiva, lo que significa que puede utilizarse de forma sencilla gracias al equipo técnico y comercial que hay detrás. Su desarrollo está basado en JEE y se puede acceder a través de un navegador web, como Google Chrome, Edge, Firefox, o cualquier otro.
  • Centraliza toda la gestión comercial de los clientes, los contratos, y permite su seguimiento. Facilita, también la gestión técnica de los puntos de suministro (CUPS).
  • Si hasta ahora, la comunicación con las comercializadoras era un paso complejo, con SyscomDos se facilitan y normalizan los procedimientos según la CNMC.
  • Las medidas son tratadas según PO 10. 12, es decir, “el procedimiento para la comprobación, validación y cálculo del mejor valor de energía de los datos procedentes de los equipos de medida tipo 5 efectivamente integrados en el sistema de telegestión”, como indica el propio BOE.
  • La facturación de la energía se realizará en función de los parámetros que establezca el regulador.

¿Apuestas por una solución sencilla y eficaz?

Los reguladores del sector eléctrico en España, ¿quiénes son?

  • Red Eléctrica de España (REE). Es el operador técnico del sistema encargado de gestionar el consumo y la producción de energía eléctrica.
  • Comisión Nacional de Energía (CNE). Su principal función es velar por la competencia efectiva de los mercados energéticos, así como por su transparencia.
  • Oficina del Cambio de Suministro (OCSUM). Es la encargada de supervisar que todos los procesos de cambio en el suministro eléctrico se hagan de la forma más transparente, objetiva e independiente posible.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.

Cambios en la retribución fija de las distribuidoras en 2020

Recientemente, se ha aprobado la nueva retribución de las redes eléctricas de 2020 a 2025. El Boletín Oficial del Estado ha publicado tres Circulares de la CNMC relativas a la retribución regulada del transporte y la distribución eléctrica. Como ha señalado El Economista: “En el primer caso, supone una rebaja del 7,3% 8unos 125 millones al año), mientras que en el segundo, la rebaja será del 4,5% (unos 250 millones por ejercicio), que se producirán escalonadamente”. Las Circulares son:

  • 5/2019, “por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica”.
  • 6/2019, “por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica”.
  • 7/2019, por la que se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado que se emplearán en el cálculo de la retribución de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica”.

En referencia a la metodología utilizada en la actualidad, la CNMC propone un modelo continuado, aunque diferente, para aumentar la eficiencia de las compañías

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.