Skip to content

¿Cómo elegir el mejor servidor privado para mi empresa?

¿Cómo elegir el mejor servidor privado para mi empresa?

Existen muchos motivos por los que usar un servidor privado en la empresa, como el almacenamiento de backups de datos, el alojamiento de sitios web o el almacenamiento de archivos. En este post, te explicaremos qué son los servidores privados, cómo elegir el tuyo y cuáles son sus ventajas. ¡Empezamos!

 

¿Qué es un servidor privado?

Es un server con acceso y recursos privados independientes que se utilizan por un solo cliente. Es decir, no forma parte del clásico hosting compartido. 

Si tus datos no están en un servidor completamente privado, una violación en cualquier parte del mismo podría comprometer toda la información. Por este motivo, es fundamental disponer de un sistema para definir roles y privilegios, así como controlar el acceso a los recursos de la empresa.

 

8 consejos para elegir el mejor servidor privado para tu empresa

Toma nota de los siguientes consejos, te ayudarán a escoger la mejor solución de servidor para tu negocio:

  1. Elige el proveedor adecuado de hosting de servidores privados. El número de proveedores de hosting en el mercado es amplio, pero no todos son iguales. Algunos ofrecen servicios más avanzados que otros, con precios más competitivos. Nuestro primer consejo es que compares los precios y los servicios de distintos proveedores antes de tomar una decisión.
  2. Selecciona el tipo de servidor privado que deseas utilizar. Hay dos tipos principales de servidores privados: los servidores compartidos  y los servidores dedicados. Los compartidos son generalmente más baratos, pero no siempre ofrecen el mismo nivel de rendimiento y funcionalidad que los dedicados. Deberías tener en cuenta esta segunda opción en el caso de alojar un sitio grande o de alto tráfico.
  3. Considera la adquisición de un servidor compartido si alojas un sitio web pequeño o mediano, si deseas incrementar tu seguridad, o si tu sitio web está experimentando lentitud o bloqueos debido al tráfico.
  4. Adquiere un servidor dedicado en caso de tener un volumen de transferencia, tráfico espacio muy elevados; si precisas un servidor de correo o web específico; si requieres el acceso al sistema operativo como administrador; si necesitas instalar nuevas aplicaciones  que necesitan un consumo importante de hardware; o si deseas ofrecer servicios de streaming de gran envergadura.
  5. Selecciona el sistema operativo adecuado. Hay una amplia variedad de sistemas operativos disponibles para los servidores privados. Por ejemplo: si planeas utilizar un servidor para alojar un sitio web pequeño, es posible que necesites un sistema operativo Linux, pero si lo que necesitas es alojar un sitio web de alto tráfico, quizás debas considerar el sistema de Windows.
  6. Ten en cuenta la funcionalidad. Si deseas obtener el mejor rendimiento en el servidor, tendrás que considerar la funcionalidad que ofrece el software.
  7. El precio es otro de esos factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar un servidor privado para tu empresa. Muchos proveedores de servicios ofrecen servidores a precios muy competitivos, compáralos.
  8. La facilidad de uso es clave en la elección del servidor privado. Asegúrate de que el software de servidor elegido tiene una interfaz fácil de usar que es lo suficientemente intuitivo como para configurar y administrar el servidor con el mínimo esfuerzo.

En definitiva, el servidor privado en las empresas es un servidor dedicado a las necesidades internas de la organización. No está abierto al público en general y se mantiene en un entorno aislado de Internet. Generalmente, se encuentran en la intranet de una organización y se pueden acceder solo mediante autenticación.

Ahora bien, ¿qué tipo de servidor es el más adecuado para tu negocio?

 

Tipos de servidor privado

Hay varios tipos de servidores privados. Elegir el apropiado para tu negocio depende de cuáles sean tus necesidades específicas. Así que, presta mucha atención a los tipos de servidor privado más comunes que hemos recopilado en este post: 

  • VPS. Es un servidor virtual que se ejecuta en un servidor físico compartido. Cada VPS tiene unos recursos asignados, lo que le da un poder de procesamiento y ancho de banda predeterminados. Un VPS es más económico que un servidor dedicado, pero ofrece menos control y rendimiento.

 

  • Cloud VPS. Un servidor en la nube es un servidor virtual que se ejecuta en una red de servidores físicos. Los servidores en la nube pueden escalar fácilmente para acomodar el tráfico de alta demanda, lo que los hace ideales para sitios web de alto tráfico. Sin embargo, los servidores en la nube suelen ser más caros que los VPS.

 

  • Administrado. Es un servidor que se encuentra en un entorno controlado por un proveedor de servicios. El proveedor se encarga de la administración y mantenimiento del servidor, lo que incluye la instalación y configuración de software, la gestión de usuarios, la seguridad y el rendimiento.

Pero esto no es todo, te contaremos las ventajas de estos servidores en las siguientes líneas.

¿Cuáles son los beneficios de disponer de un servidor privado?

Los beneficios del servidor privado sobre el clásico hosting compartido son amplias: 

  • Disponen de IPs dedicadas que facilitan la independencia de tus webs.
  • Mejoran el rendimiento al no estar compartidos con otros sitios web.
  • Permiten disponer de recursos de hardware garantizados para proyectos.
  • Incrementa la seguridad, dado que solo el propietario de la página web tiene acceso a él.
  • Son escalables, por lo que se pueden subir recursos de CPU o RAM, entre otros, sin necesidad de migrar.
  • Aumenta el control, ya que el propietario puede personalizar el servidor a su gusto.
  • Puedes instalar cualquier sistema operativo o servicios personalizados.
  • Son más fiables, ya que garantizan su disponibilidad, y flexibles, dado que puede elegirse el software y las aplicaciones que se ejecutarán en el servidor.

 

Y eso no es todo, sigue leyendo más detalles de los servidores privados.

 

Cloud computing y seguridad de los servidores

El cloud computing es una tecnología de informática en la nube que proporciona a los usuarios acceso a un conjunto compartido de recursos de computación, como servidores, aplicaciones y servicios de almacenamiento, a los que se puede acceder y usar de forma flexible a través de Internet. 

Los servidores privados son servidores de computadoras que se encuentran dentro de una red privada y solo pueden ser accedidos por los usuarios autorizados. En general, el cloud computing se considera más seguro que el uso de servidores privados, ya que los datos se almacenan en servidores remotos y no en el dispositivo del usuario. 

Es en la la Infraestructura como Servicio (IaaS) donde se gestionan los servidores, el software y el equipamiento de la red por el proveedor como un servicio bajo demanda. También es el lugar en el que se crean entornos para desarrollar, ejecutar o probar aplicaciones. 

Si tienes dudas para elegir el servidor privado, en Cibernos podemos ayudarte.

 

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.