logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

¿Cómo beneficia a las empresas el compliance?

Compliance Officer, Responsable de Cumplimiento, RC, … Existen múltiples maneras de definir este profesional, pero todas ellas responden a un mismo perfil: el de la persona que desempeña la función de garantizar y revisar los procedimientos y buenas prácticas adoptadas por la empresa para evitar delitos. El fin es identificar posibles riesgos operativos y legales, establecer los mecanismos internos, prevenir y controlar.

Cualquier persona no puede desempeñar esta función, ya que debe tener ciertas cualidades que muchas empresas todavía desconocen. Por ejemplo, deben ser éticos, transparentes, íntegros, cualidades técnicas relativas al control, etc. Sin embargo, el compliance, es fundamental para el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que hoy queremos contarte cómo beneficia a las empresas. 

¿Vas a quedarte con la duda? Acompáñanos.

¿Eres el Responsable de Cumplimiento de tu empresa? Mira estas tareas

Es importante que el Compliance de las empresas esté llevando a cabo una serie de labores fundamentales para garantizar el cumplimiento y evitar riesgos. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con la capacidad de generar el sentimiento en el equipo de hacer lo que se debe hacer. El compliance officer es la persona encargada de motivar al personal y ayudar a la compañía en su camino hacia el cumplimiento. Por eso, en muchas ocasiones se utilizan actividades lúdicas para que con motivación y competencia, esta difusión sea más eficaz.

Para conseguirlo, es necesario tomar conciencia de las tareas que desvían a las compañías del buen comportamiento, así que comprueba si tú también las estás haciendo:

  1. Perseguir e insistir a los miembros de la organización para recoger datos y documentos de forma manual o digital.
  2. Esperas demasiado para recibir la información necesaria en la elaboración de informes, así como para comprobar el nivel de cumplimiento de la normativa por la que se rige la empresa.
  3. Identificar los incumplimientos y asignar las tareas para su corrección.
  4. Perseguir manualmente la ejecución de las tareas para conocer cuál es su estado, qué se ha hecho o qué no, el grado de finalización, identificar problemas, etc.
  5. Hacer manualmente los informes internos y externos que justifican la actividad.
  6. Diseñar y rellenar el documento de presentación del estado de la matriz de riesgos, lo que lleva demasiado tiempo.

Si estás haciendo alguna de estas labores en tu empresa, debes saber que consumen demasiado tiempo y aportan poco valor.

¿Dónde debe enfocarse el Compliance?

Las áreas de cumplimiento realizan algunas tareas sin ser ni siquiera conscientes de la cantidad de tiempo y esfuerzo que implican. Sin embargo, la automatización es capaz de realizar recoger los datos y documentos, evaluación del cumplimiento, identificación de los incumplimientos y los informes de manera automática. Si todavía no sabes muy bien por dónde empezar, antes de apostar por soluciones tecnológicas, es necesario enfocarse en:

  • Revisar todos los cambios normativos para construir el traje a medida que toda gran organización requiere.
  • Promover la formación y divulgación de la ética y el cumplimiento en la organización y entidades colaboradoras.
  • Identificar las mejores acciones de corrección según su coste y mejora proporcionada.
  • Controlar el cumplimiento interno y de terceros, como los socios, clientes, proveedores, etc.
  • Identificar todas las áreas y funciones que presentan peores indicadores de cumplimiento y estudiar las causas.

El compliance es el encargado de realizar un buen programa de cumplimiento, lo que implica cumplir con todas las políticas internas, los riesgos de la organización y regulaciones y leyes vigentes.

Cómo beneficia el compliance a las empresas

  • Fidelización de los empleados. Cuando el RC se gana la confianza de los trabajadores, mejoran las relaciones y mejora la imagen interna de la empresa.
  • Aumenta el valor de la compañía. Un buen nombre en cumplimiento ético junto con una buena reputación hacen que la valoración de la compaña sea más elevada.
  • Capta directivos de alto nivel. Este fenómeno se produce porque consigue hacer más atractiva la empresa, lo que facilita la captación de talento y por ende la calidad de la plantilla.

La automatización en el cumplimiento

A lo largo de este post, hemos mencionado en varias ocasiones la automatización. Esto se debe a que las principales soluciones vienen a echar una mano en aquellas tareas de escaso valor, pero que consumen muchos recursos, como es el caso del Motor de Cumplimiento de Cibernos.

Gracias a este tipo de iniciativas, el Compliance puede garantizar un trabajo 100% efectivo que se resume en:

  • Realización de tareas.
  • Autogestión de normas, riesgos, controles e indicadores de eficacia.
  • Parametrización y mantenimiento actualizados del modelo de cumplimiento y eficacia de los controles de mitigación implantados.
  • Obtención del grado de cumplimiento de cada control, norma y riesgo.
  • Recogida distribuida por roles manual de las evidencias de cumplimiento y los datos necesarios para la evaluación del cumplimiento.
  • Integración automática de los datos y evidencias provenientes de los distintos sistemas.
  • Fijación de valores para cada indicador.
  • Seguimiento de las acciones declaradas como reacción ante incumplimientos.
  • Organización de los procesos y labores de forma colaborativa.
  • Aportación de las trazas. Es decir, quién, cuándo y qué de las tareas ante certificadores y auditores.

Recuerda que el Motor de Cumplimiento puede ayudarte a agilizar tus tareas, automatizarlas y conseguir múltiples beneficios: gobierno corporativo, control de los parámetros adecuados en función del rendimiento y la calidad, control de los procesos de compras y pagos, obligaciones fiscales y sociales, etc. En definitiva, pueden ayudar a las empresas en todas sus áreas: Legal, Financiera, Marketing y Ventas, Operaciones, Recursos Humanos, etc.

Si tienes alguna duda de cómo funciona la automatización en el área de cumplimiento, pregúntanos sin compromiso. Pulsa aquí si quieres saber el nivel de digitalización que tiene tu cumplimiento.

Nueva llamada a la acción

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
torbellino de transformación digital ebook
ebook teletrabajo VOL I

Suscribirme