Skip to content

¿Cómo ayuda el gemelo digital (digital twin) al desarrollo de negocio?

digital twin

Como todo al paso de unos años, las empresas están madurando con la práctica de la transformación digital. Las tecnologías y la digitalización no existen al margen de las personas, sino que son algo que se va construyendo gracias a las aportaciones de la sociedad. 

Seguir aprendiendo sobre soluciones empresariales es muy plausible, sobre todo, cuando se trata de algo tan revolucionario como los gemelos digitales. Parece que son una tendencia tecnológica, pero esto no nos dice nada acerca de su verdadera identidad. 

¡Veamos en qué consisten y cómo pueden ayudar al desarrollo de negocio!

 

¿Qué es el gemelo digital o digital twin?

No podíamos definir este concepto sin dedicar siquiera un par de menciones al Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial o el Big Data. Con tantos avances tecnológicos, las complicaciones informáticas se han convertido en algo habitual, por lo que se hace necesaria la conexión o la creación de puentes entre el entorno físico y el virtual. ¡Para eso está el gemelo digital!

No deja de ser la representación virtual de una empresa, de su entorno productivo, de la gestión del mantenimiento, por citar varios ejemplos. Al fin y al cabo, a todos nos encantaría poder anticiparnos, planificar, hacer simulaciones y reducir tiempos de diseño de productos, entre otras cosas. Y eso es posiblecuando lo tenemos todo digitalizado. 

Las industrias están viviendo el paso de los sensores tradicionales —con los que se sensorizaban variables— a disponer de equipos inteligentes —que nos aportan información de la variable y de todo su entorno. Los datos se han convertido en los elementos más valiosos, pues cuanto mayor es la cantidad, mayor es el valor a extraer de la infraestructura y el generado al cliente.

Si lo piensas por un momento, todos queremos conocer nuestras instalaciones, nuestras capacidades reales y nuestras operaciones, pero esto es muy difícil debido a la falta de fluidez entre los datos entre departamentos y sistemas. Lo que necesitamos son herramientas que nos permitan disponer de esta conexión. Lo que necesitas es un gemelo digital.

Esta es la base de todo y solo con este avance podremos conocer a fondo nuestros productos y procesos, con una analítica prescriptiva (toma de decisiones automatizada). Poco a poco, iremos viendo la presencia del digital twin en distintas áreas de la industria, como la producción, la calidad o las previsiones de los procesos. Los operadores necesitan potenciarse con herramientas que les permitan trabajar de forma segura y eficiente, y lo que es más importante sin interrumpir la producción.

En definitiva, el gemelo digital es esa representación virtual de tu producto o proceso donde se van incorporando datos en tiempo real, se analizan de forma inteligente y se monitorizan los sistemas.

¿Sabías que el gemelo digital tiene su origen en la NASA? “En 2002, en la Universidad de Michigan, el ingeniero informático Michael Grieves lo mencionó durante una charla junto al director de Tecnología de la NASA, John Vickers”. (Iberdrola)

 

¿Cómo funciona un gemelo digital?

Ahora que ya sabes en qué consiste esta tendencia revolucionaria, vamos a ver cómo funciona. 

En primer lugar, el digital twin combina distintas técnicas de simulación que se basan en la física del problema con técnicas de análisis de datos (inteligencia artificial, por ejemplo). En segundo lugar, este modelo virtual obtiene los datos del mundo real sobre un objeto físico y produce simulaciones de cómo ese producto u objeto puede verse afectado por diferentes factores en el futuro. 

Debe ser construido por profesionales y especialistas en desarrollo de modelos matemáticos con los que simular un sistema original en espacio y tiempo reales. ¿Sabías que muchas empresas ya lo utilizan como prototipo antes de crear cualquiera de sus productos o procesos físicos?

Para que puedas hacerte una idea, vamos a mencionar algunos sectores donde ya se están aplicando los gemelos digitales:

  • Salud

La formación en cirugía, el rastreo de infecciones y la donación de órganos son algunos puntos en los que se ha empezado a valorar el gemelo digital.

  • Cadena de producción

Las fábricas pueden aumentar su productividad mientras reducen los tiempos y los costes de producción.

  • Sector automotriz

Se prevé la aplicación del gemelo digital para obtener y analizar datos operativos con el fin de evaluar el estado de un vehículo en tiempo real e incorporar posibles mejoras.

Llegados a este punto, los avatares digitales de los procesos y dispositivos que integran las fábricas u otros entornos laborales permiten conectar el mundo físico con el virtual. La implementación del gemelo digital es una cuestión todavía incipiente, pero teniendo en cuenta la velocidad a la que evolucionan los mercados, poco a poco se irá convirtiendo en un elemento vital para el desarrollo de cualquier negocio.

¡Descubre cómo favorece la aplicación del digital twin a tu negocio!

 

Ventajas del gemelo digital en el desarrollo de negocio

De forma general, podemos hablar de una serie de beneficios que resumimos a continuación:

  • Análisis inteligente de datos.
  • Eliminación de los posibles defectos en la producción.
  • Mejoradel mantenimiento productivo de la maquinaria empleada.
  • Planificación de mantenimientos predictivos.
  • Probar distintos modelos de producción sin tenerlos que implantar en la operativa diaria.
  • Reducir tiempos de inactividad de las fábricas y costes de gestión.
  • Generar mejores cuadros de mando para tomar decisiones.
  • Comprobar si un producto o proceso cumple con todas las especificaciones marcadas en su diseño.
  • Detectar cuellos de botella o áreas de mejora en los procesos de fabricación de una planta industrial.

Sin embargo, conviene separar las ventajas por emprendedores:

  • Regulación de las condiciones de trabajo.
  • Conocimiento de la ubicación de los elementos en la planta de fabricación.
  • Conocimiento del estado de un proceso industrial en tiempo real.
  • Análisis y recogida de datos en un sistema instalado en la nube.
  • Comparación entre datos empresariales y otra información del proceso.

Y por fabricantes:

  • Mayor retorno de la inversión.
  • Replicar incidencias de un negocio.
  • Facilidad a la hora de testear problemas y soluciones.
  • Mejorar procesos futuros.

¿Es el retorno de la inversión el beneficio más significativo del digital twin? Déjanos tus comentarios y cuéntanos tus dudas. En Cibernos, estaremos encantados de ayudarte.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Indicador de transformación digital