Skip to content

¿Cómo aumentar el prestigio de tu departamento de RRHH? Herramientas

departamento RRHH

Si hablamos de prestigio, hablamos de RRHH. Ninguna empresa en su sano juicio será capaz de alcanzar el éxito sin haber logrado antes una buena gestión de su departamento de recursos humanos. La razón es fácil: el prestigio no es suerte, ni un capricho del destino. Si un departamento de RRHH ha llegado donde está y tiene lo que tiene, es por el esfuerzo, los valores y la constancia. 

¿Cómo gestionar el talento? ¿De qué procesos se ocupa el área de RRHH? ¿Cómo evaluar el desempeño? 

Existen muchas preguntas en torno a este departamento que pueden ser resueltas con el conjunto de soluciones de Cibernos enfocadas al área de recursos humanos.

¡Queremos compartirlas contigo!

 

Herramientas para aumentar el prestigio de RRHH

En la actualidad, el mundo laboral es muy competitivo. Las empresas salen al terreno de juego para sumar adeptos, ganar ventas y fidelizar al público. Esto es posible gracias a la mezcla de competencias culturales y tecnológicas, esenciales para el éxito laboral y empresarial.

En Cibernos, creemos que contar con las herramientas adecuadas te permite acercarte a los demás. Nuestro objetivo de hoy es compartir contigo los instrumentos de nuestra Suite Caleidos para el área de recursos humanos. ¡Toma nota!

  • Módulo base de gestión de peticiones de incorporación, coordinación de entrevistas, procesos de selección, altas, bajas o cambios de puesto y plan de acogida.
  • Provisión de dispositivos y servicios TIC. Es una solución para coordinar los sistemas de las autorizaciones asignadas y la administración de los dispositivos adjudicados. Aporta inventario de los elementos cedidos al personal, organización de los derechos para el acceso de un empleado a los servicios TIC y facilita la identificación de los mismos para su recogida en caso de baja.
  • Gestión de ausencias. Solución para los procesos de comunicación de ausencias, gestión de peticiones y autorización de vacaciones, permisos, asuntos propios, comunicación de bajas médicas, maternidad/paternidad.
  • Gastos. Solución para los circuitos de autorización de pequeñas compras y gastos. Las peticiones son del tipo de gasto que requiere una aprobación previa o posterior, como sucede con los taxis, los viajes, las comidas de empresa, los hoteles y el control de tarjetas.
  • Evaluación objetiva del desempeño de los empleados. Esta solución permite comprobar el grado de cumplimiento que alcanzan los objetivos individuales de cada persona de forma integral, objetiva y sistemática. Además, favorece el bienestar de los empleados y la motivación al basarse en sistema objetivos de evaluación. Por último, ayuda a detectar deficiencias en determinados puestos/personas (gestión de equipos, dirección de proyectos, formación técnica, etc.).
  • Ticketing SAE. Esta solución facilita la gestión de incidencias y las peticiones en Lenguaje Natural (email, chat) para auto clasificar las comunicaciones de los empleados y dirigirlas al departamento/gestor correspondiente. Además, agiliza la comunicación entre el empleado y la empresa, y permite al trabajador sentirse más arropado.
  • Gestión de expatriados, así como servicios de apoyo a los trabajadores desplazados a otras ciudades y países. La gestión se enfoca en: la documentación necesaria, los servicios de búsqueda de vivienda, tramitación local de permisos, búsqueda de colegios, seguimiento del estado de los servicios encargados para cada empleado y facilita la comunicación con los proveedores de estos.
  • Portal del empleado. Facilita a los trabajadores el acceso a la documentación y a los procesos de gestión. Además, sirve de canal de comunicación entre la empresa y los trabajadores, proporcionando un único sitio desde donde el empleado podrá realizar todas las gestiones internas, facilitar la comunicación corporativa y mejorar la comunicación entre los trabajadores, así como con la empresa.

No son solo herramientas de recursos humanos, sino el conjunto de soluciones de gestión de los procesos del área de RRHH, como la contratación y las gestiones habituales, la declaración de vacantes, la evaluación, los traslados, la expatriación y la gestión de talento.

 

Otras herramientas del departamento de recursos humanos

En muchas ocasiones, cuando se trata del proceso de selección, se valora más allá de los títulos y la experiencia. También se tienen en cuenta las competencias, ya que son un elemento vital para el éxito del departamento de RRHH. 

Con la mirada puesta en la gestión del talento, en Cibernos ofrecemos servicios para identificar el mapa del mismo y adecuarlo a las necesidades del negocio. Para ello, utilizamos simuladores adaptados expresamente a determinados perfiles profesionales y aplicamos formación técnica y organizativa. En función de las necesidades de cada negocio, estos servicios pueden prestarse en su conjunto o de forma independiente:

  • Mapa de talento. Es un servicio de consultoría que evalúa la capacitación y el potencial de los trabajadores. Aporta un mapa de las capacidades y deficiencias en los conocimientos técnicos y organizativos del personal.
  • Transformación del talento. Se elaboran los planes de evolución y transformación en función de los resultados obtenidos por el mapa de talento y las necesidades del negocio.
  • Simuladores. Desarrollo de ad-hoc de sistemas de entrenamiento para actividades profesionales. Se crean escenarios reales combinados con técnicas de gamificación.
  • Formación técnica. Conjunto de cursos presenciales, híbridos y e-learning de formación técnica, capacitación y precertificación en TIC (programación, comunicaciones, seguridad y metodologías de desarrollo).
  • Formación organizativa. Cursos de refuerzo de las capacidades de gestión y organización, como metodologías para servicios, desarrollo o por procesos.
  • eMotiva: es una plataforma de comunicación vertical para arropar al empleado en situación de teletrabajo.

Y, por supuesto, damos a la salud de los empleados la importancia que merece. Por eso, ponemos a disposición de las empresas la Suite Vital con el fin de fomentar la salud ocupacional de los trabajadores con técnicas de gamificación motivacional. No solo se mejora la salud, sino que influye en la disminución del absentismo laboral.

Nada de todo esto tendría sentido sin una base formativa sobre las competencias clave del negocio.

¿Preparado para fomentar el prestigio de tu departamento con las herramientas de recursos humanos? Te estamos esperando.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Casos de éxito Suite AgilePlan. BPM a medida