Skip to content

¿Cómo asegurarse de que los trabajadores siguen las medidas después del COVID?

haz que tus empleados cumplan las medidas anti covid

Estamos viviendo momentos de incertidumbre, donde tenemos preguntas sin respuesta y respuestas a las que no sabemos qué preguntar. ¿Habrá un nuevo confinamiento? ¿Cómo asegurar que los trabajadores cumplirán las medidas cuando vuelvan a sus puestos? ¿Qué pasará después? 

La mayoría de estas preguntas encontrarán su respuesta con el tiempo, pero lo que sí podemos empezar a garantizar en nuestras empresas es que los trabajadores pueden seguir las medidas cuando vuelvan a la oficina. ¿Quieres saber cómo? Solo tienes que acompañarnos en este post para descubrirlo.

¿Vienes? 

 

Monitorización de empleados en tiempo real 

Todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, se preguntan en estos momentos cómo estar en la oficina con total tranquilidad mientras continúa subiendo el número de contagios por el coronavirus. Algunas, siguen apostando por el teletrabajo, al menos, durante unos meses más, pero ¿qué pasará después cuando tengan que volver a la oficina?

Que no cunda el pánico. Vamos a hablarte de la monitorización de empleados en tiempo real, la solución pensada para resolver este problema. Se trata de un software con el que no solo se pueden monitorizar a los empleados en tiempo real para saber dónde se encuentran, por su seguridad y la de la empresa, sino que también hace posible:

  • El guiado a ciertas ubicaciones. Su objetivo es llegar de manera precisa y segura a las salas de reuniones u otras. Te guía y te ayuda a buscar el camino más corto y menos expuesto para llegar al lugar que quieres.
  • Alarmas de proximidad entre empleados. Puedes saber si alguno de los trabajadores se acerca a menos del metro de distancia exigido gracias a la gestión de posiciones. 
  • Control de aforo. Si en alguna de las áreas de la empresa se está superando el aforo permitido, recibirás inmediatamente una alarma. 
  • Alarmas de acceso a zonas restringidas o tiempo superado. Pueden establecerse alarmas que salten si un empleado se encuentra en una zona concreta más tiempo del permitido, o si entra en lugares no autorizados.
  • Identificar zonas a desinfectar. ¿Imaginas tener una desinfección de la oficina precisa? Sobre todo, en aquellos lugares donde ha habido más empleados. Si uno de ellos ha sido contagiado, se pueden recuperar los lugares o caminos que ha recorrido y saber si ha estado en contacto con otros empleados. 
  • Reportes de aglomeración. Tendrás a tu disposición todo tipo de mapas de calor o tiempo de estancia por zonas para saber lo que está haciendo bien y lo que no. 
  • Avisos por contactos con positivos. El histórico de ubicaciones permite identificar si alguien ha estado en contacto con una persona que haya sido detectada como positiva.

No es la primera vez que se utilizan este tipo de soluciones. De hecho, fueron creadas para otras situaciones parecidas en años atrás. Sus ventajas son innegables y permiten a las empresas volver a la nueva normalidad con total seguridad. 

¡Pruébalas!

 

¿Qué hacer para implantar la monitorización en tu oficina?

Lo primero, escoger entre todas las posibilidades un proveedor de soluciones que se ajuste a todas tus necesidades (control de aforo, desinfección de las áreas, distancia de seguridad, etc.). Y lo segundo, solo necesitas contar con un Smartphone corporativo con Android en versiones 7, 8 y 10. Es importante tener en cuenta que el geoposicionamiento se realiza con un mapa en 3D de señales electromagnéticas (WiFi y Bluetooth) de la propia instalación. De esta manera, el sistema es muy preciso y seguro. Créenos, merece la pena. 

Y puedes ponerlo en marcha cuando quieras, no importa cuál sea el tamaño de tus instalaciones, aunque es muy recomendable, sobre todo, para aquellas con mayor cantidad de empleados. Las medidas de seguridad requeridas en las empresas son muy diversas, desde los equipos capacitados para tomar decisiones de emergencia, la evaluación de los riesgos, la distancia de seguridad y los mecanismos de comunicación de la información para los empleados, hasta el mantenimiento de la motivación y el enfoque en los planes de respuesta, entre otros.

¿Quieres volver a la oficina mientras garantizas el cumplimiento de todas las medidas de seguridad? La responsabilidad social y la seguridad de la oficina están en tus manos, y ahora puedes garantizar su cumplimiento con las soluciones tecnológicas de monitorización de empleados en tiempo real.

Principales medidas después del COVID en las empresas 

La situación que estamos viviendo es propia de una crisis global, donde las empresas deben estar preparadas para proteger a sus trabajadores. En este post te hemos contado cómo mitigar o minimizar el impacto en sus negocios, pero ¿cuáles son las medidas que deben cumplir?

Toma nota:

  • Revisar la ubicación de los empleados dentro de la empresa. ¿Dónde se encuentra el personal? ¿Hay algún área especialmente densa? ¿Cuántos trabajadores hay en ella?
  • Identificar puntos críticos potenciales. ¿Hay trabajadores capacitados para asumir roles críticos en caso de ser necesario?
  • Mantener la distancia de seguridad. ¿Cuántos empleados hay en tu compañía? ¿Cómo controlas la distancia entre ellos? ¿Están cumpliendo los requisitos exigidos?

La incertidumbre por el impacto del COVID-19 en todas las áreas de la empresa requiere planificar escenarios e implantar herramientas de evaluación y control. La monitorización de empleados en tiempo real es una de ellas. 

¿Qué medidas después del COVID has puesto en marcha para minimizar los riesgos de tus trabajadores? Cuéntanoslo.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

¿Tienes dudas? Contáctanos sin compromiso