Skip to content

Claves para negociar en la compra de material o servicios para tu empresa

negociar compras

La adquisición de material o servicios para una empresa es fundamental y está completamente a la orden del día. Sin embargo, no todos los responsables actúan de la misma manera durante las negociaciones. ¿Cómo hacerlo para ser el negociador número 1? ¡Te damos las claves!

 

negociar compras

Cómo negociar al comprar material o servicios para tu negocio

Al comprar material o servicios para una empresa, es fundamental que exista una negociación. De esta forma, se puede conseguir un precio justo y así poder hacer más con el mismo presupuesto.

Al fin y al cabo, la compra de artículos o de servicios es clave en muchos negocios, pero no todo vale, sino que se debe maximizar la rentabilidad. Para ello, se debe disponer de un departamento de compras que siga una metodología adecuada de trabajo y lograr los mejores resultados.

Por lo tanto, para ser un buen comprador de material o servicio se deben tener claros los siguientes puntos:

1- Detalla lo que necesitas

Por muy buen negociador que seas, puedes topar con un proveedor que no ceda a rebajar el precio. Esto puede ocurrir y es completamente lógico, pero sobre todo se debe tener claro el objetivo, que es comprar lo que se necesita con las mejores condiciones.

Es decir, la clave está en conseguir el coste más bajo para la organización (que no tiene porque ser el más económico), pero se deben considerar otros puntos como la calidad del producto o los plazos de entrega. No todo es el precio.

2- Calcula el precio y negocia

Para ser un buen negociador es clave aprender a calcular el coste total del artículo o del proyecto. Es decir, no solo el precio del artículo en sí, sino los costes derivados para su uso y mantenimiento. Por lo que, para acertar, la negociación debe ser completa y sin dejar cabos sueltos.

3- Actitud dominante y humildad

Un negociador de departamento de compras tiende a mostrar una situación dominante en medio de una negociación, por ello también requiere de humildad. Si se consigue un precio más bajo por debajo del precio considerado mínimo, será un éxito. Pero puede ser un fracaso a medio plazo si se compra barato pero no lo que se pretendía o no con el resultado esperado.

4- Enfoque al producto que se compra

El último aspecto clave a la hora de negociar, pasa por enfocar la negociación según el tipo de producto que se pretende adquirir. Cada producto o servicio puede requerir de un determinado enfoque, por lo que aunque se siga una metodología similar, cada producto es único.

¿Cómo ser el mejor negociador en la compra de material o servicio?

Una de las claves pasa por invertir en la formación como negociador, para que el departamento de compras de la empresa sepa cómo negociar correctamente y consiga adquirir los productos o servicios necesarios por menos. 

Estas dotes negociadoras se pueden adquirir con ayuda de la formación necesaria. Por lo que es fundamental invertir en ello.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que estamos para asesorarte en lo que necesites. ¿Hablamos?

¡Contáctanos y te ayudamos!

Sobre el autor: Saeid Behniya Sarparast

Saeid Behniya Sarparast

Asesor de compras y adquisiciones