Skip to content

Claves para identificar el talento en tu empresa

Claves para identificar el talento en tu empresa

¿Inviertes demasiado tiempo en identificar el talento dentro de tu compañía? ¿Cómo llevas a cabo esa gestión? 

Las empresas se encuentran a diario con numerosos procesos de Recursos Humanos que requieren agilidad, desde el momento de la incorporación del personal a la empresa hasta el resto de la vida laboral en la misma. La gestión del talento ha adquirido muchísima importancia para las organizaciones en los últimos años, ya que los trabajadores son quienes llevan a cabo el desarrollo de los proyectos, marcan los objetivos y trabajan para alcanzarlos. 

Entendemos el talento como aquellas características de las personas para enfocar sus capacidades en llevar a cabo tareas que permitan mejorar los resultados y alcanzar los objetivos de la empresa. La pregunta es, ¿cómo podemos identificarlos? 

En este post vamos a contarte las claves.

5 claves para identificar el talento en tu compañía

La manera en que gestiones el talento humano va a determinar, en gran medida, el éxito o el fracaso de tu empresa. El departamento de Recursos Humanos cumple una misión muy importante, ya que es quien reconoce a aquellas personas capacitadas o con las características idóneas para ocupar un puesto de trabajo. Con los cambios que ha vivido el entorno empresarial, el mercado y los consumidores en los últimos años, no es de extrañar que las empresas estén preocupadas por captar, retener y mejorar el talento de sus trabajadores.

Recuerda esto: “Un empleado con talento y motivado cumplirá las metas propuestas y realizará de forma más efectiva su trabajo”. Con este objetivo, muchas empresas están poniendo en práctica el llamado Employer Branding, es decir, “reforzar la marca de la empresa como empleadora para atraer el talento”, como ha señalado la especialista en Desarrollo en Personas, Marta Mouliaá. Las claves para identificarlo en tu empresa son:

  • Contar con un sistema de gestión. Para gestionar el talento es necesario contar con un servicio de identificación del mapa de talento y adaptarse a las necesidades del negocio con simuladores adaptados expresamente a perfiles profesionales. Implica también aplicar la formación tanto técnica como organizativa. Dependiendo de las necesidades de cada compañía, los servicios pueden prestarse en su conjunto o por separado (mapa de talento, transformación, simuladores, formación técnica y formación organizativa).
  • Definir la necesidad del negocio. Cuando nuestra empresa cuenta con un plan integral de recursos humanos, resulta mucho más fácil saber qué necesita. Sin embargo, cuando no se cuenta con dicho plan, es necesario investigar los distintos lugares de trabajo, la misión, los valores, etc. De lo contrario, no sabremos qué actitudes buscar en los empleados.
  • Definir los talentos asociados a cada puesto. Por ejemplo, si estás buscando un CEO, lo ideal, necesitarás liderazgo, capacidad de decisión, paciencia, agilidad y otras actitudes que permitan desarrollar con eficiencia el puesto. Si lo que necesitas es un auxiliar de enfermería, antes de nada debes conocer sus conocimientos, capacidades que requiere, etc.
  • Mide el talento y clasifícalo. Cuando tengas claros los talentos asociados a cada puesto, el siguiente paso será medir las competencias (¿qué puede aportar cada trabajador?) y clasificar a los trabajadores en función del talento.  
  • Desarrollar programas de desarrollo y crecimiento. Los trabajadores aumentan su sentimiento de pertenencia hacia la compañía si consideran que pueden crecer dentro de ella. Por eso, es importante contar con programas de desarrollo que les motive e impulse a seguir creciendo en la misma. 

Estos 5 puntos no solo te ayudarán a gestionar el talento de los trabajadores, sino también a mantenerlo dentro de la compañía. Para ello, también puedes tener en cuenta los siguientes consejos: transmitir con claridad las expectativas y los objetivos, hacer partícipes de los logros a los empleados, trabajar la marca de la empresa, premiar el talento, etc.

Consejos para atraer, desarrollar y retener el talento

 ¿Tienes problemas a la hora de atraer perfiles que encajen a la perfección con el puesto de trabajo que necesitas? ¿Qué haces para desarrollar y retener el talento en la compañía? Quédate con estos consejos:

  • Para atraer el talento…
  • Conoce a la perfección las capacidades, competencias y habilidades de los trabajadores.
  • Trata a todos los candidatos con respuestas personalizadas.
  • Define los perfiles de los puestos de forma adecuada y específica.
  • Para desarrollar el talento…
  • Cuenta con procesos de evaluación del desarrollo. 
  • Crea programas de formación adecuados para perfeccionar los perfiles.
  • Fomenta el aprendizaje a través de procesos de coaching.
  • Para retener el talento…
  • Fomenta el buen clima laboral. 
  • Impulsa la comunicación.
  • Crea una cultura de confianza.

Cada vez son más las iniciativas que se desarrollan para optimizar y resolver todo lo relacionado con el área de Recursos Humanos y facilitar el trabajo de este departamento. Las soluciones digitales están a la orden del día y han sido hechas a medida para cubrir las principales necesidades de las empresas.

“El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento” — Allan Scheweyer.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Nueva llamada a la acción