Skip to content

Ciberseguridad‌ ‌aplicada‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌industria‌ ‌4.0‌ ‌

ciberseguridad en la industria 4.0

¿La conexión de la industria a Internet ha supuesto lo mismo que activar Skynet en la película Terminator? ¡Bueno, igual exagero algo!

Vamos al lío. Se encuadra en Ciberseguridad las acciones de monitorizar, detectar y responder a los eventos de seguridad que puedan surgir en una empresa. ¿Es la ciberseguridad aplicable a la industria 4.0? Por supuesto. Especial atención merece tanto la recuperación de datos en soportes dañados (discos, memorias, RAID),  la defensa de los servidores, dispositivos móviles, computadoras, redes y sistemas electrónicos; como la fiabilidad de los sensores, la certeza en sus lecturas, la no injerencia en los sistemas de control, etc.  

En definitiva, es un conjunto de servicios y soluciones para auditar, monitorizar y asegurar los servicios TIC. Hablamos de seguridad a nivel de red (protección de la red informática), de aplicaciones (mantenimiento del software y los dispositivos), de operaciones (procesos y decisiones para proteger los recursos de datos) y de información (protección de la integridad y la privacidad de los datos personales en tránsito y en destino).

¿Qué papel cumple la ciberseguridad en la industria 4.0? ¿Es un medio para la continuidad del negocio? 

 

Relación entre la ciberseguridad y la industria 4.0

La industria 4.0 es una revolución que implica combinar técnicas avanzadas con tecnologías inteligentes, como la analítica, el Internet de las Cosas (IoT), la robótica y la inteligencia artificial, entre otras. Los negocios no solo deben ser capaces de identificar aquellas herramientas tecnológicas que mejor satisfacen sus necesidades para invertir, sino comprender las oportunidades y los cambios que traen consigo a la industria. 

El paso del mundo físico al digital supone un cambio importante:

  • Proporciona acceso a los datos en tiempo real.
  • Se introduce la inteligencia en el negocio.
  • Se automatiza gran parte de las tareas. 
  • La toma de decisiones es mucho más descentralizada.
  • Se optimizan los recursos y se mejoran los procesos productivos.
  • Se da la plena interconexión
  • Existe la cooperación entre los robots y los humanos.

Entender el potencial de la nueva industria es importante porque no solo influye en los procesos de producción, sino que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Implica conectar sistemas, empresas y máquinas, recoger grandes cantidades de datos, etc. Y todo ello para aumentar la productividad y mejorar los resultados de las empresas. 

Y precisamente por ello, la ciberseguridad cobra tanta importancia. En un mundo hiperconectado, ¿qué lugar ocupa la seguridad de tu empresa?

Casos reales de ciberataques en plantas industriales

Triton, un nuevo malware que afecta a infraestructuras industriales (Incibe

“El malware afectó al software de seguridad Triconex, del cual es propietario la firma Schneider Electric y cuyo uso está dirigido a instalaciones nucleares y plantas de petróleo y gas”. El objetivo del ciberataque era modificar los controladores industriales, pero algunos entraron en modo prueba y apagaron por completo la planta. Cuando la compañía descubrió el problema, avisó a los usuarios del software para que tomaran todas las medidas posibles.

El virus que tomó control de mil máquinas y les ordenó autodestruirse (BBC)

Este ciberataque nos traslada al histórico Stuxnet de 2010, cuando el virus tomó el control de mil máquinas y ordenó su autodestrucción. Ocurrió en enero, cuando “los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica que visitaban una planta nuclear en Natanz (Irán) notaron con desconcierto que las centrifugadoras usadas para enriquecer uranio estaban fallando”. Varios meses después, el fenómeno volvió a repetirse, aunque los expertos detectaron el problema informático. “Fue la primera vez que un ataque cibernético logró dañar la infraestructura del mundo real”.

Ciberataque contra una fábrica de acero alemana causa daños masivos (Incibe)

Fue la propia Oficina Federal para la Seguridad de la Información en Alemania quien informó en diciembre de 2014 sobre el ataque informático que había sufrido una fábrica de acero, provocando un daño físico masivo en el sistema. Al parecer, “los atacantes utilizaron una técnica de spear-phishing para acceder a la red corporativa de la fábrica, para después acceder al sistema de control industrial de la misma. El ataque afectó a numerosos sistemas, incluso imposibilitando el apagado controlado del alto horno y causando un daño masivo a la infraestructura de la fábrica. El informe omite la identidad de la fábrica afectada o detalles adicionales”. 

Hackers intentaron contaminar el agua de un pueblo en Florida (Infobae)

“Un ataque cibernético dejó en evidencia la vulnerabilidad del sistema de un servicio que provee a 15 mil residentes. Las autoridades lograron evitar el ataque a tiempo”. Ha ocurrido recientemente en una pequeña localidad del centro-oeste de Florida, poniendo en peligro la salubridad del agua. ¿Cómo sucedió? “Un hacker logró ingresar en el sistema que controla la planta de tratamiento de agua de la ciudad de Oldsmar, que cuenta con una población de alrededor de 15 mil habitantes. Desde el sistema se intentó contaminar el agua con un químico cáustico. Si bien no lo logró, el intento demuestra cuán vulnerables son estos sistemas cada vez más automatizados y accesibles a través de internet”. 

 

¿Cómo aumentar la ciberseguridad en la industria 4.0?

Los casos que te hemos contado son solo algunos ejemplos de los centenares que ocurren cada año en todo el mundo. Estar preparados es nuestra decisión. Y por ello, en Cibernos contamos con soluciones, metodologías y servicios que cubren todos los aspectos legales de procesos y de tecnología que las empresas industriales necesitan para garantizar la operación de sus sistemas de información de manera segura.

Ahora, no solo puedes evitar los riesgos de sufrir un ciberataque, sino que, en caso de que se produzca, entorpecerás la labor del hacer y ganarás tiempo para poder minimizar las consecuencias de un inminente robo de datos, fuga de información, saturación de servicios, etc.

¡Consúltanos todas tus dudas acerca de la ciberseguridad en la industria 4.0!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Quiero concertar una reunión