Skip to content

Cibernos ayuda a la digitalización de las empresas

una maquina de escribir antes de realizar la transformacion digital

La digitalización de las empresas requiere algo más que la mera presencia en el universo online. Para alcanzar una plena transformación digital necesitas una estrategia digital guiada que te permita situar a los clientes en el centro de la estrategia y diseñar experiencias de compra únicas.

La era digital que estamos viviendo tiene un signo de identidad muy claro: la velocidad. Teniendo en cuenta que el mundo cambia a toda prisa, todas aquellas empresas que no se adapten al entorno habrán desaparecido en los próximos años. Todo fluye. Todo se transforma. Y tu empresa no es una excepción. 

¿Estás preparado para empezar tu viaje hacia la digitalización? En Cibernos te contamos cuál es el camino y te acompañamos de la mano.

 

Impulsando la digitalización de tu empresa

En Cibernos, estamos comprometidos con el cambio. Entendemos que la transformación digital implica una transición de las empresas, sus operaciones, procesos y productos para adaptarse a los cambios en el comportamiento de sus clientes, de la competencia, del sector y los empleados.

Ahora que el mundo empresarial está inmerso en un proceso de cambio, ¿por dónde empezamos nuestra transformación?

  • DIAGNÓSTICO. Análisis de la situación. 

En esta fase, la alta dirección debe establecer los objetivos de su estrategia digital. Es un diagnóstico de bajo coste, pero de alto valor (Diagnóstico Flash GoDigital) que consiste en comprobar si tu empresa está preparada para la transformación digital, así como elegir el mejor camino para comenzar el proceso. En solo un mes puedes tener listo el tuyo. Es fácil, empieza rellenando un cuestionario online colaborativo con el que podrás ahorrar tiempo e involucrar al equipo directivo.

  • FORMULACIÓN ESTRATÉGICA. Planteamiento de futuro.

Una vez tengamos claro el diagnóstico de tu compañía, abordamos el proceso de Formulación Estratégica. Para ello:

  • Analizamos los riesgos disruptivos y la vulnerabilidad de la empresa ante cada uno de estos riesgos y definimos las alternativas de respuesta. ¡Hay que estar preparados!
  • Analizamos al cliente, el sector y la estrategia desde el punto de vista digital. Hacemos hincapié en la innovación de los modelos de negocio, productos y procesos.
  • Planificamos la gestión del cambio para asegurar el alineamiento entre la cultura empresarial y la transformación digital. El objetivo es tenerlo presente en todo el proceso de implantación. 

Gracias a esta fase, podemos pasar a la siguiente y desarrollar un modelo de implantación Agile.

  • INICIATIVAS DIGITALES. Planes detallados.

Ahora que ya hemos finalizado la Formulación Estratégica, ya podemos poner en marcha algunas iniciativas para definir la dirección, el objetivo, las ideas, los medios y recursos necesarios para llevarlas a la práctica. ¿Tu empresa ya ha iniciado un proceso de digitalización, pero aún no ha definido una estrategia? No te preocupes, en Cibernos te ayudamos a hacer una parada y replantear la estrategia de negocio en tu ecosistema digital.

  • GESTIONAR EL CAMBIO. Ejecución. 

No hay mejor forma de terminar lo que hemos empezado que implantando las iniciativas digitales desarrolladas y que son fruto de la Estrategia Digital. Para ello, ponemos el acento en la rapidez y ajustamos el presupuesto. Como dijo el filósofo chino Sun Tzu: “La estrategia sin táctica es la ruta más larga hacia la victoria, y la táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”.

 

Competencias digitales más importantes para la transformación digital

Si vas a poner en marcha un proceso de transformación digital, ésta se realizará mejor si se dispone de una serie de competencias digitales. Como sabrás, el CEO (Chief Executive Officer) y los directivos de las empresas son los encargados de dirigir la compañía y velar por el negocio, y, por tanto, tienen una gran responsabilidad en el proceso de transformación digital

Te mostramos algunos objetivos básicos:

  • Reducir los plazos en la toma de decisiones. Para ello, podemos ayudarnos de herramientas y bases de datos nutridas con diferentes instrumentos.
  • Apoyar las acciones del buen líder. Tales como: el autoconocimiento, la comunicación, la voluntad, la flexibilidad, el coraje, la visión de futuro y la capacidad para tomar decisiones, y su trasmisión al resto de la organización.
  • Mejorar la visibilidad de la marca, un objetivo prioritario para cualquier empresa. Conseguirlo va más allá de tener una página web atractiva.
  • Visión global de la estrategia digital. El CEO debe ser consciente de que la estrategia es única, pero necesita definirse de manera minuciosa los diferentes objetivos de negocio a conseguir y su aplicación mediantes la combinación y coordinación de distintas acciones.
  • Orientación a cliente. Pensar en ellos y no en nosotros no es tan fácil de conseguir. Quizás, sea una de las competencias más difíciles de adquirir, pues implica un cambio de mentalidad.

Utiliza tus competencias de la mejor forma posible porque son tus mejores herramientas. Si consigues llevar a cabo una transformación digital exitosa, mejorarás la productividad y la experiencia del cliente, aumentarás tus oportunidades de negocio y fidelizarás con más facilidad a los clientes. 

¿Preparado para dar el salto?

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Más Información Diagnóstico Flash GoDigital