Skip to content

ISO 27001 y ENS: certificación de empresas por petición de sus clientes

certificacion de empresas

La ISO 27001 y ENS certificación de empresas es un tema de gran importancia en el mundo de la seguridad de la información. Esta certificación ha adquirido una gran relevancia en los últimos años debido a que muchos clientes exigen que las empresas con las que trabajan cuenten con ella. En este artículo, vamos a profundizar en el tema, explicando en qué consiste la certificación, cuáles son los requisitos para obtenerla y cómo puede ayudar a una empresa a mejorar su seguridad de la información. 

¡No te lo pierdas!

¿Qué es la certificación ISO 27001?

Nos referimos a ISO 27001 como la norma internacional que aporta un marco de trabajo y referencia para los sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI). Su principal objetivo es proporcionar confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, así como cumplimiento. 

Es una certificación importante para las empresas porque, con ella, pueden garantizar que la información de los clientes está segura y que el flujo de datos se mantiene seguro. Al obtener una certificación ISO 27001, una organización demuestra que ha establecido prácticas y procedimientos para proteger los datos con los que trabaja. Por eso, es una certificación cada vez más solicitada por los clientes. 

Mira este caso real en el que una empresa logró el certificado: descargar el caso de Bigle Legal y la auditoría de ciberseguridad sin ninguna no-conformidad y certificado ISO 27001.

¿Qué significa ENS en España?

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una norma de seguridad informática que tiene como objetivo establecer los principios que regulan y aseguran el acceso a los sistemas y servicios informáticos de la administración. Sin embargo, no solo afecta al sector público, sino también a aquellas empresas proveedoras de servicios de administración electrónica a algún ente público, y operadores de servicios críticos o esenciales.

Dentro de este marco, ENS es útil para quienes desean demostrar que han seguido los requisitos de seguridad, y, además, proporciona una mayor comprensión de los niveles de seguridad de sus sistemas. Las categorías de ENS atienden al principio de proporcionalidad (en función de la naturaleza de los datos que maneja y los riesgos a los que se expone) y criticidad de los sistemas.

Si tienes dudas sobre cómo realizar la consultoría-implantación previa a la certificación, puedes solicitar información a nuestros expertos en la materia.



Obligaciones de ISO 27001 y ENS

Por un lado, hemos recopilado las obligaciones de la ISO 27001:

  • Establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) para cumplir con los requerimientos de seguridad de la información de la empresa.
  • Establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar los controles de seguridad identificados como pertinentes para proteger la información. 
  • Evaluar periódicamente la eficacia del SGSI y los controles de seguridad de los datos, así como los riesgos de seguridad de la información y tomar las medidas necesarias para mitigarlos.
  • Implementar y mantener un proceso de comunicación para asegurar que todos los usuarios estén conscientes de la importancia de la ciberseguridad. 
  • Contar con un procedimiento para la responsabilidad de los usuarios para asegurar que todos entiendan sus responsabilidades en relación con la seguridad informática de la empresa.
  • Disponer de un proceso para gestionar los cambios en el SGSI y los controles de seguridad.
  • Mejorar los procedimientos para la identificación, selección y evaluación de proveedores de servicios externos.
  • Establecer los procedimientos para la recuperación de la información y la continuidad del negocio.
  • Definir un  procedimiento para la gestión de incidentes de seguridad de la información.

Por otro lado, las principales obligaciones del ENS pueden resumirse en: 

  • Establecer una política de seguridad que se aplique a todos los sistemas de información de la organización. Esta política debe definir los objetivos de la seguridad de la información, así como los mecanismos para alcanzarlos.
  • Identificar los riesgos que afectan a sus sistemas de información y los datos que contienen. Esto debe hacerse de forma periódica para garantizar que los riesgos estén adecuadamente identificados y controlados.
  • Establecer un conjunto de medidas de seguridad para garantizar la protección de los sistemas. Pueden incluir la implementación de una infraestructura de seguridad, la definición de mecanismos de autenticación, controles de acceso, etc.
  • Monitorizar los sistemas de información para detectar cualquier vulnerabilidad o amenaza. Esto debe hacerse de forma periódica para garantizar que los riesgos estén adecuadamente controlados.
  • Establecer un sistema de gestión de la seguridad para garantizar que los mecanismos sean gestionados correctamente. Esto incluye la definición de procesos para la gestión de los incidentes de seguridad, la definición de reglas de uso aceptable, etc.
  • Formar a sus empleados en materia de seguridad de la información. Esta formación debe incluir el conocimiento de los riesgos relacionados con la ciberseguridad y los mecanismos para su prevención y control.
  • Evaluar periódicamente su conformidad con el ENS para garantizar que los mecanismos de seguridad se estén aplicando de forma adecuada. Esta evaluación debe incluir la realización de auditorías internas y externas.

Hasta aquí, hemos aprendido qué son ISO 27001 y ENS, y cuáles son sus principales obligaciones. La pregunta que ahora te lanzamos es: ¿sabes cómo obtener estas certificaciones?

¡Sigue leyendo!



Cómo obtener la certificación ISO 27001 y ENS

Una certificación en ISO 27001 demostrará que tu negocio sigue un ciclo de desarrollo seguro y que se audita el código desarrollado en busca de vulnerabilidades de forma continua, la evaluación de todos los proveedores de la cadena de suministros tecnológicos y la formación del personal de seguridad de la información. Además,  aportará más confianza a tus clientes. ¿Qué aprenderás en el curso?

  • Ventajas y desventajas de la  ISO 27001, entre las que destaca la facilitación del cumplimiento de otras normas de ciberseguridad, como el ENS.
  • Comprensión profunda de la organización de la norma ISO/IEC 27002 y beneficios e inconvenientes de la misma.
  • Comprensión del papel futuro de las normas ISO/IEC 27003, ISO/IEC 27004 e ISO/IEC 27005.
  • Preparación de principiantes para el examen de certificación Fundamentos ISO/IEC 27001.

Este es un curso dirigido a oficiales de seguridad de la información, del cumplimiento, de la privacidad de los datos, auditores internos y otros que quieran liderar auditorías de certificación de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

¡Solicita más información!



¿Quieres saber más sobre la certificación ISO y ENS?

Si has llegado hasta aquí, ya conoces los pasos a realizar. Solo te falta aprender a medir la eficacia de los controles, para lo que te recomendamos usar la herramienta de seguimiento continuo y detección de riesgos para corregirlos: CiberCumplimiento. Además, te ayudamos a enfocarlo a través de la ISO 27001.


¡Te esperamos para que nos consultes todas tus dudas sin compromiso!

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.