Skip to content

¿Cómo mejorar tu ERP con una solución de gestión de procesos?

¿Cómo mejorar tu ERP con una solución de gestión de procesos?

Si estás leyendo este artículo, es probable que ya tengas experiencia con la implantación de un ERP en tu empresa.

Este mastodóntico software es una excelente herramienta para la gestión de datos. Sin embargo, plantea una serie de importantes inconvenientes y limitaciones que ya traté en mi anterior artículo:

Lo que tus partners no te cuentan de SAP y otros ERPs”

La complejidad intrínseca de un ERP no sólo plantea dificultades técnicas a la hora adaptarlo a las necesidades de cada organización, sino que supone asumir costosas inversiones suplementarias, a menudo, imprevistas. ¿Cómo puedes mejorar tu ERP?

mejorar tu ere pmDespués de haber asumido los costes de compra del software y someterse a un proceso de implantación de varios años, es más que comprensible que un CIO se muestre cauto a la hora de ampliar el número de licencias, contratar a consultores especializados para llevar a cabo un proceso de personalización de la herramienta y, mucho menos, instalar nuevos paquetes de complejo software.

¿Existe alguna alternativa?

Sí, existe.

Una solución de gestión de procesos de negocio puede ser una excelente manera de aportar valor a tu ERP de una forma ágil, sin necesidad de cambiar la estructura IT de la organización y, sobre todo, ahorrando una gran cantidad de costes.

¿Cuáles son las principales aportaciones de un BPM al ERP de tu empresa?

Reducción del TCO

La introducción de una capa de gestión de procesos permite eliminar la necesidad de contar con numerosas licencias para el ERP, así como reducir los costes de mantenimiento generado por éste.

Trazabilidad de los resultados

Uno de los grandes problemas de los ERPs consiste en la ausencia de una verdadera trazabilidad entre los resultados y los procesos y recursos destinados para su obtención.

Gracias a la implantación de una capa de BPM que se nutra de los datos del ERP, es posible:

  • Relacionar procesos y resultados.
  • Atribuir la autoría de los procesos y acciones realizadas.
  • Hacer una precisa trazabilidad de los KPIs.
  • Simplificar la gestión de los procesos.
  • Replicar las mejores prácticas en proyectos posteriores.

Automatización de los procesos interdepartamentales

Imagino lo que estás pensando: “¿acaso nuestro ERP no puede gestionar procesos?”

Los ERP son excelentes herramientas para la gestión de la información dentro de cada departamento, pero cuando se trata de gestionar procesos e integrarlos en el diverso organigrama de una empresa, presentan notables limitaciones.

Una suite de gestión de procesos soluciona ese problema rápida y fácilmente.

Obviamente, esto plantea otras ventajas añadidas como:

  • La eliminación de tareas repetitivas que antes debían realizarse manualmente o que se duplicaban entre los distintos departamentos.
  • El incremento de la productividad, al poder destinar recursos a actividades que tengan un mayor impacto en la generación de ingresos.

Mayor adaptabilidad al cambio

Hoy en día, se espera de las empresas que sean capaces de adaptarse ágilmente a las cambiantes características del mercado, ya se trate de demandas por parte de los clientes o de cambios en la regulación que exigen una rápida adaptación.

Desgraciadamente, la rigidez de las soluciones ERP hace que cualquier ajuste se convierta en un reto para el departamento de IT.

Un software de gestión de procesos permite probar e implantar cambios en los procesos de la organización sin que esto retrase o afecte de manera alguna al correcto funcionamiento operativo de la misma.

Incremento del valor de la información

Mientras que el ERP tiende a crear silos de información dentro de cada departamento, una solución de gestión de procesos posibilitará la comunicación entre aquellos, y lo que es más importante, facilitará el acceso colectivo a los datos.

De esa manera, los distintos responsables de tu organización pueden participar simultáneamente en los procesos, tener una visión conjunta de los mismos y recibir informes claros y accionables de las mediciones realizadas y los resultados obtenidos.

Si quieres conocer más detalles de cómo una solución de gestión de procesos puede mejorar vuestro ERP y aportar valor a vuestra organización, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.