Skip to content

¿Qué puedo esperar de una solución de BI?

Fotolia_184034903_S

El software de Business Intelligence (BI) o Inteligencia de negocio ayuda a los cargos ejecutivos de las empresas a tomar decisiones en base a datos y métricas relevantes. Pero ¿sirve cualquier aplicación? ¿Qué se puede esperar de una solución de BI?

El 30,5% de las empresas tenía implantada una solución de BI en 2016. Son datos de un estudio llevado a cabo por un conocido buscador de software, y publicado en marzo del año pasado.

La Inteligencia de negocio ha dejado de ser percibida como una herramienta solo para grandes empresas, y ahora son cada vez más pymes las que se benefician de su tecnología.

Las soluciones BI que hay en el mercado tienen sus diferencias. Si estás interesado en implantar un software de Business Intelligence en tu empresa, y estás comparando las distintas ofertas del mercado, quizá te sientas abrumado por los detalles técnicos.

Pero como cliente debes centrarte no solo en una lista de características técnicas, sino en las ventajas que aporta a tu organización. Me gustaría ayudarte con algunos consejos basados en mi experiencia, y respondiendo a una pregunta muy sencilla: ¿Qué se le debe pedir a una solución de BI?

Fácil integración de la solución de BI con otras plataformas

Una solución de Business Intelligence debe ofrecer una máxima integración con otras herramientas de software empresarial. También debe permitir la importación de datos de otras plataformas y soportar distintas bases de datos. ¿Cómo lo conseguimos? Eligiendo programas de arquitectura abierta.

Accesibilidad de la solución BI al usuario final

Las soluciones de BI se han democratizado. Antes era un producto que IT entregaba y gestionaba para los usuarios finales (jefes de departamento, ejecutivos, etc.). Pero su uso ya no se limita a los dominios del departamento de IT.

Consiste en soluciones que permiten el acceso informes, gráficas o dashboards a directivos de negocio, ejecutivos y otros perfiles profesionales de la empresa sin tener que recurrir a IT, que limita sus funciones a la consultoría y la formación a otros departamentos, soporte técnico, etc.

El acceso a la solución de BI sin depender de IT proporciona al resto de unidades de negocio mayor independencia y rapidez en la toma decisiones con apoyo de información valiosa.

Capacidad para ofrecer información en tiempo real

UnknownLos grandes volúmenes de información que las organizaciones se ven obligadas a gestionar en la actualidad, la volatilidad de los mercados, etc., ha hecho que las soluciones clásicas de BI queden obsoletas.

Antes, el Business Intelligence trabajaba con información basada en datos históricos e internos. Pero eso está cambiando.

Aunque el BI siempre ha estado relacionado con procesos de tratamiento de los datos muy sofisticado, como el data mining, o ETL (extracción, transformación y carga), ahora ha experimentado un giro hacia un nuevo enfoque.

Las nuevas soluciones de Inteligencia de negocio se orientan hacia el cruce de datos internos con otros externos (relativos a la situación del mercado, la competencia, etc.), las funciones predictivas y otras funcionalidades que se suelen vincular con técnicas de Big Data, Data Science, etc.

 Movilidad y soluciones BI multiplataforma

Con un creciente número de usuarios que se conectan a las aplicaciones de la empresa desde smartphones y tablets, una buena solución de BI debe disponer de una versión móvil.

La movilidad permite, además, la deslocalización de puestos de trabajo y la libertad de movimientos de los cargos ejecutivos y los mandos intermedios, que con las versiones de software para móviles ya no están anclados a un equipo de escritorio.

Modalidad de Autoservicio

Ahora, el Business Intelligence que mejor se está adaptando a la transformación digital es el orientado a autoservicio. Es decir, la capacidad que proporciona para que un usuario con poca formación sea capaz construirse sus propios informes y cuadros de mando.

Transparencia en los costes

Algunas soluciones de Business Intelligence tienen costes ocultos. No se trata solo de pagar una licencia de uso o contratar una solución a medida. Hay otros costes que representan un obstáculo en el camino para la implementación de una solución de Inteligencia de negocio.

Algunos de esos costos se generan en la adaptación del software a tu empresa, puede derivarse del almacenamiento de datos y su escalabilidad, del mantenimiento o de la formación del personal para garantizar una rápida adopción del software.

Asegúrate de que tu socio tecnológico es totalmente transparente con los costes que supondrá la implantación del software de BI.

En AgilePlan somos conscientes del problema y por eso entendemos que la consultoría es un paso necesario en la implantación de BI y de todo tipo de software empresarial. Especialmente cuando se trata de desarrollo de software a medida.

¿Estás buscando una solución de BI para tu negocio? Estos consejos te ayudarán a encontrar todo lo que se puede esperar de la Inteligencia de negocio. Consúltame tus dudas sin compromiso. Con mi experiencia puedo ayudarte a encontrar la mejor solución para tu empresa.

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE BUSINESS INTELLIGENCE?

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.