Skip to content

Blockchain, una apuesta estratégica de Cibernos

Blockchain, una apuesta estratégica de Cibernos

Cibernos es una empresa de Consultoría, Servicios y Nuevas Tecnologías, constituida en 1966, donde trabajan más de 800 profesionales y con una facturación anual por encima de los 50 M €. Disponemos de presencia en España con oficinas en (Madrid, Sevilla y Cádiz), así como actividad internacional en Latam (Ecuador, México y Perú), Marruecos, Arabia Saudí y Azerbaiyán.

Realizamos proyectos y desplegamos servicios en la práctica totalidad de los sectores económicos: Energía y Utilities, Finanzas y Seguros, Retail, Industria, Turismo, Logística, Sector Público. Nuestro éxito se fundamenta en un profundo conocimiento de los clientes y de sus necesidades, en el uso de la tecnología más adecuada a cada situación y momento y en la aplicación de metodologías que garanticen el cumplimiento de los objetivos, los plazos y los costes comprometidos.

Dentro del portafolio que ofrecemos destacan los proyectos de Business Process Outsourcing (BPO), desarrollo de software bajo un esquema de Factoría Ágil on/off shore, una Suite de Soluciones Ágiles (Suite AgilePlan), un modelo y producto para el Integral Compliance, proyectos Smart, que se articulan en un Centro de Excelencia SPEC (Smart Projects Excellence Center), Gestión de Sistemas e Infraestructuras bajo distintas modalidades de despliegue y Transformación Digital.

Blockchain (o Cadena de Bloques), ha irrumpido con una enorme fuerza en el mundo de la gestión de los datos. Forma parte de una capa de infraestructuras informativas constituida por los procesos de captación de datos, de forma segura y confiable, su registro invulnerable y accesible, así como el análisis mediante técnicas avanzadas. En cualquier caso, parece algo más que una simple nueva tecnología, y responde a nuevos patrones de organización de la actividad económica.

Cibernos es consciente de que sus clientes demandan la incorporación de Blockchain a los proyectos y servicios que ofrece y para ello ha desarrollado un programa de trabajo que pivota sobre tres elementos:

  • Comprender la naturaleza y alcance del reto que supone Blockchain para el nuevo diseño o adaptación de productos y servicios.
  • Modificar el portafolio de Soluciones, Proyectos y Servicios para incorporar Blockchain.
  • Establecer las bases para responder a la enorme velocidad de cambio que se está imprimiendo al fenómeno de la Transformación Digital, y muy en concreto Blockchain.

 

LA RESPUESTA DE CIBERNOS

Blockchain es una tecnología incipiente, con unos 10 años de presencia en el mercado y que aporta una serie de ventajas en el desarrollo de transacciones en una economía globalizada y con marcos normativos heterogéneos. Sin embargo y, especialmente desde la aparición de los contratos inteligentes (Smart Contracts), se han observado determinadas necesidades que deben ser contempladas para que un proyecto o servicio desarrollado con Blockchain sea exitoso:  

  1. Definir con precisión las ventajas y mejoras (económicas, operativas, organizativas, …) junto con su traslación a los resultados que se derivan de la puesta en marcha de un Sistema de Información que utiliza Blockchain. En este sentido, la correcta definición del Caso de Uso es crítica.
  2. Determinar el tipo de Cadena de Bloques que conviene implementar. Intervienen aspectos como:
    • Si se exige Autorización o no para participar.
    • Los distintos roles que intervienen y su impacto en el acceso y uso de la información.
    • El mecanismo de consenso decidido y su equilibrio entre seguridad y operatividad.
    • El marco regulatorio en el que se actúa y su posible evolución.
  1. Establecer un Plan Evolutivo (Road Map) de la Blockchain implantada, intentando anticipar las necesidades derivadas del crecimiento del número de participantes y sus necesidades. No es lo mismo soportar en un intervalo de tiempo 10 transacciones que un millón, ni el nivel de exigencia de un mecanismo de consenso u otro, ni permitir la ejecución de un contrato inteligente en cualquier nodo y luego ordenar las transacciones que hacerlo al revés. La cardinalidad del sistema de registro (Ledger) es esencial en el diseño del sistema.

  2. Desafortunadamente, no todos los proyectos que utilizan Blockchain son de nuevo diseño. Hay sistemas heredados (legacy) que encajan perfectamente en los planteamientos de aportación de valor de Blockchain, pero que requieren de un análisis y evaluación de la dificultad para la incorporación de las API’s y eventos que controlan la Cadena de Bloques.

Como consecuencia de estas necesidades, Cibernos ha emprendido una serie de cambios en distintos ámbitos para incorporar Blockchain a su portafolio:

  • Se ha desarrollado un Catálogo de Casos de Uso idóneos para utilizar Blockchain. Se han sectorizado y se han contrastado con nuestro equipo de consultoría y con los clientes. Se ha definido como podría interactuar la Cadena de Bloques con cada una de las Soluciones, Proyectos y Servicios que ofrece Cibernos.
  • Se ha procedido a desarrollar un Programa Formativo de nuestro equipo técnico en:
    • Técnicas básicas de Blockchain: criptografía, redes entre iguales (peer to peer), sistemas distribuidos, algoritmos de consenso, esfuerzo computacional, …
    • Herramientas y frameworks disponibles en el mercado, ventajas e inconvenientes.
    • Integración de Blockchain con sistemas de gestión: de nuevo diseño o legacy.
  • Se han adaptado varias de nuestras herramientas para desarrollo e implantación de Sistemas de Información:
    • AgilePlan, que es el entorno de Cibernos para el diseño y desarrollo ágil de Sistemas de Información.
    • e-Ciudadano®, que es la plataforma de Administración Electrónica de Cibernos.
    • El Motor de Cumplimiento de Cibernos, basado en AgilePlan para la gestión continua del Cumplimiento en grupos de empresas e instituciones.
  • Se está construyendo un ecosistema participativo para seguimiento de la evolución del entorno Blockchain a nivel global:
    • Se publica información en el Blog de Cibernos sobre noticias, innovación y opiniones.
    • Se realizan reuniones con clientes, empresas y consultores especializados en las que se intercambian puntos de vista, lecciones aprendidas y conocimientos sobre la materia.
    • Se participa en foros, reuniones y equipos de trabajo para el impulso de la tecnología Blockchain en orden a su estandarización, seguridad, rendimiento, ajuste al marco normativo, …

Como ejemplo de estos cambios, en la siguiente figura se tiene el nuevo esquema de arquitectura de e-Ciudadano®, en la que se indica la forma en la que se incorporan capacidades de diseño y desarrollo de procedimientos administrativos electrónicos con Blockchain.

 

incorporación de blockchain

 

EXPERIENCIAS Y FOCO DE CIBERNOS

El campo de aplicación de Blockchain es muy amplio. No obstante, en este momento, Cibernos se enfoca a un conjunto de Soluciones, Proyectos y Servicios en los que se dispone de mucha experiencia y de referencias significativas. Entre otros:

  • Administración Electrónica: con aplicación a la interoperabilidad de expedientes y documentos electrónicos.
  • Compliance: uso de Cadena de Bloques para evaluación del marco legislativo, normativo, de reglamentos, de gobernanza o de ética y transparencia aplicables a una Organización. Esto se trasladaría a la identificación, prevención, gestión y respuesta ante riesgos y oportunidades.
  • IoT: Para seguridad en el intercambio de datos y órdenes a las redes de sensores y para la identificación, operación, mantenimiento y evaluación de activos en estas redes.
  • Industria 4.0: Trazabilidad de las reparaciones, seguros, revisiones oficiales (ITV), accidentes, titulares, … de vehículos automóviles, camiones, buques y aviones.
  • Logística: Seguimiento de la Cadena de Frío en transporte de productos perecederos.
  • Gamificación, aplicado a participación y premios en restauración, bares y cafeterías.
  • ….

Y muchas otras aplicaciones en gestión de identidades, derivados financieros, seguros, contratación electrónica, titulización de activos.

 

CONCLUSIONES

Cibernos está comprometida con la incorporación de tecnología Blockchain a los sistemas que desarrolla para sus clientes. Lo más importante para el éxito de un proyecto que incorpore Blockchain es identificar que sea un Caso de Uso adecuado.

La complejidad técnica es considerable, por ser una tecnología muy innovadora y todavía poco madura, de modo que conviene utilizar herramientas y frameworks suficientemente probados.

Cibernos ofrece su equipo de consultores y su experiencia para el diagnóstico, sin coste alguno para el cliente, sobre la idoneidad y la forma de abordar un proyecto específico de uso de Cadena de Bloque para una aplicación concreta.

 

transformación digital de las empresas

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.