Skip to content

Biometría vocal

Biometría vocal

No os voy a contar qué es, sino para qué sirve.

Como la intención de este artículo de eminentemente práctica, vamos a repasar los principales beneficios que se obtienen con la integración de tecnologías de la voz como la de Biometric Vox (ver nota) en las aplicaciones que gestionan las transacciones y para ello utilizaremos la banca como ejemplo. 

Mi voz es mi contraseña

Todos estamos ya algo cansados de manejar decenas de usuarios y contraseñas para entrar en multitud de sitios. Si esto se nos hace pesado a nosotros (los que habitualmente usamos aplicaciones), piensa en la gente que accede muy esporádicamente a los servicios bancarios por vía telemática. Una identificación de las personas por la voz simplificaría mucho las cosas y pondría en valor el canal telefónico para las que sí están acostumbradas a usarlo, como las personas de más edad o los que tienen fobia tecnológica. Si cada vez que tienes que hacer una operación tienes que leer tu chuleta, sí esa que tienes guardada en el bolso o en la cartera, sí esa que todo el mundo puede robarte, ésta sería una alternativa razonable para ti.

Como los parámetros que se extraen de la voz son específicos del órgano fonador del hablante (cuerdas vocales, laringe y boca), sirven para su identificación plena. Así solo con decir al teléfono tu DNI, número por número y la letra final, servirá para comprobar que tu identificación vocal se corresponde con la clave que has pronunciado. Así no solo no tendrás que saberte la contraseña, sino que ni siquiera tendrás que acordarte del usuario. Además aporta otra ventaja muy relevante: ¡nadie podrá suplantarte!

Mi voz es mi firma 

De igual manera si dices el contenido del servicio que estas contratando y que estás de acuerdo con las condiciones, la grabación que se haya realizado con la voz del firmante, la tuya, se constituye en sí mismo en un contrato firmado de forma inequívoca. Alguien podrá imitar tu firma, pero difícilmente podrá modificar su aparato fonador para que genere los mismos parámetros físicos que el tuyo.

Yo también custodio el contrato

Y para finalizar vamos a contar el tema de la custodia, que en este caso se denomina custodia simétrica. Para facilitar aún más la transparencia, el propio contrato firmado puede compartirse con el firmante bajo la forma de un fichero PDF que contiene: los metadatos de la transacción, los metadatos biométricos, una copia de la conversación en baja resolución y otra en alta calidad cifrada en la que está incluida tu voz. Ya sólo una puntualización más, los metadatos biométricos deben considerarse como datos personales.

¿Quieres facilitar a sus clientes y/o empleados una forma sencilla de autenticarse y firmar?

¿Te ayudamos a implementarlo?

 

Nota: "Métodos de autenticación PSD2": La EBA publicó su opinión sobre los elementos de la autenticación reforzada en PSD 2 (strong customer authentication -SCA-) que están basados en:  Algo que "eres" (inherencia ), algo "que sabes" (conocimiento)  y algo "que tienes" (posesión), admitiendo que la voz es válida como método de "inherencia".

FirVox (Biometric Vox) es conforme eIDAS (artículo 26 como firma avanzada).

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Quiero concertar una reunión