Skip to content

Beneficios de tener un sistema de backup en tu empresa

con nuestro sistema de backup no dejes que tus datos se pierdan ante cualquier eventualidad

¿Respaldas los datos y archivos de tu empresa con la protección que necesitan? Hace tiempo que los archivos físicos dejaron de ser nuestra única opción a la hora de gestionar o almacenar documentos. El avance de las tecnologías en la nube y los sistemas BaaS (Backup as a Service) nos han traído importantes ventajas en sistemas de backup online para empresas.

¿Quieres saber de qué se trata? Solo tienes que acompañarnos en este post y descubrirlo. 

 

Sistema de backup, ¿qué es?

Desde el punto de vista informático, un backup significa respaldo, copia de seguridad o de reserva a una copia de los datos originales de un sistema de información o software almacenados en un lugar seguro y a la que se podrá acceder siempre que la necesitemos. Esta copia se actualiza cada cierto tiempo. 

Durante el confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19, muchas empresas han puesto en marcha el teletrabajo, lo que ha permitido a los hackers aprovechar sus vulnerabilidades para hacerse con la información. 

Un robo, un ataque remoto, un virus informático o una destrucción física del soporte… No importa cuál sea la causa de la eliminación de los datos, en estos casos, se recurre de manera manual o automática al backup con el fin de restaurar toda la información pérdida. De esta manera, se evita la pérdida de operatividad en nuestro negocio y los problemas que ello nos pueda causar.

¿Todavía no dispones de un sistema de backup? Es el momento de poner a salvo tus datos.

 

4 ventajas de contar con un sistema de backup

Existen infinitas ventajas en el uso de los sistemas de backup. Te mostramos algunas de ellas:

  1. Rapidez en el acceso para recuperarlos tras su pérdida, por causas ajenas a la empresa u otros incidentes, cuándo y cómo quieras. El objetivo siempre será minimizar el tiempo de inoperancia y restauración de la información perdida.
  2. Seguridad de los archivos. No solo están salvaguardados en todo momento, sino que pueden enviarse de manera segura a los sistemas donde se les requiera. 
  3. Ahorro de backups físicos. Son mucho más costosos y corren mayor riesgo de sufrir daños. El uso de almacenamiento online de forma simple o múltiple es más efectivo y seguro y rápido si se dispone de conexiones de alta velocidad.
  4. Copias de seguridad diarias. Ni siquiera necesitarás poner a tus empleados a trabajar en ello, las copias de seguridad se harán automáticamente todos los días, o en frecuencias mayores dependiendo de cada negocio y del tiempo disponible para una restauración. 

El backup de los datos es, probablemente, una de las tareas más importantes a realizar de manera periódica en cualquier negocio. Nos garantiza la continuidad de la actividad después de sufrir cualquier incidente, pérdida o desastre. Sin embargo, no siempre le damos el valor o la importancia que debe tener en la empresa. 

¿Es tu caso?

 

¿Backup de gestión propia o servicio gestionado (BaaS)?

El backup con una gestión propia es habitual utilizarlo cuando tu organización dispone de un departamento IT con los recursos suficientes, donde la actividad está muy ligada al proceso de backup. No obstante, su gestión requiere de conocimiento, personal técnico, tiempo e infraestructura. En este sentido, debemos asegurarnos de que se producen sinergias dentro del departamento, que disponemos de una herramienta backup que garantiza la máxima productividad y versatilidad, y que existe necesidad de control de la información corporativa.

No obstante, el backup como servicio gestionado (BaaS), puede ser muy beneficioso para:

  • Organizaciones con entornos complejos o de gran tamaño que carecen de orientación tecnológica y desean disponer de una solución flexible y escalable. 
  • Pequeñas o medianas empresas que no pueden permitirse sufragar los costes del personal y la infraestructura. 
  • Compañías tecnológicas que prefieren enviar sus recursos al desarrollo del negocio y delegar el respaldo de la información en una empresa especializada. 
  • Cuando tienes una infraestructura de sedes muy distribuida con almacenamiento local.

Las ventajas de este tipo de backup se encuentran en la reducción de los costes de TI (ligados al espacio de almacenamiento y al personal interno dedicado al mantenimiento del backup y la resolución de incidencias), mayor rendimiento (las empresas que suministran BaaS disponen de infraestructuras de alto rendimiento, por lo que su servicio de backup es mucho más eficiente), escalabilidad y flexibilidad (en vez de costear toda la arquitectura y el mantenimiento que supone la gestión propia), personalización y mejor explotación, velocidad de recuperación de datos, políticas centralizadas y cumplimiento normativo generalizado y uniforme.

 

¿Cuáles son los servicios habituales que contempla BaaS?

Por lo general, cuando hablamos de BaaS, hablamos de:

  • Provisión de infraestructura de backup. Y dentro de él, hardware, software y comunicaciones en modo gestionado. 
  • Provisión de servicios gestionados de operación de backup. Incluye la monitorización de trabajos en función de la planificación, las acciones sobre trabajos en base a procedimientos, gestión, etc.
  • Provisión de servicios gestionados de administración de backup. Incluye planificación de configuración de plataformas y políticas, supervisión de tareas de operación, etc.

¿Con cuál te quedas? ¿Quieres conocer más datos acerca de los sistemas de backup? 

Estamos para ayudarte. En Cibernos disponemos de las soluciones que necesitas para mejorar la seguridad de la información de tu empresa. Te ayudamos a disponer de un modelo fácilmente escalable que puede integrarse con el ecosistema de almacenamiento y backup de tu empresa, recuperar los datos ante desastres, mecanismos de control, así como incorporar tecnologías de deduplicación de datos que optimicen los recursos de almacenamiento. Y, finalmente, automatizar algunos procesos. 

El servicio BaaS (Backup as a Service) de Cibernos puede hacerlo por ti. Además, Cibernos ha puesto a disposición de las empresas la solución WBSAirback para proteger los datos. Es parte de la ciberseguridad de tu negocio.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Contacta con nosotros