Skip to content

¿Qué va a aportar la IA al marketing digital B2B?

marketing digital b2b

¿Te preguntas cómo cambiarán los puestos de trabajo de marketing digital en los próximos años?

Probablemente, los trabajadores le dirán a Chat GPT o la herramienta de generación de contenidos que le redacte un texto, dándole las indicaciones adecuadas. Generará la foto conforme a los requisitos introducidos, y programará en función de los datos recibidos de forma personalizada.

No cabe duda de que empieza una nueva era gracias a la inteligencia artificial y ya no hay marcha atrás. En los próximos tres años, transformará el mundo del marketing de una manera significativa: muchas tareas serán automatizadas, como el análisis de datos y la segmenta- ción de audiencias, liberando a los empleados de tareas repetitivas para centrarse en otras más estratégicas. 

Necesitarán adaptarse a esta nueva realidad y encontrar formas de añadir valor en áreas donde la inteligencia artificial aún no puede reemplazar la creatividad y la experiencia humanas. Sabemos que esto, como cualquier novedad, genera sentimientos encontrados.

¿Podrán sobrevivir a medida que la IA cambia la forma en que hacemos negocios?

El mundo del marketing está en constante evolución y la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta fundamental para las empresas que desean mantenerse a la vanguardia. 

Compañías como HubSpot ya han creado su propio software de marketing automatizado, que permite automatizar tareas repetitivas, como el envío de correos electrónicos, la personalización de mensajes y la gestión de campañas publicitarias. Campañas más eficientes respaldadas por el poder de los datos de clientes en tiempo real. Esto libera tiempo para centrarnos en tareas más estratégicas y creativas. 

La analítica predictiva utiliza algoritmos de aprendizaje automático para predecir el comportamiento de los clientes e identificar patrones. Esto permite a las empresas tomar decisiones más informadas sobre cómo llegar a su público objetivo. Plataformas de análisis como Microsoft Dynamics 365 Business Central permiten la gestión de diversas áreas de una empresa y ofrecen capacidades analíticas, como informes predefinidos, analítica predictiva y en tiempo real, entre otras. 

La combinación de todas las soluciones es casi infinita, pero, como siempre en tecnología, la clave es el caso de uso. Es aquí donde se presenta el mayor cambio, algo similar a los inicios de internet. ¿Sabías que cada día se crean 4.000 nuevas empresas de IA a nivel mundial?

OTRAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DE GRAN ENVERGADURA PARA EL MUNDO B2B

#Internet de las Cosas (IoT)

Se estima que para el año 2025, el IoT generará alrededor de 79,4 zettabytes (ZB) de datos al año, lo que significa que habrá una cantidad inmensa de información disponible para las empresas. Para su procesamiento y análisis, utilizarán herramientas de análisis y machine learning con las que: identificar patrones y tendencias, automatizar el procesamiento, hacer análisis predictivos, etc.

El área de marketing, además, podrá usar los datos generados para ofrecer soporte proactivo. Por ejemplo, los sensores en un dispositivo pueden enviar información sobre su rendimiento, lo que permite tomar medidas preventivas y ofrecer actualizaciones antes de que se produzca un fallo.

#Machine Learning (ML) 

En el contexto del machine learning, la calidad de los datos es esencial para obtener modelos precisos y útiles. Es decir, que sean exactos, íntegros y consistentes. Si los datos que se utilizan para entrenar un modelo de ML son de mala calidad, el modelo resultante puede ser impreciso o sesgado, lo que limita su capacidad.

En este sentido, el gobierno del dato en marketing digital es fundamental para garantizar la calidad de la información utilizada para el entrenamiento de los modelos. Un enfoque adecuado implica el establecimiento de políticas y estándares, así como la gestión de la calidad y la implementación de medidas de seguridad para proteger la información sensible y confidencial.

CONCLUSIONES SOBRE TENDENCIAS POTENCIALES PARA EL B2B EN 2023

En 2023, todos los líderes en soluciones tecnológicas se sentirán comprometidos con la evolución de la tecnología en el mundo B2B. Es fundamental estar al tanto de las últimas novedades y necesidades del mercado para poder brindar las mejores soluciones. 

Y, para terminar, dejar nota a 4 herramientas de IA que me han fascinado: DALL·E 2, una plataforma innovadora para convertir texto a imagen de los creadores de Chat GPT; Copy.ai, un redactor que genera contenido de calidad al instante; Beatoven.ai, un creador de música libre de derechos, impulsado por IA; y la iniciativa de Deep Agency para crear un gemelo virtual de ti mismo o usar modelos que no existen y que son generados por IA. 

Las tendencias tecnológicas presentadas son solo algunas de las muchas herramientas innovadoras que están transformando el mundo empresarial, un mundo en continuo cambio..

Sobre el autor: Henrique Ermida

Henrique Ermida

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.