Skip to content

Analiza el impacto de tu marca en redes sociales: Inteligencia Social

Analiza el impacto de tu marca en redes sociales: Inteligencia Social

Las empresas acostumbramos a ser muy exigentes con la vida y con nosotras mismas. Nos marcamos objetivos y múltiples sueños por cumplir. Todos necesitamos proyectos a corto y largo plazo. Pero no hemos venido a prepararte para conseguir la vida perfecta, esa en la que logras un millón de seguidores en Instagram o donde alcanzas miles y miles de recomendaciones en LinkedIn y eres muy valorado por todo el mundo. 

Inteligencia Social

Seas ejecutivo de una gran empresa, un emprendedor que está dando sus primeros pasos o un empleado curioso, tal vez estés familiarizado con el término Inteligencia Social. ¿De qué se trata? 

Bajo esta palabra enmarcamos dos tipos de acciones:

  • Análisis del impacto de nuestra actividad en las redes sociales, directa e indirecta. 
  • Detección de acciones de desacreditación y uso inadecuado del nombre y marca de la empresa

Hoy nos centraremos en el primer concepto y por eso hemos venido a contarte cómo analizar el impacto de tu marca en redes sociales y en qué consiste eso de la Inteligencia Social como parte de las acciones que conllevan la transformación digital. Pero antes de empezar, queremos que te quedes con esta frase: “En el pasado, eras lo que tenías, ahora, eres lo que compartes” – Godfried Bogaard.

¿Qué lleva a las empresas a tener presencia en las redes sociales?

Algunas de las principales motivaciones que impulsan a las organizaciones a tener presencia en redes sociales como LinkedIn, Instagram, Facebook y otras son:

  • Es una buena vía de promoción de los productos o servicios que ofrecen, dado que tienen un gran alcance con un coste mínimo.
  • Mejoran la difusión de contenidos que reflejan la actividad de la empresa, así como su comunicación con el cliente y otros profesionales.
  • Permite acercarse a los clientes potenciales e interactuar con ellos.

Sin embargo, no todo son ventajas. El impacto de las empresas en redes sociales también puede acarrear consecuencias negativas, por lo que deben ser conscientes y valorar los posibles riesgos de estos medios. Las amenazas a las empresas y los incidentes en redes sociales han aumentado en los últimos años, provocando paradas en la actividad, pérdidas económicas y mala reputación empresarial.

Por ello, se debe analizar el impacto de una marca en las redes sociales y para ponerlo en marcha, se llevan a cabo tareas como:

  • Análisis del volumen de conversación generado en la marca.
  • Diagnóstico de la demanda a través de los buscadores.
  • Análisis de la viralización de contenidos en redes sociales.
  • Investigación del comportamiento de los seguidores con el fin de conocer sus perfiles, intereses y percepciones.
  • Análisis de la conexión con los usuarios en los canales sociales.
  • Recopilación de la relevancia de la marca en base a posibles colaboraciones.
  • Revisión de la notoriedad de la marca en las redes sociales.
  • Medición de la efectividad de las inversiones efectuadas en soportes sociales, así como en publicidad.
  • Identificación de nuevas tendencias comunicativas.

Para terminar, es importante recordar que la información en internet no desaparece con el paso del tiempo. Las acciones que realizamos en el entorno digital pueden acarrear consecuencias negativas para las empresas porque perduran en el tiempo.

¿Sabes cuál es la imagen digital de tu empresa? ¿Eres consciente del poder de las redes sociales? ¿Cómo impacta el uso que haces de estas en tu marca?

Solicita una consultoría y… ¡cuida, mide y analiza tu imagen en redes sociales!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Quiero concertar una reunión