Skip to content

6 consejos para la gestión de riesgos de ciberseguridad de tu empresa

gestión de riesgos de ciberseguridad

¿Podrías seguir trabajando si tu empresa sufriera un incidente de seguridad? ¿O crees que pondría en riesgo la continuidad del negocio?

Para responder esta pregunta, primero debes conocer las amenazas a las que se enfrenta tu empresa, así como la manera de gestionarlas. No te preocupes si no sabes por dónde empezar el diagnóstico, en este artículo te daremos las recomendaciones necesarias para una gestión de riesgos de ciberseguridad exitosa. 

¡Sigue leyendo!

 

Ciberamenazas que pueden poner en jaque tu negocio

¿Te has preguntado qué pasaría si los ciberdelincuentes tuvieran acceso a tu correo corporativo? ¿Sabías que la ingeniería social y el correo electrónico son la base de la mayoría de los incidentes?

Cualquier negocio, independientemente de su tamaño, gestiona datos de gran valor que pueden ser utilizados por ciberdelincuentes para realizar fraudes o extorsionar a la empresa. 

Las amenazas que mencionamos a continuación pueden afectar a cualquier compañía que no utiliza las medidas y herramientas de ciberseguridad necesarias. Conocerlas es clave para evitarlas:

  • Ingeniería social. Es una técnica de manipulación utilizada para obtener información confidencial o para realizar una acción específica, convenciendo a una persona de que haga algo que no quiere hacer: revelar información confidencial o instalar un software malicioso. Estos ataques pueden ser de dos tipos: 
  • Hunting, una técnica muy usada en ataques de phishing o distribución de malware.
  • Farming, habitual en sextorsión o fraude, entre otros.
  • Fugas de información. Para la mayoría de empresas, la información que gestionan es uno de sus principales activos. Si estos datos se filtraran, las consecuencias podrían ser devastadoras. Ahora bien, las fugas de información pueden ser involuntarias (de forma no intencionada por parte de los empleados, bien por enviar un correo a la persona equivocada, bien por perder un dispositivo corporativo con información confidencial, o bien por otras causas) o deliberada (un ciberdelincuente accede a alguno de los sistemas informáticos de la compañía). Las fugas son habituales en aplicaciones, smartphones, correo electrónico o credenciales de acceso poco seguras.
  • Fraude del CEO o Business Email Compromise. Es una estafa en la que un ciberdelincuente roba fondos de la empresa haciéndose pasar por un alto directivo, como puede ser el CEO. Es un tipo de ataque dirigido a personas concretas de la que se ha recopilado información previamente. Sus objetivos son los altos directivos o un empleado con capacidad para emitir transferencias bancarias. 
  • Ataques de phishing. Es un método muy utilizado por los hackers para robar información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas o datos bancarios. Este fraude suele cometerse a través del correo electrónico, aunque también puede perpetrarse por SMS o llamadas telefónicas, entre otros. Para identificar este tipo de ataque, se recomienda prestar atención al remitente del mensaje, a la urgencia de la petición y a los enlaces, que suelen aparentar su correspondencia a una web legítima.

 

Pero no todos los incidentes de ciberseguridad se producen por intervención de ciberdelincuentes. De hecho, los errores humanos están detrás de la mayoría de incidencias. Según los datos publicados en Europa Press, “los errores humanos estuvieron detrás de los ciberataques sufridos por más de 300.000 pymes en 2021”. 

Teniendo en cuenta que estos ataques son cada vez más sofisticados, estar preparados ya no es una opción, sino una obligación.

 

6 recomendaciones clave para gestionar estos riesgos de ciberseguridad

Una vez conozcas los riesgos de ciberseguridad de tu empresa, debes tomar medidas, así como implementar mejoras. Entre los consejos disponibles para conseguir este cometido y potenciar la ciberseguridad de tu empresa están:

  • Forma y conciencia a tus empleados en ciberseguridad. Entre los recursos disponibles en esta área destaca el Servicio Anual de Concienciación en Ciberseguridad, un conjunto de herramientas didácticas (cartelería, salvapantallas y fondos de escritorio, material gráfico, consejos mensuales, etc.). Con este material, podrás concienciar y entrenar al personal de tu empresa en el uso seguro de la tecnología. 
  • Mantén actualizados tus sistemas y aplicaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que los sistemas obsoletos son una de las principales causas de las incidencias de ciberseguridad. Las actualizaciones de software a menudo aportan mejoras de seguridad, corrección de errores y nuevas funciones. 
  • Realiza copias de seguridad de datos y sistemas para recuperarlos en caso de sufrir un ataque informático o un error en el sistema. Disponer de un Servicio Gestionado de Recuperación ante Desastres (DRaaS) y de Servicio Gestionado de Backup (BaaS) facilitará la recuperación de tus archivos ante un incidente de ciberseguridad.
  • Monitoriza el tráfico red para detectar actividades sospechosas. Esto puede ayudar a detectar ataques en curso o identificar comportamientos anómalos que pueden indicar una amenaza potencial.
  • Implementa un plan de respuesta a incidentes para actuar de forma adecuada en caso de sufrirlo. Las instrucciones del plan de respuesta permitirán al personal TI de la empresa detectar, responder y recuperarse de incidentes de seguridad.
  • Mantente informado de las últimas amenazas y tendencias en ciberseguridad a través de organismos públicos, como el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), o blogs especializados, como el de Cibernos.

Recuerda que la ciberseguridad de las empresas no se limita solo a la protección frente a amenazas que pongan en riesgo nuestros sistemas y la información confidencial que hay en ellos.

Contacta con Cibernos y obtén más información sobre cómo gestionar los riesgos de la ciberseguridad. ¿Hablamos?

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Nueva llamada a la acción