Skip to content

11 características de un sistema informático seguro

11 características de un sistema informático seguro

¿Sabías que la seguridad informática es un pilar clave para proteger los sistemas de ataques y amenazas? Los sistemas informáticos seguros son aquellos que protegen la información y los datos de los usuarios de manera eficaz. Estos sistemas son diseñados para evitar que los datos sean accesibles o modificados por personas no autorizadas. 

Por eso, un sistema seguro debe tener una serie de medidas de seguridad, como el cifrado de datos, la autenticación de usuarios y el control de acceso, que protejan la información de los usuarios y garanticen su privacidad.

¡Sigue leyendo para conocer más características de un sistema informático seguro!

 

¿Qué es un sistema informático?

Es un conjunto de componentes hardware y software interconectados entre sí que trabajan de forma coordinada para realizar tareas de procesamiento de datos. Es decir, conecta la parte física de la informática con la parte digital. 

Por un lado, el hardware de un sistema informático está compuesto por los componentes físicos del sistema, como la unidad de procesamiento central (CPU), la memoria, los dispositivos de E/S y los periféricos. Por otro lado, el software está compuesto por los programas que controlan el funcionamiento del hardware y realizan las tareas específicas para las que el sistema fue diseñado.

 

¿Qué caracteriza a un sistema informático 100% seguro?

Los sistemas informáticos seguros son aquellos que están protegidos contra el acceso no autorizado o el uso indebido. Esto significa que solo las personas autorizadas pueden acceder a los datos y los recursos del sistema, y que solo se pueden usar de la manera prevista. Los sistemas seguros deben estar diseñados para proteger contra las amenazas internas y externas, y deben estar protegidos tanto física como lógicamente.

Las siguientes características son propias de estos sistemas:

  1. Autenticación. Solo los usuarios autorizados pueden acceder a los datos y a los recursos del sistema.
  2. Confidencialidad. Los datos almacenados y transmitidos están protegidos contra el acceso no autorizado.
  3. Integridad. Los datos y los recursos del sistema no se pueden modificar de forma no autorizada.
  4. Disponibilidad. Los usuarios autorizados pueden acceder a los datos y los recursos del sistema cuando lo necesitan.
  5. Control de acceso. El acceso a los datos y a las funciones del sistema deben estar restringidos a aquellos usuarios autorizados.
  6. Copias de seguridad. El sistema debe tener un mecanismo para realizar copias de seguridad de los datos y de las configuraciones, para facilitar su recuperación en caso de fallo del sistema.
  7. Encriptación. Los datos sensibles del sistema deben estar encriptados, para evitar su acceso no autorizado.
  8. Auditoría. El sistema debe llevar un registro de todas las actividades realizadas, para facilitar la identificación de posibles intrusiones.
  9. Mantenimiento. El sistema debe estar correctamente mantenido y actualizado, para evitar posibles vulnerabilidades.
  10. Monitoreo. El sistema debe ser monitoreado en todo momento, para detectar cualquier actividad sospechosa.
  11. Usuarios autorizados. Solo los usuarios autorizados deben tener acceso al sistema.

Los fallos de seguridad informática acarrean graves consecuencias económicas, legales y reputacionales. Por eso, es vital disponer de sistemas seguros en la empresa. 

 

La ciberseguridad de los sistemas informáticos

La ciberseguridad es de vital importancia para la protección de los datos y la información de la empresa. Significa proteger los sistemas informáticos contra el acceso no autorizado o el uso de los datos almacenados en ellos. La ciberseguridad también protege contra los ataques de software malicioso y contra la interrupción del servicio.

Por este motivo, la empresa debe tener un plan de ciberseguridad orientado a proteger sus sistemas informáticos.

 

Tipos de seguridad informática que debes conocer

Todas las empresas usan internet, en mayor o en menor medida. Bien para promocionar sus productos o servicios, bien para venderlos a través de su página web o bien para compartir publicaciones en redes sociales. En cualquier caso, el uso de internet requiere garantizar la seguridad de los dispositivos con los que trabajamos y en los que se almacenan los recursos de la empresa.

Sin embargo, todos no requieren el mismo tipo de seguridad, por lo que te invitamos a seguir leyendo y descubrir los distintos tipos de seguridad informática:

  • Seguridad de software

Es la protección de los datos y la infraestructura de software. Las amenazas a la seguridad de software son una realidad cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas. Los ataques de phishing, el malware y los virus son solo algunos de los peligros a los que se enfrentan los usuarios de Internet a diario. Sin embargo, existe una gran cantidad de herramientas y técnicas que pueden utilizarse para mejorar la seguridad de un software, pero el objetivo final siempre es el mismo: mantener los datos seguros y proteger la privacidad de los usuarios.

  • Seguridad de hardware

Es la protección de los datos y la infraestructura de hardware de la organización. Incluye proteger los dispositivos contra el robo físico, el sabotaje, el incendio, el agua, la polución y otros peligros. Esto incluye los dispositivos de almacenamiento, las conexiones de red y los componentes del sistema operativo, pero también puede incluir la protección de los dispositivos contra el malware y el uso no autorizado.

  • Seguridad de red

Se refiere a la protección de los datos y la infraestructura de red de una empresa. Se trata de un área muy importante de la seguridad informática, ya que cualquier fallo en la protección de estos datos puede tener consecuencias muy graves. Son medidas y técnicas que se utilizan para impedir el acceso no autorizado a una red, y para garantizar que los datos almacenados en ella estén seguros.

 

Beneficios de un sistema informático seguro en la empresa

Un sistema informático seguro permite proteger la información confidencial de la empresa, así como evitar el acceso no autorizado a los datos. También puede ayudar a la empresa a recuperar los datos perdidos en caso de un ataque informático o un fallo del sistema.

  1. Mejora la productividad de la empresa: Un sistema informático seguro permite que los empleados puedan acceder a la información de la empresa de forma rápida y eficiente, lo que mejora la productividad general de la organización.
  2. Protege la información de la empresa: Un sistema informático seguro ayuda a proteger la información confidencial contra el acceso no autorizado. Esto es especialmente importante si la organización maneja datos sensibles, como información de clientes o de empleados. 
  3. Reduce el riesgo de ataques informáticos: Un sistema informático seguro también reduce el riesgo de que la empresa sufra un ataque informático, ya que los hackers tendrán dificultades para acceder a los datos. 
  4. Ayuda a cumplir con las regulaciones: En algunos casos, un sistema informático seguro es necesario para cumplir con ciertas regulaciones, como las relacionadas con la privacidad de datos. 
  5. Mejora la imagen de la empresa: Un sistema informático seguro puede mejorar la imagen del negocio, ya que los clientes y los partners potenciales verán que la empresa toma la seguridad informática en serio.

Si deseas conocer más detalles de las características de un sistema informático seguro, así como garantizar dicha seguridad, solicita una consultoría en Cibernos y conoce diferentes servicios y herramientas de ciberseguridad adaptadas a tus necesidades.






Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.