Skip to content

Tendencias en las áreas de ciberseguridad empresarial

areas de ciberseguridad

En los últimos años, las empresas han dado un paso adelante en su transformación digital debido a la necesidad de mantenerse competitivas en un entorno cada vez más globalizado y digitalizado. Esto les ha llevado a formar parte de un entorno más interconectado donde la seguridad online cumple un papel clave. El riesgo de sufrir un incidente les ha llevado a aumentar su presupuesto en las principales áreas de ciberseguridad, no solo en España, sino en Latam y el resto del mundo. Ahora bien, ¿cuáles son esas áreas y las tendencias desarrolladas en torno a ellas?

Te lo contaremos en este post, sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle.

 

Soluciones para las 4 áreas de la ciberseguridad

Confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticación son las 4 áreas sobre las que giran las últimas tendencias en materia de ciberseguridad:

  • Confidencialidad. Es la protección de los sistemas informáticos y de la información que se almacena en ellos. Se trata de una disciplina que se encarga de garantizar la seguridad de los datos y de prevenir el acceso no autorizado a los sistemas.

Las empresas necesitan  soluciones para proteger la confidencialidad de sus datos y reducir el riesgo de violaciones de estos. Por eso, invierten en soluciones de cifrado y seguridad de extremo a extremo, soluciones para mejorar la gestión de los datos y la seguridad, como la gestión de accesos basada en roles, la gestión de claves y la gestión de identidades.

 

  • Integridad. Se centra en proteger los datos y la información de los usuarios de los ataques cibernéticos. Se asegura de que los datos se mantengan seguros y no sean modificados o eliminados por los atacantes.

Inversores y reguladores persiguen el objetivo de que las empresas sean cada vez más transparentes y éticas. Es esencial que protejan sus sistemas y datos contra ataques cibernéticos. Además, deben asegurarse de que sus sistemas estén protegidos contra amenazas y que sus datos estén seguros.

 

  • Disponibilidad. Se refiere a la protección de los sistemas y datos contra el acceso no autorizado. Esto incluye la protección contra el malware, el robo de datos y la interrupción del servicio.

La disponibilidad de los datos de las empresas es una preocupación creciente. Esto se debe a que los datos son el activo más importante y su seguridad es vital para protegerlos. Si se pierden o se comprometen, esto puede tener un impacto negativo en la reputación y múltiples pérdidas económicas. Por tanto, la seguridad informática no solo influye en la limitación del acceso de la información, sino que debe proveer de mecanismos para que el sistema se encuentre disponible para ser utilizado cuando sea necesario.

 

Es un área fundamental de la ciberseguridad, ya que la interacción en entornos virtuales es constante para las empresas. Por tanto, consiste en  garantizar que la gente con la que nos comunicamos e interactuamos sea quien dice ser. Para ello, se han creado protocolos de autenticación. En definitiva, es una parte importante de la ciberseguridad de las empresas centrada en la protección de los datos y la información contra el acceso no autorizado. 

Ahora que ya conoces los principales avances y previsiones de la ciberseguridad, así como las áreas en las que se divide, es el momento de profundizar en la estrategia. ¿Tienes alguna duda? Habla con uno de nuestros expertos en ciberseguridad.

 

Cosas a tener en cuenta en la estrategia de ciberseguridad

Toda estrategia de ciberseguridad debe considerar los siguientes factores:

  • La identificación y la protección de los activos críticos: las empresas deben identificar cuáles son sus activos críticos para el funcionamiento de la organización y asegurarse de que están correctamente protegidos.
  • La evolución de la respuesta de las empresas ante los incidentes: las empresas mejoran su capacidad para responder a los incidentes a medida que se presentan nuevos desafíos.
  • La ampliación del mensaje sobre la seguridad estratégica: la relevancia de la ciberseguridad en la empresa debe ser trasladada desde la figura del CISO (Chief Information Security Officer), así como transmitir concienciación a todas las áreas.
  • La adaptación de la seguridad a la nube: es el proceso de ajustar las medidas de seguridad de una empresa para proteger los datos y la infraestructura que se encuentran en la nube.
  • Ubicar la identidad en el centro del modelo Zero trust: la identidad es el elemento central del modelo Zero Trust porque es la base sobre la que se construye la confianza en un entorno de red. Las empresas deben llevar a cabo la correcta implementación de un modelo Zero Trust, sin perder de vista la gestión de accesos e identidades como parte de la estrategia.
  • La automatización de la ciberseguridad para optimizar procesos: es el uso de tecnologías y procesos para mejorar y simplificar la seguridad de la información. La automatización de la ciberseguridad puede incluir el uso de herramientas para el análisis y la detección de amenazas, así como para la gestión y la respuesta a incidentes de seguridad.
  • Ciber-resiliencia: es la capacidad de una organización para detectar, responder y recuperarse de un ataque cibernético. Se trata de un enfoque proactivo para la ciberseguridad que se centra en la identificación de amenazas, la evaluación del riesgo y la implementación de medidas para mitigar el impacto de un ataque.

¿Quieres conocer más detalles de los avances de ciberseguridad en España? Solicita más información en Cibernos, nuestros expertos en ciberseguridad estarán encantados de mostrarte las últimas tendencias y soluciones, así como de resolver tus dudas.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Ciberseguridad