Skip to content

Qué riesgos puedes enfrentar en un proyecto informático empresarial

proyectos informaticos empresas

¿Pérdida de productividad? ¿Aumento en el gasto de la empresa? ¿Falta de compatibilidad entre sistemas?

Son muchos los riesgos que pueden enfrentar los proyectos informáticos, así como los tipos de proyectos a desarrollar, desde un sitio web o la fusión de una base de datos, hasta programar una aplicación móvil o cambiar un servidor antiguo.

En este artículo, te contaremos con todo lujo de detalles cuáles son los riesgos asociados a los proyectos informáticos en alguna de sus etapas de desarrollo. ¡Sigue leyendo!

 

5 ejemplos de proyectos informáticos en empresas

A continuación, hablaremos de algunos de los principales proyectos informáticos que se desarrollan en las organizaciones actualmente:

  1. Desarrollo de software a medida. Detrás de estos proyectos existe una metodología avanzada y alejada de métodos tradicionales, que deja atrás métodos waterfall y avanza hacia la agilidad (Scrum y Kanban).
  2. Automatización de procesos. Es una técnica utilizada para simplificar y mejorar la eficiencia de los procesos. Sigue una metodología que tiene como objetivo eliminar tareas repetitivas y mejorar la calidad de los resultados.
  3. Lowcode. Es una forma de desarrollar software que utiliza componentes preconstruidos para simplificar y acelerar el proceso de codificación. Se puede considerar como una forma de programación visual.
  4. Implementación del Business Intelligence (BI). Las empresas necesitan analizar los datos que recopilan para tomar decisiones estratégicas y mejorar el rendimiento.
  5. Desarrollo de eCommerce. Las empresas que quieren vender productos o servicios en línea necesitan una plataforma de comercio electrónico robusta y confiable.

Presta atención a las siguientes líneas para conocer los riesgos que presentan estos tipos de proyectos.

 

¿Por qué fracasan los proyectos informáticos? 9 riesgos 

Estos proyectos son actividades coordinadas y relacionadas entre sí cuyo objetivo es alcanzar una meta determinada usando recursos limitados. Sin embargo, no están libres de riesgos, por lo que te aconsejamos que tomes nota de los incidentes que pueden provocar una interrupción del negocio:

  1. Incidentes no planeados, como fallos técnicos en el software o desastres naturales. Fallos en el rendimiento cuando el software no funciona de forma óptima, incendios o inundaciones, entre otros.
  2. Falta de compatibilidad de los sistemas. Puede que el software no sea compatible con el hardware o el sistema operativo.
  3. Mala calidad del código. Puede haber muchas razones por las que el código de un proyecto informático no es de calidad: que el equipo de desarrollo no se coordine bien, que el código esté mal estructurado o que existan errores de codificación.
  4. Mala gestión del proyecto. Puede ser causada por una serie de factores, como la mala planificación, la falta de comunicación y recursos o el escaso seguimiento. 
  5. Pérdida de datos importantes ocasionada por ciberataques. Cuando se produce un ciberataque, los datos del proyecto pueden verse comprometidos. Esto sucede si los datos son robados, si el acceso al sistema se bloquea, etc. En cualquier caso, el resultado es la pérdida de datos y el posible impacto negativo en el proyecto, a no ser que la empresa cuente con un sistema de recuperación ante desastres.
  6. Errores humanos que pueden ser: ortográficos, de lógica, de compilación, de ejecución u otros.
  7. Errores en el diseño a nivel de mala planificación, de programación, de falta de testing o mala implementación.
  8. Falta de documentación, lo que puede generar dificultades para el seguimiento y el mantenimiento del código fuente, problemas para la correcta ejecución del proyecto, incompatibilidad con herramientas y librerías utilizadas, falta de coherencia y consistencia en el código.
  9. Problemas de usabilidad, cuando el software es difícil de usar o de entender para el usuario.

Ahora bien, prevenir los riesgos de un proyecto informático es clave para evitar retrasos o el aumento de los costes en el mismo. En algunos casos, pueden incluso hacer que el proyecto fracase completamente.

¿Tienes alguna duda específica sobre los riesgos más comunes de un proyecto informático? Recuerda concretar una reunión con uno de nuestros expertos en proyectos y consigue el resultado con el que siempre has soñado. 

 

Extra: cómo prevenir la pérdida de datos de un proyecto informático 

¿Alguna vez te has preguntado por qué el 98% de las innovaciones en TI fracasan antes de su lanzamiento? (CIO)

Uno de los riesgos de proyectos informáticos más comunes es el que ocupa la posición número cinco de la lista anterior: la pérdida de datos. Este riesgo puede estar causado por una amplia variedad de factores, incluyendo el hardware o el software defectuoso, el acceso no autorizado a los datos, los errores de usuario, los virus o los ciberataques. 

El impacto de la pérdida de datos puede ser significativo sobre la capacidad de una empresa para llevar a cabo sus operaciones, así como en su reputación. Por eso, es considerado uno de los principales riesgos en proyectos informáticos. Sin embargo, no está todo perdido, la pérdida de información puede prevenirse de varias maneras, ¡presta mucha atención!

  • Se debe establecer un plan de respaldo y recuperación de datos ante desastres. Este plan debe incluir el uso de copias de seguridad y la replicación de datos, así como protocolos de actuación frente a los riesgos. 
  • Se deben establecer políticas y procedimientos para la seguridad de los datos del proyecto. Estos deben incluir la protección de los datos contra el acceso no autorizado, la eliminación de datos no deseados y la encriptación de información sensible.
  • Se deben implementar copias de seguridad y utilizar un sistema de control de versiones para rastrear y revertir los cambios en el proyecto.
  • Se debe capacitar a los usuarios sobre la importancia de la seguridad de los datos, tanto en el proyecto como a nivel general.
  • Se debe probar de manera regular el sistema de copia de seguridad y el plan de recuperación de datos.

Resumiendo, prevenir la pérdida de datos es importante porque estos son la base de la información del proyecto, y esa información es clave para tomar decisiones eficaces. Prepárate para enfrentar los riesgos de tu proyecto informático empresarial con éxito y recuerda consultar todas tus dudas sobre la recuperación de datos ante desastres en Cibernos. Estamos aquí para acompañarte en este viaje. 

Ahora, es tu turno.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.