Skip to content

¿Qué es la ciberseguridad?

ciberseguridad

En la actualidad, para la mayor parte de los aspectos de nuestra vida diaria usamos internet: acceso a nuestra cuenta bancaria, ocio (música, juegos, películas, ...), consultas de cualquier índole, mensajería instantánea con amigos y familiares, video-reuniones, etc. Y este nuevo mundo digital en el que convivimos ha hecho que el término de ciberseguridad cobre cada vez más importancia.

Si trasladamos esta reflexión al ámbito de las empresas, los riesgos son aún mayores, dado que trabajan con multitud de datos de carácter personal de clientes, socios y del personal de la propia organización. Si además añadimos a eso posibles interrupciones del servicio o robo de información delicada para la empresa, resulta fundamental que tus datos permanezcan seguros y protegidos, teniendo en cuenta los cuatro aspectos de la seguridad: la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la autenticación.


Prevenir el robo de datos, contraseñas, documentos, etc., es vital para cualquier usuario o empresa. Partiendo de la base de que la seguridad es la ausencia del riesgo, podemos definir la ciberseguridad como la disciplina encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos asociados al mundo digital. Los software maliciosos, o malwares, existen y están ahí, al acecho, para robar dinero o chantajear para obtenerlo.

Teniendo en cuenta que internet es el principal canal de información que existe en la actualidad, los ciberdelincuentes se han volcado en este medio. Y es fundamental tomar conciencia de ello y empezar a poner en marcha buenas conductas y prácticas para actualizar nuestros sistemas y trabajar con total seguridad.

¿Quieres saber más cosas sobre la ciberseguridad? ¡Empezamos!

Ciberseguridad: ¿qué es?

Conocemos como ciberseguridad a la práctica de proteger los dispositivos, sistemas, redes y datos de ataques u otros fines maliciosos. En definitiva, se trata de la seguridad de las tecnologías de la información y es aplicada en contextos muy diferentes, desde las aplicaciones móviles, hasta los propios negocios. De esta forma, hablamos de seguridad de red, de la información, operativa y de la continuidad del negocio, entre otras.

Si las empresas necesitan mantener sus sistemas e infraestructuras tecnológicas a salvo de errores informáticos en su día a día, esta necesidad ha aumentado aún más durante la pandemia del COVID-19, donde muchas empresas han puesto en marcha el teletrabajo. El principal objetivo de la ciberseguridad es evitar las amenazas que ponen en riesgo la información a través de distintas herramientas, como: análisis de ciberseguridad, servicios de monitorización y resolución de problemas, formación para concienciar a los empleados, mantenimiento continuo de los sistemas y herramientas, etc.

¿Qué nivel de seguridad interno y externo tiene tu empresa?

Auditorías de ciberseguridad: ¿para qué sirven?

En primer lugar, para disminuir los riesgos de seguridad. Uno de los primeros pasos para protegerse correctamente es identificar las vulnerabilidades de los sistemas con los que trabajamos. La auditoría de ciberseguridad es la herramienta perfecta para determinar el estado en el que se encuentra la infraestructura y la red externa. Y no nos olvidemos también de los tele-trabajadores.

La mayoría de las empresas maneja información vital en plataformas que están conectadas a internet, por lo que necesitan fortalecer sus instrumentos e invertir en ciberseguridad. De esta forma, podrán:

  • Preservar los datos.
  • Proteger su información ante posibles manipulaciones.
  • Proteger el acceso a los datos, la operatividad del sistema y su integridad.
  • Evitar la instalación de espías.
  • Evitar caballos de troya o la activaci´no de puertas traseras que permiten tomar el control de nuestros sistemas.
  • Proteger los dispositivos personales (portátiles, móviles) ante pérdidas y robos.
  • Garantizar la identidad de los que se conectan en remoto.

2020 nos ha traído numerosos riesgos en materia de ciberseguridad para las empresas, desde el incremento de los robos online a través de los dispositivos móviles y los ataques SMShing, hasta las aplicaciones de juegos online y las webs bancarias (lugares fáciles de duplicar y suplantar).

Puede que las grandes compañías hayan sido las primeras en apostar por estas herramientas como valor diferencial, pero, en la actualidad, son muchísimas las pymes que están apostando por este tipo de medidas.

¡Protege tu infraestructura de los riesgos de ciberseguridad!

¿Estás preparado para securizar tu infraestructura TIC? ¡Deja que te ayuden los profesionales que saben de seguridad!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Precio packs Auditoría de ciberseguridad especiales para pymes