Skip to content

Plataforma que ayuda a la gestión de prevención de riesgos laborales

recursos humanos

¿Aún no cuentas con una plataforma de soluciones de seguridad y salud con módulos de prevención de riesgos laborales (PRL)? ¿Qué resuelve? ¿Cómo funciona? ¿Es de aplicación para tu empresa? ¿Qué importancia adquiere la prevención de riesgos laborales durante la Covid-19?

Todas estas y más preguntas queremos resolverlas en este post. Acompáñanos, no te llevará más de 5 minutos aprender algo que puede cambiar el rumbo de tu negocio para siempre.

 

¿Qué resuelven las plataformas de gestión de PRL?

La gestión de prevención de riesgos laborales es un punto muy importante a considerar en las empresas, especialmente en aquellas cuya actividad implique riesgos en la seguridad de sus trabajadores. No solo es una solución enfocada a la seguridad y a la salud, la suite SySprocess dispone de los siguientes módulos: prevención de riesgos laborales (PRL), gestión de la medicina del trabajo (MT), gestión medioambiental (MA) y coordinación de actividades empresariales (CAE).

Este tipo de plataformas permite a las organizaciones:

  • Aumentar la fluidez del cumplimiento de la ley, mientras liberan a la empresa y permiten dedicar sus recursos a lo que realmente importa en su negocio.
  • Contemplar los requisitos de la especificación ISO 45001 para la gestión documental de toda la información sobre prevención. 
  • Tener una gran capacidad para integrarse de forma bidireccional con el back office. 
  • Cumplir con todos los requisitos normativos y referentes a la prevención de riesgos laborales (Art. 16 de la Ley 31/1995). 

Estas tareas pueden resultar muy difíciles si no se cuenta con las herramientas y procedimientos necesarios. Y se complican aún más a medida que las empresas aumentan su tamaño. ¿El mejor remedio? Contar con una plataforma de gestión de prevención de riesgos laborales por procesos (BPM Business Process Management).

 

¿Cómo funciona una plataforma de gestión de PRL?

Para desarrollar este punto, vamos a poner de ejemplo SySprocess PRL, por tratarse de una aplicación única en el mercado. En pocas palabras, es la solución de cumplimiento normativo para la gestión de la prevención de riesgos laborales. Queremos contarte cómo funciona:

  1. Facilita la consulta usando el buscador: filtra y extrae datos, tanto en histórico como en activo, para su análisis. 
  2. Identifica las acciones pendientes, planificadas y urgentes. 
  3. Permite generar alarmas y notificaciones.
  4. Coordina centros, unidades y departamentos implicados en la prevención, independientemente de su distribución geográfica.
  5. Asigna responsabilidades por rol para la participación de los implicados en la prevención.

Distribuir el trabajo de forma colaborativa puede ser ahora más fácil que nunca:

  • Gestión propia. Se refiere a cuando la mayor parte de los recursos humanos son de la propia compañía.
  • Gestión delegada. Cuando los recursos humanos son, en su mayoría, de los proveedores. En ellos se delega la alimentación en el sistema de los documentos acreditativos necesarios y demás información requerida.

¿Quieres conocer más detalles sobre la gestión de prevención de riesgos laborales con esta plataforma? Solicita ayuda sin compromiso.

 

La gestión PRL durante la pandemia del Covid-19

¿Buscas soluciones integradas de seguridad y salud ante la crisis sanitaria?¿Qué necesita tu empresa en este momento? 

Hace cerca de un año, a la mayor parte de las empresas del mundo les pilló por sorpresa la situación ocasionada por el coronavirus, lo que acabó afectándoles a nivel económico y funcional. Motivo más que suficiente para que el sector tecnológico se pusiera manos a la obra con soluciones empresariales e integradas de seguridad y salud. 

En Cibernos, disponemos de un módulo específico de medicina del trabajo en la misma suite de la que te hablábamos anteriormente, integrado en el área de seguridad y salud: SySprocess MT

Este módulo recibe el nombre de medicina del trabajo y engloba la solución perfecta para gestionar el área de medicina interna. Su objetivo es velar por la salud del empleado y es fundamental en los tiempos que corren actualmente, marcados por la pandemia. Sin duda, esta solución es una medida de trabajo ideal frente al Covid, así como para vigilar el impacto del trabajo en la salud de los empleados, hacer campañas de salud realizar seguimiento, generar informes y gestionar las citas médicas.

Las soluciones que ofrece la suite SySprocess constituyen un software completo, modular y escalable. Los módulos pueden contratarse por separado, así como personalizarse y adaptarse a tus necesidades, características y particularidades con el fin de integrarlos con los sistemas con los que trabajas en la compañía.

DESCARGAR EL FOLLETO  DE LA SUITE PDF

La crisis de la Covid-19 ha marcado un antes y un después en la forma en que gestionamos las empresas, así como la prevención de riesgos laborales. La situación obliga a muchos negocios a disponer con urgencia de un software a medida para cubrir distintos aspectos de su negocio, como la salud y la seguridad. 

PRL son las actividades y medidas tomadas en las distintas fases de la actividad empresarial para evitar o reducir las posibilidades de que los empleados sufran algún daño derivado de la actividad.

¿Quieres conocer más detalles de esta plataforma de gestión de prevención de riesgos laborales? ¿Qué te preocupa? ¿Por qué necesitas esta solución? ¡Te estamos esperando!

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).