Skip to content

Pasos para tener un control de acceso a instalaciones seguro

control de acceso

¿Preparado para securizar los accesos importantes a tus instalaciones físicas?

La seguridad es clave para cualquier empresa, no solo desde el punto de vista informático, sino también desde el del acceso a las instalaciones físicas. El objetivo de la protección física en las instalaciones es mantener un ambiente seguro para el personal, la continuidad del negocio y los activos. Este es el punto en el que nos centraremos hoy a través de Cancerbero.

¿Quieres saber de qué se trata, en qué consiste y cómo puede ayudarte a mantener el control de acceso en tus instalaciones? Acompáñanos y no te pierdas estos pasos.

 

¿Qué es el control de acceso a instalaciones?

Es una medida de seguridad utilizada para limitar el acceso a ciertas áreas o edificios. Hasta hace poco tiempo, esto se podía lograr a través del uso de puertas cerradas con cerraduras, sistemas de alarma o guardias de seguridad. Sin embargo, gracias a los avances en soluciones tecnológicas, el control de acceso a instalaciones remotas o desatendidas también es posible con aplicación web y móvil, así como con candados inteligentes o SmartLocks. 

Te contaremos más detalles a lo largo del artículo, ¡no te los pierdas!

 

Controlar el acceso a instalaciones con Cancerbero

Seguramente, te estés preguntando qué es Cancerbero. Se trata de una solución de procedimientos de trabajo, tanto para el propio personal como para los subcontratistas. La herramienta está compuesta por:

  • Una aplicación web para gestión y control.
  • Una aplicación móvil del personal que accede desarrollada por Cibernos.

De esta forma, Cancerbero permite a las empresas controlar el acceso a instalaciones remotas o desatendidas, mejorando la seguridad y optimizando los procesos y procedimientos.

 

7 pasos para garantizar el control de acceso a las instalaciones

A continuación, te contamos cómo llevar a cabo la gestión y el control de accesos a instalaciones por medio de Cancerbero. Así que, presta mucha atención a estos pasos:

  1. Lo primero de todo es identificar los riesgos y las amenazas que puedan causar pérdidas en la empresa. Esto nos permitirá conocer las verdaderas necesidades de protección física.
  2. Acceso al espacio protegido mediante código QR.
  3. Conexión del smartphone con Cancerbero vía red móvil.
  4. Identificación del usuario y devolución de un permiso gracias a la conexión de Cancerbero con otros sistemas.
  5. Codificación a través de la llave inteligente.
  6. Control de instalaciones, permitiendo al usuario visualizar y monitorizar los sensores del interior mediante el móvil.
  7. Salida a través de la apertura del candado con llave codificada, donde Cancerbero almacena el proceso.

Hasta aquí, los pasos y las funcionalidades para proteger el acceso a las instalaciones, pero hay más. ¿Quieres un diagnóstico de los riesgos en tu empresa? Reserva una reunión con nuestros expertos y te ayudaremos.

 

Beneficios de Cancerbero

Cada día, vemos noticias acerca de robos en instalaciones empresariales que nos recuerdan que este tipo de incidentes están a la orden del día. Mira estos ejemplos:

  • “El polígono de Boiro, objetivo de los ladrones: varios robos con el mismo patrón en tan solo un mes”. (La Voz de Galicia)
  • “Desvalijada una empresa de distribución de artículos de fontanería de Huesca”. (El Periódico)

La seguridad en instalaciones empresariales permite proteger la empresa contra el robo, el vandalismo y otros peligros. Y en este contexto, Cancerbero es una solución creada con este objetivo, que permite a las empresas aumentar la seguridad de sus instalaciones:

  • Facilita la gestión de Órdenes de Trabajo: creación, asignación y trazabilidad de las órdenes de trabajo, así como validación de requisitos por operario y orden.
  • Mejora la seguridad de las instalaciones: permite comprobar y validar que el personal que accede está al día en cuanto a cumplimientos legales y laborales; tener geolocalizado al personal que accede a las instalaciones en todo momento; proporcionar sensorización en zonas y elementos críticos; controlar que los procedimientos normativos se cumplen; y disponer de cámaras WiFi para ver en tiempo real lo que ocurre.
  • Gestiona y controla el acceso a las instalaciones: pudiendo controlar las entradas y salidas, gestionar la apertura y el cierre en remoto a través de candados inteligentes y elaborar auditorías de acceso a las instalaciones.

A estas ventajas, sumamos estas otras características de la aplicación:

  • Control de accesos y requisitos de forma centralizada.
  • Verificación de procedimientos de trabajo.
  • Disponibilidad de cámara WiFi para ver en tiempo real lo que sucede.

Aunque es cierto que ninguna medida garantiza la protección completa de las empresas y de los empleados, el uso de herramientas como Cancerbero permite reducir la probabilidad de sufrir un incidente, su frecuencia e impacto. 

 

Mantén la seguridad de las instalaciones de tu empresa

Una solución con las características de Cancerbero es muy útil para cualquier negocio que disponga de unas oficinas y estén vacías, bien porque los empleados están trabajando en remoto, bien por sus características o bien porque están de vacaciones. En cualquier caso, puedes solicitar más información y ser asesorado por nuestros expertos en seguridad empresarial. O, si lo prefieres, concertar directamente una reunión.

¿Hablamos?

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.